La enseñanzas que recibí no se adecuaron a mi naturaleza. El profesor no apreciaba lo más mínimo (...) mi talento natural (...) observé que sus ojos obstinados estaban cerrados frente a lo que veían los míos.
El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar. "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire
"Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de "Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de Paulo Freire
El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.
El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo. "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire
"Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de "Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de Paulo Freire
El profesor que realmente enseña, es decir, que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar acertado, niega, por falsa, la fórmula farisaica, del "haga lo que mando y no lo que hago". Quien piensa acertadamente está cansado de saber que las palabras a las que les falta la corporeidad del ejemplo poco o casi nada valen. "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire
"Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de "Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de Paulo Freire
Durante la Primera Guerra Mundial mi coronel me presentó a un oficial superior con las palabras: "En la vida civil el teniente Hahn es profesor y descubrió el mesotorio". El oficial contestó: "Entiendo que el teniente Hahn es químico: ¿pero qué tiene que hacer con animales antediluvianos?
No es sólo interesante sino profundamente importante que los estudiantes perciban las diferencias de comprensión de los hechos, las posiciones a veces antagónicas entre profesores en la apreciación de los problemas y en la formulación de las soluciones. Pero es fundamental que perciban el respeto y la lealtad con que un profesor analiza y critica las posturas de los otros. "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire
"Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de "Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de Paulo Freire
En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí. "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire
"Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de "Pedagogía de la Autonomía" (1996) Frases de Paulo Freire
La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".
Es tarea del profesor el motivar a sus estudiantes.
No quiero decir, naturalmente, ni por un segundo, que tu profesora sea realmente una bruja. Lo único que digo es que podría serlo. Es muy improbable. Pero -y aquí viene el gran "pero"- no es imposible. "Las brujas" (1983), Roald Dahl
Frases de "Las brujas" (1983) Frases de Roald Dahl
Sin maestros auténticos, sin rumbos austeros, sin direcciones altas, la juventud no puede andar bien encaminada. El estudiante de mentalidad y espíritu cortos y mediocres, mira en el profesor su dechado o su figurín; con un profesor desprovisto de desinterés y de idealismo, el estudiante no puede aprender ni estimar una ni otra cosa. Antes bien, se acostumbra a desdeñarlas prematuramente como superfluas, inútiles y embarazantes. "Temas de educación" (1970), José Carlos Mariátegui