Frases del libro "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire

Pedagogía del oprimido

Disfruta de estas 62 frases de "Pedagogía del oprimido"... En un régimen en el que el más explotado menos enuncia, el oprimido tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Esta obra profundiza en dicha pedagogía.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire son: confianza, compromiso, lenguaje, pedagogía, manipulación, violencia, revolución cultural, importancia de la educación, liderazgo, oprimidos, opresores, diálogo.

Frases de "Pedagogía del oprimido"

01. El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza.


02. La confianza de las masas en el liderazgo, implica la confianza que éstas tengan en ellas.


03. Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.


04. Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero.


05. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.


06. Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora.


07. A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos.


08. Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira.


09. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a si mismos y liberar a los opresores.


10. No hay hombre absolutamente inculto: el hombre "se hominiza" expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura.


11. Matar la vida, frenarla, con la reducción de los hombres a meras cosas, alienarlos, mistificarlos, violentarlos, es propio de los opresores.


12. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.


13. Quien actúa sobre los hombres para, adoctrinándolos, adaptarlos cada vez más a la realidad que debe permanecer intocada, son los opresores.


14. La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo.


15. La palabra, por ser lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sí mismo.


16. La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda.


17. A través de su permanente quehacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultáneamente crean la historia y se hacen seres histórico-sociales.


18. En verdad, por paradójico que pueda parecer, es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor.


19. Para dominar, el dominador no tiene otro camino sino negar a las masas populares la praxis verdadera. Negarles el derecho de decir su palabra, de pensar correctamente.


20. Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación.


21. La alfabetización, por todo esto, es toda la pedagogía: aprender a leer es aprender a decir su palabra. Y la palabra humana imita a la palabra divina: es creadora.


22. El liderazgo, o crece al nivel del crecimiento del todo o es sustituido por nuevos líderes que emergen, en base a una nueva percepción social que van constituyendo conjuntamente.


23. Lo que pretende una auténtica revolución es transformar la realidad que propicia un estado de cosas que se caracteriza por mantener a los hombres en una condición deshumanizante.


24. (...) Para quienes el mirar hacia atrás no debe ser una forma nostálgica de querer volver sino una mejor manera de conocer lo que está siendo, para construir mejor el futuro.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Pedagogía del oprimido", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Paulo Freire.

Libros parecidos

Síguenos