Frases de Raymond Queneau
- 1937. Odile
- 1947. Ejercicios de estilo
- 1959. Zazie en el metro
- 1962. Obras completas de Sally Mara
- 1965. Las flores azules
- 1968. El vuelo de Ícaro
- 2008. Hazard y Fissile
Odile (1937)
Historia de un joven confundido, que emprende un periplo para descubrir a qué quiere consagrar su vida, qué y quién merecen su interés o su amor y darle un sentido a todo lo que hace

01. Los números son realidades. ¡Los números existen! Existen tanto como esta mesa, más que esta mesa, ejemplo sempiterno de los filósofos, infinitamente más que esta mesa ¡Bang! Frase de "Odile"
02. Está cohibido, camarada. La revolución no se hace con tímidos. Frase de "Odile"
+ Frases de Verdadera revolución
03. Todavía me quedaba una vergüenza por vencer: necesitaba reconquistar mi sencillez humana. Frase de "Odile"
04. La revolución debía inspirarse en estados contraracionales como el sueño, la ebriedad y ciertas variantes de la locura. Frase de "Odile"
05. Nuestras excusas mutuas se prolongaron un rato más y nos separamos con un cordial apretón de manos. Frase de "Odile"
06. Cuando está enamorado de una mujer, no se fija en ninguna otra. Frase de "Odile"
07. Ataduras rotas, ilusiones perdidas, había dejado atrás mi temor a la enfermedad, ya no me daba miedo ser "normal". Frase de "Odile"
08. La Revolución del Espíritu se consuma en todos los ámbitos. Frase de "Odile"
09. Hay dos formas de no poseer una cualidad: por incapacidad o por desdén: porque nos encontramos en un plano superior o bien porque nos encontramos en un plano inferior. Frase de "Odile"
10. Ser un hombre en el mundo en el que debía vivir, ésa era ya una tarea ardua y difícil, cuanto más difícil que morderse los dientes o caminar patas arriba. Frase de "Odile"
+ Frases de Realidad de la vida
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
Ejercicios de estilo (1947)
Manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura, tomando como punto de partida una anécdota escandalosamente trivial y haciendo 99 variaciones posibles

01. Mira, ya he contado la mitad de mi historia. No sé cómo lo he hecho. Hasta es agradable esto de escribir. Aunque queda lo más difícil. Lo más duro. La transición. Y aún peor porque no hay transición. Mejor lo dejo. Frase de "Ejercicios de estilo"
02. La práctica de escritura hace maestro en literatura. Qué bien me ha salido eso. Frase de "Ejercicios de estilo"
03. Tras haber estado de plantón, haciendo el berzas, bajo un girasol florido, me injerté en una calabaza colectiva. Allí desentierro un calabacín cuyo tallo había crecido muy alto y con el melón coronado con una vaina rodeada por una liana. Frase de "Ejercicios de estilo"
04. A mediodía, el calor se expande en torno a los pies de los viajeros del autobús. Frase de "Ejercicios de estilo"
05. Acabó por largarse cobardemente antes de que me decidiera a pisotearle un poco los pinreles para jorobado. Frase de "Ejercicios de estilo"
06. ¿Tendría que haberlo vuelto a ver otra vez una o dos horas más tarde? ¿Por qué no? Hay cosas aún más raras en la vida. Frase de "Ejercicios de estilo"
07. ¡Joder, no sé cómo me las he arreglado pero ya estoy otra vez al principio! Frase de "Ejercicios de estilo"
+ Frases de Sobre el oficio de escribir
08. No era ni una verdad, ni una mentira, sino un pretexto. Frase de "Ejercicios de estilo"
09. No sé muy bien dónde ocurría aquello... ¿En una iglesia, en un cubo de la basura, en un osario? ¿Quizás en un autobús? Había allí...Pero, ¿Qué había allí? ¿Huevos, alfombras, rábanos? ¿Esqueletos? Sí, pero con su carne aún alrededor, y vivos. Sí, me parece que era eso. Gente en un autobús. Frase de "Ejercicios de estilo"
10. Yo me platautobusformaba comultitudinariamente en un espaciotiempo luteciomeridiano vecinando con un longuícolo mocoso fieltrosombrereado y cordonotrenzón. El cual altavoceó a un tipofulano: "Usted me empujaparece". Tras eyacular estó, se sitiolibró vorazmente. En una espaciotemporalidad posterior, volví a vedo mientras se sanlazaroestacionaba con un X que le decía: "Deberías botonsuplementarte el abrigo". Y le porquexplicaba el asunto. Frase de "Ejercicios de estilo"
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
Zazie en el metro (1959)
La pequeña Zazie va a visitar a su tío Gabriel en París, animada por una única ambición: ver el metro. Pero enseguida comienzan a sucederse divertidos absurdos que frustran todas sus ambiciones

