Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los "democráticos" es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos.
En la Edad Media, una imagen favorita, que aparece en muchos, muchos contextos, es la rueda de la fortuna. Está el eje de la rueda, y el aro que da vueltas. Por ejemplo, si estás atado al aro de la rueda de la fortuna, estarás, o bien arriba, bajando, o bien abajo, subiendo. Pero si te has situado en el eje, estarás en el mismo lugar todo el tiempo. Tal es el sentido del voto de matrimonio: te tomo en la salud y la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, subiendo o bajando. Pero te tomo como mi centro, tú eres mi bienaventuranza, no la riqueza que podrías darme, ni el prestigio social, sino tú. "El poder del mito" (1988), Joseph Campbell
"El poder del mito" (1988) Frases de "El poder del mito" (1988) Frases de Joseph Campbell
Yo creo que no hay nada peor que la desesperanza. A mí nadie me escuchará decir que estoy desencantada ni desengañada de nada, y voto en todas las elecciones con interés. Pero nos hemos creído los reyes del mambo, mientras los del dinero nos estaban manejando a su antojo. Y estamos pagando sus errores como si fuésemos responsables de algo más que de buscar la felicidad, cada cual a nuestro modo. Todo el mundo tiene derecho a aspirar a vivir mejor.
El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver.
Frases de Alicia Moreau de Justo
El voto, pensé, no significa nada para las mujeres, debemos estar armadas. "Chicas felizmente casadas" (1964), Edna O'Brien
"Chicas felizmente casadas" (1964) Frases de "Chicas felizmente casadas" (1964) Frases de Edna O'Brien
Nuestros juramentos y el voto de la naturaleza indicado en la configuración y riqueza que los distingue; si nuestros sacrificios no han tenido un objetivo insignificante; si los creadores de la revolución se propusieron hacer libre y feliz a su suelo.
Me siento impotente para proteger a la persona que más quiero en el mundo. Le había dado mi palabra de que estaría de vuelta antes de la noche. Y yo nunca he faltado a la palabra dada, nunca en mi vida. Esa promesa era sobre todo una esperanza, amigo -respondió el emperador-, y ver cumplidas nuestras esperanzas solo depende de nosotros en una mínima parte. Pero tómatelo como un voto. Los votos de los hombres justos llegan hasta el trono de los dioses.
Frases de Valerio Massimo Manfredi
El votante reemplaza a un equipo de gobierno por otro dentro de límites muy estrechos. Debería saber que nunca en ningún lugar el voto provocó un cambio radical. No se puede esperar del voto más de lo que puede dar, que es muy poco.
Cuando votamos en función de los valores y de los estereotipos culturales, lo que determina cómo votamos es el modelo que se activa para nuestra comprensión de la política en ese momento. "No pienses en un elefante" (2004), George Lakoff
"No pienses en un elefante" (2004) Frases de "No pienses en un elefante" (2004) Frases de George Lakoff
El acto electoral es crucial para determinar la existencia de un régimen democrático. De ninguna manera puede menospreciarse. Sin voto no hay democracia. En ese derecho está, como afirmaba Karl Popper, la única posibilidad de deshacerse del gobierno sin derramamiento de sangre. Pero hay democracia por fuera del voto. Es claro que en cualquier democracia digna de ese nombre existe un espacio para la competencia electoral institucionalizada: un lugar donde existen elecciones libres, instituciones imparciales, partidos que ganan y pierden elecciones. Pero no podemos pensar que ésa sea la única dimensión del proceso democrático.
Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie. "El libro de los abrazos" (1989), Eduardo Galeano
"El libro de los abrazos" (1989) Frases de "El libro de los abrazos" (1989) Frases de Eduardo Galeano
No confío en la protección de la sociedad, y no tengo intención de poner mi destino en manos de unos cuantos tipos cuyo único mérito reside en habérselas ingeniado para conseguir los votos de la gente. "El Padrino" (1969), Mario Puzo
"El Padrino" (1969) Frases de "El Padrino" (1969) Frases de Mario Puzo