Frases de Paulo Freire

01. El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Diálogo + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


02. Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Odio + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


03. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Formación + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


04. La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. "La educación como práctica de la libertad" (1967)

+ Frases de Educación + Pensamientos de "La educación como práctica de la libertad"


05. La confianza de las masas en el liderazgo, implica la confianza que éstas tengan en ellas. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Liderazgo + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


06. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Reflexión + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


07. Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi "destino" no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Escapar + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


08. Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Educación + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


09. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Enseñar + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


10. A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Manipulación de los medios de comunicación + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


11. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Diferencia + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


12. La palabra, por ser lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sí mismo. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Reconocimiento + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"

Influencias

Autores relacionados

Antonio Gramsci Augusto Boal Jean Piaget John Dewey

Paulo Freire

Paulo Freire

Abogado, filósofo, pedagogo y maestro brasileño, autor de "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Sobre Paulo Freire

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire.

En 1931 la familia se traslada a Jaboato, falleciendo el padre al poco tiempo y obligándolo a interrumpir en varias oportunidades sus estudios para poder trabajar y ayudar a la familia.

Terminada la escuela secundaria Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 es nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, en 1954 director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife.

En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En 1964 el golpe de estado en Brasil pone fin a su proyecto, encarcelándolo por traidor un tiempo y obligándolo a exiliarse.

Durante el periodo de exilio Paulo Freire publica "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "Pedagogía del oprimido" (1970) entre otras obras.

Tras dieciséis años de exilio vuelve a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

En 1986 Paulo Freire recibe el premio internacional "Paz y Educación" de la UNESCO.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Síguenos