Las mejores frases de Aldous Huxley

Frases del escritor y filósofo inglés Aldous Huxley, que lo muestran como un crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales y uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

Frases de Aldous Huxley


Música en la noche (1931)

Ensayo sobre los puntos de vista de Huxley acerca de diversos temas, entre ellos la música, el silencio, el arte, la gracia, la historia, el puritanismo y la belleza, teniendo a la noche como telón de fondo

Frases de Aldous Huxley en Música en la noche

01. El pasado y el porvenir se encuentran en función del presente.

02. Las sociedades modernas son democracias estratificadas en función de la riqueza.

03. La substancia de una obra de arte es inseparable de su forma; su verdad y su belleza son dos cosas distintas y, al propio tiempo no se sabe por qué, una sola.

04. Allí donde exista una especialización excesiva, un exceso de división organizada del trabajo, el hombre se ve degradado con facilidad al nivel de mera función encamada.

05. El dios de la industria proporciona a sus adoradores objetos de toda clase, y sólo puede existir a condición de que esos bienes materiales sean aceptados con la debida gratitud.

06. Las necesidades económicas se convierten rápida, fácilmente en virtudes morales, y el primer deber del consumidor moderno no es consumir poco, como en la época preindustrial, sino consumir mucho, seguir consumiendo más y más.

07. Los periódicos hacen lo indecible por ayudar a quienes les ayudan a subsistir; a la inundación publicitaria se añade otra inundación proveniente de otros medios de propaganda, pagados no de un modo tan directo, en pro del esnobismo de la modernidad.

08. Si la sociedad sigue desarrollándose por los mismos cauces que ahora, la especialización por fuerza ha de incrementarse. Los hombres serán cada vez más y más valorados no en tanto individuos, sino por su condición de funciones sociales personificadas.

Ver todas las frases de "Música en la noche"

Un mundo feliz (1932)

El mundo se ha transformado en una sociedad feliz, sin guerras y tecnológicamente avanzada, pero sin libertad y condicionada... Hasta que alguien desafía lo establecido

Frases de Aldous Huxley en Un mundo feliz

01. El dolor es un horror que fascina.

02. El liberalismo, desde luego, murió de ántrax.

03. Si uno es diferente, se ve condenado a la soledad.

04. Los que se sienten despreciados procuran aparecer despectivos.

05. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad.

06. Librarse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo.

07. No deseamos cambios. Todo cambio constituye una amenaza para la Estabilidad.

08. Una civilización no puede ser duradera sin gran cantidad de vicios agradables.

Ver todas las frases de "Un mundo feliz"

El fin y los medios (1937)

Obra de carácter utópico en la que el autor relaciona las teorías sobre la realidad última con los problemas de la política, la economía, el nacionalismo, la educación, la religión y la ética

Frases de Aldous Huxley en El fin y los medios

01. La estupidez es por cierto, un producto de la voluntad.

02. Los buenos fines no pueden realizarse por medios inadecuados.

03. Como siempre, el principal resultado de la violencia es la necesidad de emplear mayor violencia.

04. Formar parte de una multitud resulta una experimentación muy semejante a la intoxicación alcohólica.

05. Tanto el capitalismo como el nacionalismo son frutos de la obsesión por el poder, el éxito y la posición social.

06. Una revolución violenta sólo puede obtener los inevitables resultados de la violencia, que son tan viejos como el mundo.

07. Lo que pensamos determina lo que somos y lo que hacemos, y, recíprocamente, lo que hacemos y lo que somos determina lo que pensamos.

08. El problema de la reforma es, en consecuencia, el problema de destruir un círculo vicioso y de construir otro, virtuoso, que lo reemplace.

Ver todas las frases de "El fin y los medios"

El arte de ver (1942)

Basado en hechos que el propio Huxley experimentó, nos hace partícipes de la técnica que le devolvió la vista y, en términos accesibles, nos especifica el proceso fisiológico de ver

Frases de Aldous Huxley en El arte de ver

01. Evitar, si es posible, aburrirse y aburrir a los demás.

02. Así pues, el conocimiento sólo es posible si se produce cambio. El cambio sólo es posible mediante el movimiento.

03. Vemos más claramente aquello que nos es más familiar. Por esto, cualquier procedimiento que nos familiarice con el objeto que intentamos ver nos facilitará su visión.

04. Cuando no se desea ver, sino soñar o pensar, hay que establecer una relación de los ojos con nuestros sueños o pensamientos.

05. La luz solar es un potente germicida, y usada con moderación, constituye un valioso agente terapéutico cuando actúa sobre el cuerpo humano.

06. La clasificación fundamental es la que divide todos los actos de la atención en las dos clases principales de atención: espontánea y voluntaria.

07. Tan pronto como la mente y les ojos se relajaron, gracias al palmeado, el asoleado, el balanceo y el desplazamiento, recobraron la capacidad de recordar.

08. En cualquier caso, hay que evitar las disociaciones entre la mente y el aparato sensorial. Si los ojos están abiertos, se debe ser consciente de lo que se ve.

