Las mejores frases de Paulo Freire

Recopilación de frases y pensamientos de Paulo Freire, gran pedagogo y maestro brasileño y destacado defensor de la pedagogía crítica y la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela.

Paulo Freire sostenía que desde la educación se puede contribuir al logro de significativas transformaciones políticas y culturales y sus frases nos hablan sobre los sueños y los niños, sobre la alfabetización y la pedagogía.

Frases de Paulo Freire

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


La educación como práctica de la libertad (1967)

La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una práctica que constituya el motor de la cultura y cambio social. Elegir entre una pedagogía para la domesticación y una para la libertad

Frases de Paulo Freire en La educación como práctica de la libertad

01. La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.

02. Pensar en el Brasil como sujeto era asumir la realidad del Brasil como efectivamente era. Era identificarse con el Brasil como Brasil.

03. Sólo creemos en una educación que haga del hombre un ser cada vez más consciente de su transitividad, críticamente, o cada vez más racional.

04. Cuanto más crítico un grupo humano, tanto más democrático y permeable es. Tanto más democrático, cuanto más ligado a las condiciones de su circunstancia.

05. Realmente no hay por qué desesperarse si se tiene la conciencia exacta, crítica, de los problemas, de las dificultades y hasta de los peligros que se deben enfrentar.

06. En el anti diálogo se quiebra aquella relación de "simpatía" entre sus polos, que caracteriza al diálogo. Por todo eso, el anti diálogo no comunica. Hace comunicados.

07. La mayor parte del pueblo, que emerge desorganizado, ingenuo y desesperado, con fuertes índices de analfabetismo y semianalfabetismo, llega a ser juguete de los irracionalismos.

Ver todas las frases de "La educación como práctica de la libertad"

Pedagogía del oprimido (1970)

En un régimen en el que el más explotado menos enuncia, el oprimido tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Esta obra profundiza en dicha pedagogía

Frases de Paulo Freire en Pedagogía del oprimido

01. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.

02. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

03. El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza.

04. Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero.

05. Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.

06. La confianza de las masas en el liderazgo, implica la confianza que éstas tengan en ellas.

07. Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora.

Ver todas las frases de "Pedagogía del oprimido"

Pedagogía de la esperanza (1992)

Cada pensamiento y fragmento de esta obra sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina: vencer el agobio de la dominación, la discriminación y la injusticia

Frases de Paulo Freire en Pedagogía de la esperanza

01. Los contenidos deben entregarse a la curiosidad cognoscitiva de profesores y alumnos. Unos enseñan, y al hacerlo aprenden. Y otros aprenden, y al hacerlo enseñan.

02. Leer un texto exige de quien lo hace, sobre todo, estar convencido de que las ideologías no han muerto.

03. Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea.

04. El diálogo entre profesoras o profesores y alumnos o alumnas no les convierte en iguales, pero marca la posición democrática entre ellos o ellas.

05. Nadie llega solo a ningún lado, mucho menos al exilio... Cargamos con nosotros la memoria de muchas tramas, el cuerpo mojado de nuestra historia, de nuestra cultura.

06. Leer un texto no es "pasear" en forma licenciosa e indolente sobre las palabras. Es aprender cómo se dan las relaciones entre las palabras en la composición del discurso. Es tarea del sujeto crítico, humilde, decidido.

07. Los profesores no son iguales a los alumnos por n razones, entre ellas porque la diferencia entre ellos los hace ser como están siendo. Si fuesen iguales, uno se convertiría en el otro. El diálogo gana significado precisamente porque los sujetos dialógicos no sólo conservan su identidad, sino que la defienden y así crecen uno con el otro.

Ver todas las frases de "Pedagogía de la esperanza"

Cartas a quien pretende enseñar (1993)

10 cartas en las que, con el lenguaje directo del género epistolar, en cada pensamiento aborda aspectos fundamentales de la práctica educativa de los maestros y maestras: diferencia entre enseñar y aprender, cualidades del buen educador

Frases de Paulo Freire en Cartas a quien pretende enseñar

01. Evaluamos para castigar y no para mejorar la acción de los sujetos, no para capacitar.

02. No tengo que esconder mis temores. Pero lo que no puedo permitir es que mi miedo me paralice.

03. En realidad, el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía.

04. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.

05. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos a diario.

06. Es evidente que los problemas relacionados con la educación no son solamente pedagógicos. Son políticos y éticos, como cualquier problema financiero.

07. Mi intención en este texto es mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva.

Ver todas las frases de "Cartas a quien pretende enseñar"

Pedagogía de la Autonomía (1996)

Obra donde Freire vuelve sobre los temas que lo han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza

Frases de Paulo Freire en Pedagogía de la Autonomía

01. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.

02. No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias.

03. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.

04. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

05. La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad del ser humano y niega radicalmente la democracia.

06. En verdad, el inacabamiento del ser o su inconclusión es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento.

07. Cualquier texto necesita de una cosa: que el lector o la lectora se entregue a él de forma crítica, crecientemente curiosa.

Ver todas las frases de "Pedagogía de la Autonomía"

Paulo Freire

Paulo Freire - Sus mejores frases

Frases de Paulo Freire, fragmentos de sus obras más importantes: "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Frases de sus libros

Frases de libros de Paulo Freire »

Enlaces

Síguenos