El orden del discurso, Michel Foucault - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1970 por Michel Foucault como "L'ordre du discours"

El orden del discurso Michel Foucault

El orden del discurso

Sinopsis

Poderes y peligros del discurso. Lección inaugural de Foucault cuando sucedió a Jean Hyppolite en la cátedra de "Historia de los sistemas de pensamiento".

Frases

En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión. El más evidente, y el más familiar también, es lo prohibido.

Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.

Frases de El orden del discurso

 

¿De qué trata?

El autor presenta la hipótesis de que en cualquier sociedad se controla la producción del habla, para eliminar los poderes y los peligros y para contener eventos aleatorios en esta producción.

Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder, Foucault resumió en este texto el núcleo de sus investigaciones y adelanto todo un programa futuro de trabajo.

A través de un minucioso análisis de las variadas formas de acceso (o de las prohibiciones y tabúes) a la palabra, de la marginalidad de determinados discursos (la locura, la delincuencia) o la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental, este opúsculo consigue poner de manifiesto la inquietante fragilidad de categorías filosóficas aparentemente sacrosantas, como las de sujeto, conciencia e historia.

 
 

¿Otros libros de Michel Foucault?

Las palabras y las cosas

Las palabras y las cosas (1966)

Michel Foucault

Todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no. Estas condiciones cambian a través del tiempo

Vigilar y castigar

Vigilar y castigar (1975)

Michel Foucault

Examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna

Esto no es una pipa

Esto no es una pipa (1973)

Michel Foucault

Estudio sobre la representación en la obra de René Magritte, donde el filósofo analiza las aparentes contradicciones entre imágenes y palabras que propone la obra del pintor

Historia de la locura en la época clásica

Historia de la locura en la época clásica (1961)

Michel Foucault

Revisión del desarrollo de la idea de locura a través de la historia. Analiza la Edad Media, la idea del barco de los tontos del siglo XV y las prisiones del siglo XVII en Francia

Todos los libros de Michel Foucault