01. Debería estar prohibido ser tan ininteligente como tú... ¿Sabes lo que significa ininteligente, pedazo de animal? Frase de "Zazie en el metro"
02. Ya ve: imposible esperar. Cuestión de carácter: siempre he sido un impaciente. Frase de "Zazie en el metro"
03. - ¿No te parece un hombre guapo? -Me parece un capullo. -A mi edad, juzgarás con otras normas. Frase de "Zazie en el metro"
04. Según los periódicos no es por ahí por donde va ahora la educación. Más bien todo lo contrario. Suavidad, comprensión, buenas palabra... Frase de "Zazie en el metro"
05. - ¿Te has divertido? -Así así. - ¿Has visto el metro? -No. -Entonces, ¿Qué has hecho? -He envejecido. Frase de "Zazie en el metro"
06. ¿Por qué, por qué ha de ser insoportable la vida, que al fin y al cabo pende de un hilo? Frase de "Zazie en el metro"
07. -Entonces... Seré astronauta. -Hay que estar a la altura de los tiempos. -Sí, seré astronauta para jorobar a los marcianos. Frase de "Zazie en el metro"
08. Es nuestra única preocupación...Queremos que se lleven un recuerdo imborrable de esta ínclita ciudad que se llama París. Para que vuelvan. Frase de "Zazie en el metro"
09. Es una calle tranquila. Los coches pasan tan raramente que se podría jugar a rayuela en la calzada. Frase de "Zazie en el metro"
10. ¡Ah París! -exclama en tono conciliador-. ¡Hermosa ciudad! Mira a tu alrededor. ¿No te parece bonito? -Me la suda -dice Zazie-. Lo único que me interesaba era ir en metro. Frase de "Zazie en el metro"
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
Obras completas de Sally Mara (1962)
Diario íntimo de una ingenua joven irlandesa, donde relata sus vivencias de persona con los pies en el suelo, la cabeza en las nubes y el resto del cuerpo... En permanente exploración

01. No todos los culpables se entregan... Si lo hicieran, ya no se podrían leer novelas policíacas. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
02. La muerte: lo débil del fuerte. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
03. Metafísica I: por modestia, Dios no existe. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
04. Esnobismo: llevar siempre una camisa sucia el domingo. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
05. La desgracia no va más allá que su sombra... Frase de "Obras completas de Sally Mara"
06. Lógica I: Sócrates es, en cualquier caso, un hombre mortal. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
07. Dios: el no-ser que más ha logrado que hablen de él. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
08. Si el pájaro crudo hace pío, ya no lo hace cocido. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
09. Antología del humor negro: "Pedid y se os dará" (Lucas, XI, 9). Frase de "Obras completas de Sally Mara"
10. El humor es un intento de lijar la gilipollez de los grandes sentimientos. Frase de "Obras completas de Sally Mara"
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
Las flores azules (1965)
En París de 1960 Cidrolín, un particular individuo que vive en un barco amarrado en el Sena, pasa las tardes durmiendo y soñando aventuras del duque de Angou y su caballo charlatán y filósofo

01. Lo castigaré con tantos juegos de palabras que incluso su arrogancia finalmente será eliminada. Frase de "Las flores azules"
02. No se puede tomar la Bastilla todos los días, especialmente en el siglo XIII. Frase de "Las flores azules"
+ Frases de Movimiento revolucionario
03. Zhuangzi sueña que es una mariposa, pero ¿No es la mariposa soñando que es Zhuangzi? Frase de "Las flores azules"
04. Una capa de lodo cubría toda la tierra, pero, aquí y allá, se abrían pequeñas flores azules. Frase de "Las flores azules"
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
El vuelo de Ícaro (1968)
A veces los personajes huyen del manuscrito en el que vivían para ir en busca de nuevas aventuras... Un libro conmovedor, ingenioso y divertido en el que se explora las ambigüedades del lenguaje

01. -Qué sabrás tú, mi pobre criatura, si apenas tienes veinte páginas de existencia...-Pero a falta de la experiencia, tengo la sabiduría del corazón. Frase de "El vuelo de Ícaro"
+ Frases de Experiencia personal
02. Como dijo alguien, el tiempo es oro: deme el oro de la reflexión. Frase de "El vuelo de Ícaro"
03. ¡Tisana! ¡Tisana! Eso es lo único que puede reconfortarle a falta de bicarbonato y de mi nuevo método. Frase de "El vuelo de Ícaro"
04. Hay que ver las cosas como son. ¡Supongamos que hubiera cambiado! ¡No deposite demasiada confianza en él, confíe en sí mismo! Frase de "El vuelo de Ícaro"
+ Frases de Confianza en sí mismo
05. Los hombres son veleidosos, hay que estar loca para fiarse de ellos. Frase de "El vuelo de Ícaro"
06. La bicicleta no sólo va a introducir una nueva moda sino que además va a brindar a las poblaciones sedentarias el placer de los viajes y del turismo; revitalizará a las provincias adormecidas, atraerá hacia el campo a los visitantes, facilitará las relaciones humanas entre los aldeanos no sólo de un mismo municipio sino incluso de municipios vecinos y, al fin, dará a la mujer francesa la libertad conquistada por sus hermanas anglosajonas. Frase de "El vuelo de Ícaro"
Volver al índice de frases de Raymond Queneau
Hazard y Fissile (2008)
Objetos habituales, crímenes cómicos, desapariciones repentinas y diálogos y exclamaciones sacadas de contexto y agregue un personaje mezcla de sabio, clown, filatélico con lentes y bigote

01. (...) Llevaba un buen rato sentado delante de un vaso de limonada cuando un personaje, casi tan viejo como él y con la nariz tintada de violáceo, vino a posar la decrepitud de su cuerpo retorcido sobre la silla de al lado y pidió un chartruese tibio. Frase de "Hazard y Fissile"
02. Tenía un compañero en su soledad sin esperanza, un caniche negro, adiestrado a base de porrazos e inútil cual diccionario de rimas. Frase de "Hazard y Fissile"