Frases de El poder del mito

El poder del mito

38 frases de El poder del mito (The power of myth) de Joseph Campbell... Obra que revela cómo los temas y símbolos, los arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos de las antiguas narraciones continúan trayendo significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Joseph Campbell son: antropología, eternidad, moralidad, individuo y sociedad, mitos a través del tiempo, arquetipo, mitología comparada.

Frases de Joseph Campbell

Frases de El poder del mito Joseph Campbell

01. Lo humano no proviene de la máquina sino del corazón.


02. Los temas principales de los mitos permanecen inalterables, siempre han sido los mismos.


03. El héroe se sacrifica por algo...Ahí está la moralidad del asunto.


04. El universo es un racimo de calderas atómicas explotando, como nuestro sol.


05. La vida se desprende de una generación a otra, para volver a nacer.


06. Se puede mantener viva una vieja tradición renovándola a partir de las circunstancias presentes.


07. Persigue tu felicidad y no tengas miedo, y las puertas se abrirán donde menos lo sospeches.


08. El inconsciente freudiano es un inconsciente personal, biográfico. Los arquetipos jungianos del inconsciente son biológicos.


09. El hombre no debería someterse a los poderes externos, sino dominarlos. El problema es cómo hacerlo.


10. La vida vive matándose y comiéndose a sí misma, desprendiéndose de la muerte y renaciendo.


11. En la mayoría de las culturas hay dos o tres historias de creación, no sólo una.


12. Los finales de las cosas son siempre dolorosos. Pero el dolor es parte del hecho de que haya un mundo.


13. Los mitos son metáforas de la potencialidad espiritual del ser humano, y los mismos poderes que animan nuestra vida animan la vida del mundo.


14. El poder de la vida hace que la serpiente se desprenda de su piel...La serpiente se desprende de su piel para volver a nacer.


15. El pájaro simboliza la liberación del espíritu de sus vínculos a la tierra, así como la serpiente simboliza el vínculo con la misma.


16. Tú mismo eres parte del mal, o no estarías vivo. Cada cosa que haces es mala para alguien. Esta es una de las ironías de la creación.


17. La diferencia entre los arquetipos jungianos del inconsciente y los complejos de Freud es que los arquetipos del inconsciente son manifestaciones de los órganos del cuerpo y de sus poderes.


18. Estamos tan ocupados en hacer cosas para lograr fines con valores externos que olvidamos que el valor interior, el éxtasis que se asocia con la vida, es lo único que importa.


19. El hombre no debería estar al servicio de la sociedad, sino la sociedad al servicio del hombre. Cuando el hombre se pone al servicio de la sociedad, tienes un Estado monstruo.


20. Cuando Luke Skywalker desenmascara a su padre, está anulando el papel de máquina que ha jugado el padre. El padre era el uniforme. Eso es el poder, el papel del Estado.


21. Un dios es una personificación de una fuerza motivadora o de un sistema de valores que funciona en la vida humana y en el universo: los poderes de tu propio cuerpo y de la naturaleza.


22. En la medida en que el amor se expresa a sí mismo, no se expresa según los modos de vida aprobados. Es por eso que resulta tan secreto. El amor no tiene nada que ver con el orden social.


23. Con el rechazo de los pretendientes, o la salida fuera de los límites, comienza la aventura. Entras en un terreno no protegido, nuevo. No puedes ser creativo a menos que dejes atrás lo limitado, lo fijado, todas las reglas.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El poder del mito" de Joseph Campbell.

Libros parecidos

Síguenos