Las palabras y las cosas, Michel Foucault - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1966 por Michel Foucault como "Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines"

Las palabras y las cosas Michel Foucault

Las palabras y las cosas

Sinopsis

Todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no. Estas condiciones cambian a través del tiempo.

Frases

Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.

En la representación, un signo debe poder remitir al pensamiento que representa.

Frases de Las palabras y las cosas

 

¿De qué trata?

Con el fin de analizar las bifurcaciones del saber, examinando en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, hasta llegar al psicoanálisis y la etnología, la obra se articula en torno a tres proyectos.

Un estudio sistemático que busca reconstituir a través de las obras de los teóricos y los pragmáticos las configuraciones mentales que dan cuenta de la naturaleza de las ciencias desde fines del Renacimiento, y de la forma en que éstas consideran a las cosas.

Una investigación que intenta revelar la existencia y significación de obras que la historia de la cultura descuida constantemente.

Y Una crítica que reencuentra a partir de qué ideas y de qué sistemas de ideas se formaron esas ciencias humanas que contribuyen a la ambigüedad del mundo actual.

 
 

¿Otros libros de Michel Foucault?

Esto no es una pipa

Esto no es una pipa (1973)

Michel Foucault

Estudio sobre la representación en la obra de René Magritte, donde el filósofo analiza las aparentes contradicciones entre imágenes y palabras que propone la obra del pintor

Vigilar y castigar

Vigilar y castigar (1975)

Michel Foucault

Examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna

El orden del discurso

El orden del discurso (1970)

Michel Foucault

Poderes y peligros del discurso. Lección inaugural de Foucault cuando sucedió a Jean Hyppolite en la cátedra de "Historia de los sistemas de pensamiento"

La arqueología del saber

La arqueología del saber (1969)

Michel Foucault

Tratado metodológico que da a conocer un método analítico que había sido utilizado de forma implícita en sus trabajos anteriores. Es su único trabajo explícitamente metodológico

Todos los libros de Michel Foucault