El gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que "alojan" al opresor en sí, participar de la elaboración de la pedagogía para su liberación. Sólo en la medida en que descubran que "alojan" al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. "Pedagogía del oprimido" (1970), Paulo Freire
"Pedagogía del oprimido" (1970) Frases de "Pedagogía del oprimido" (1970) Frases de Paulo Freire
Señores, el lazo histórico entre el humanismo y la pedagogía explica el lazo psicológico que existe entre ambas. No hay que desposeer a los humanistas de su función de educadores..., no se les puede arrebatar, pues son los únicos depositarios de una tradición: la de la dignidad y belleza humana. "La montaña mágica" (1924), Thomas Mann
"La montaña mágica" (1924) Frases de "La montaña mágica" (1924) Frases de Thomas Mann
Con fe y pedagogía adecuada hasta el espíritu más rebelde se somete, señor teniente coronel.
Frases de António Lobo Antunes
Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación. "Escribir es vivir" (2005), José Luis Sampedro
"Escribir es vivir" (2005) Frases de "Escribir es vivir" (2005) Frases de José Luis Sampedro
Cada libro es una pedagogía destinada a formar su lector. Las producciones en masa que inundan la prensa y el mundo editorial no forman a los lectores, sino que presuponen de manera fantasmática un lector ya programado.
Para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica.
(...) Este problema puede ser relacionado con el del planteamiento moderno de la doctrina y de la práctica pedagógica, según la cual la relación entre maestro y escolar es una relación activa, de interacciones recíprocas, por las cuales todo maestro es al mismo tiempo alumno, y todo alumno maestro. Pero la relación pedagógica no puede reducirse al ámbito de las interacciones específicamente escolásticas, por las cuales las nuevas generaciones entran en contacto con sus predecesores, cuyas experiencias y valores históricos necesarios absorben para madurar una personalidad propia, histórica y culturalmente superior. Esta relación existe en toda sociedad en su conjunto y para cada individuo con respecto a los demás, entre las clases intelectuales y las no intelectuales, entre los gobernantes y los gobernados, entre las élites y los seguidores, entre los dirigentes y los dirigidos, entre las vanguardias y los cuerpos de los ejércitos. Toda relación de hegemonía es necesariamente una relación pedagógica y se verifica, no sólo en el interior de un país, entre las diferentes fuerzas que lo componen, sino en todo el campo internacional y mundial, entre grupos de civilización nacionales y continentales
La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en lasque experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños.
El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su ligar para darle consejos.
¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía! "Como una novela" (1992), Daniel Pennac
"Como una novela" (1992) Frases de "Como una novela" (1992) Frases de Daniel Pennac
Un autor moderno, en su Tratado de educación, dice que en toda la colección de Lafontaine no conoce sino cinco o seis fábulas en que brilla con eminencia la sencillez pueril, y aun haciendo análisis de algunas de ellas, encuentra pasajes desproporcionados a la inteligencia de los niños. Esta crítica ha sido para mí una lección. Confesaré sincera? Mente que no he acertado a aprovecharme de ella, si en mi colección no se halla más de la mitad de fábulas que en la claridad V sencillez del estilo no pueda apostárselas a la prosa más trivial. Este me ha parecido el solo medio de acercarme al lenguaje en que debemos enseñar a los muchachos; pero ¿Quién tendrá bastante filosofía para acertar a ponerse en el lugar de éstos, y medir así los grados a que llega la comprensión de un niño? "Fábulas morales" (1781), Félix María Samaniego
"Fábulas morales" (1781) Frases de "Fábulas morales" (1781) Frases de Félix María Samaniego
Según los periódicos no es por ahí por donde va ahora la educación. Más bien todo lo contrario. Suavidad, comprensión, buenas palabra... "Zazie en el metro" (1959), Raymond Queneau
Frases de "Zazie en el metro" (1959) Frases de Raymond Queneau