Ver todas las frases de "El arte de ver"

La filosofía Perenne (1945)

Ensayo que trata sobre el término filosófico homónimo con la intención de recopilar todas aquellas obras que lo definen y representan a lo largo de la historia y de las culturas y tradiciones

Frases de Aldous Huxley en La filosofía Perenne

01. Dudar es tener dos pensamientos.

02. La voluntad puede ser fortalecida por el ejercicio y confirmada por la perseverancia.

03. El infierno es la separación total de Dios, y el diablo es la voluntad de tal separación.

04. Lo que el rito es para el culto público, los ejercicios espirituales son para la devoción particular.

05. El Zen se ha especializado siempre en lo sin sentido como medio de estimular la mente a avanzar hacia lo que está más allá de lo sensato.

06. Nuestras actuales disposiciones económicas, sociales e internacionales están basadas, en elevada proporción, en una organizada falta de amor.

07. Donde no hay amor desinteresado (o, dicho de otro modo, caridad) hay sólo tendencioso amor propio y, en consecuencia, sólo un conocimiento parcial y deformado.

08. Sólo los totalmente desapegados de su yo están en condiciones de saber experimentalmente que, a pesar de todo, "todo estará bien" y, de algún modo, ya todo está bien.

Ver todas las frases de "La filosofía Perenne"

Las puertas de la percepción (1954)

Ensayo donde el autor describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina, donde los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y espacio y tiempo se vuelven irrelevantes

Frases de Aldous Huxley en Las puertas de la percepción

01. Todo está en todo. Todo es realmente cada cosa.

02. Por expresivos que sean, los símbolos no puedes ser las cosas que representan.

03. Vernos a nosotros mismos como los demás nos ven es un don en extremo conveniente.

04. La percepción del artista no está limitada a lo que es biológica o socialmente útil.

05. ¿Cómo puede el cuerdo llegar a saber lo que realmente se siente cuando se está loco?

06. La esquizofrenia tiene sus paraísos, del mismo modo que sus infiernos y sus purgatorios.

07. Nuestra edad es la edad, entre otras cosas del automóvil y de la población en impresionante aumento.

08. Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos.

Ver todas las frases de "Las puertas de la percepción"

Nueva visita a un mundo feliz (1958)

Recopilación de ensayos sobre la novela "Un mundo feliz" (1932), donde Huxley analiza los contenidos tratados en su obra, verificando así sus aciertos y equívocos

Frases de Aldous Huxley en Nueva visita a un mundo feliz

01. Pero, al fin y al cabo, los tiranos son mortales y las circunstancias cambian.

02. Casi todos desean la paz y la libertad, pero son muy pocos los que tienen gran entusiasmo por las ideas, sentimientos y actos que hacen factibles esos ideales. Inversamente, casi nadie quiere la guerra o la tiranía, pero son muchos los que hallan un placer intenso en las ideas, sentimientos y actos que llevan a esas calamidades.

03. El castigo pone temporalmente término a la conducta indeseable, pero no suprime permanentemente la tendencia de la víctima a incurrir en esa conducta.

04. La filosofía nos enseña a sentir incertidumbre ante las cosas que nos parecen evidentes. La propaganda, en cambio, nos enseña a aceptar como evidentes cosas sobre las que sería razonable suspender nuestro juicio o sentir dudas.

05. La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera.

06. Las personas se relacionan entre sí, no como personalidades notables, sino como encarnaciones de funciones económicas o, cuando no están trabajando, como irresponsables buscadores de diversiones. Sometidos a esta clase de vida, los individuos tienden a sentirse solos e insignificantes. Su existencia deja de tener sentido o significado.

07. En el curso de la evolución, la naturaleza se ha tomado muchísimo trabajo para que todo individuo sea distinto de cualquier otro individuo. (...) Cualquier cultura que en interés de la eficiencia o en nombre de cualquier dogma político o religioso trate de uniformar al individuo humano, comete un ultraje contra la naturaleza biológica del hombre.

Ver todas las frases de "Nueva visita a un mundo feliz"

La isla (1962)

El periodista Farnaby descubre en la utópica isla de Pali una nueva religión, una economía agrícola, una sorprendente biología experimental y un extraordinario amor a la vida

Frases de Aldous Huxley en La isla

01. (...) Porque la distancia concede encanto a la visión.

02. Si se encara un problema con inteligencia y en forma realista, los resultados tienen que ser bastante buenos.

03. La cura que tienen para el exceso de especialización científica consiste en unos cuantos cursos más de humanidades.

04. Era el tipo de hombre que siempre sigue su propio camino sin anunciarlo, sin discutir con la gente que prefiere otro.

05. Agradecimiento por el privilegio de estar vivo y de ser testigo de ese milagro; de ser, en verdad, algo más que un testigo: un participante, un aspecto del milagro.

06. El bienestar es saber quiénes somos en realidad; y para saber quiénes somos en realidad debemos saber primero, momento a momento, quiénes creemos ser y qué nos impulsa a sentir y hacer esa mala costumbre de pensamiento.

07. Su filosofía es pragmática y operativa.

08. No sirve ninguna otra cosa que no sea el todo.

Ver todas las frases de "La isla"

Aldous Huxley

Aldous Huxley - Sus mejores frases

Escritor y filósofo inglés, autor de "Contrapunto" (1928), "Música en la noche" (1931), "Un mundo feliz" (1932), "El fin y los medios" (1937), "El arte de ver" (1942), "La filosofía Perenne" (1945), "Las puertas de la percepción" (1954), "Nueva visita a un mundo feliz" (1958), "La isla" (1962).

Frases de sus libros

Libros de Aldous Huxley »

Enlaces

Síguenos