Las mejores frases de Herbert Marcuse

Recopilación de frases y pensamientos de Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo germano-estadounidense y una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Fráncfort.

El pensamiento de Herbert Marcuse constituye una crítica de la sociedad industrial, y en sus mejores frases queda expuesto su carácter represivo y alienante.

Sus mejores pensamientos sobre sociedad moderna quedan reflejados en las frases de El hombre unidimensional, dónde desarrolla la idea de que el sujeto es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación imperante.

Frases de Herbert Marcuse

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.

Eros y civilización (1955)

Recopilación de fragmentos que parten de la tesis sustentada por Freud de que la civilización necesita una rígida restricción del "principio del placer", el autor aduce que ésta depende de la abolición gradual de todo lo que constriña las tendencias

Frases de Herbert Marcuse en Eros y civilización

01. El instinto de la muerte es destructividad no por sí misma, sino para el alivio de una tensión.

02. Bajo el principio de la realidad, el ser humano desarrolla la función de la razón: aprende a "probar" la realidad, a distinguir entre lo bueno y lo malo, verdadero y falso, útil y nocivo.

03. La cultura exige continua sublimación; por tanto, debilita a Eros, el constructor de la cultura.

04. De acuerdo con la concepción de Freud la ecuación de libertad y felicidad convertida en tabú por el consciente, es sostenida por el inconsciente.

05. La desexualización al debilitar eros, desata los impulsos destructivos. Así la civilización está amenazada por una separación instintiva en la que el instinto de la muerte lucha por ganar ascendencia sobre los instintos de la vida.

06. El principio de la realidad se materializa en un sistema de instituciones. Y el individuo, creciendo dentro de tal sistema, aprende los requerimientos del principio de la realidad, como los de la ley y el orden, y los transmite a la siguiente generación.

07. La libido es desviada para que actúe de una manera socialmente útil, dentro de la cual el individuo trabaja para sí mismo sólo en tanto que trabaja para el aparato, y está comprometido en actividades que por lo general no coinciden con sus propias facultades y deseos.

08. Las perversiones parecen rechazar el completo esclavizamiento del ego del placer por el ego de la realidad. Exigiendo libertad instintiva en un mundo de represión, a menudo están caracterizadas por un fuerte repudio de ese sentimiento de culpa que acompaña a la represión sexual.

09. La lucha contra la libertad se reproduce a sí misma, en la psique del hombre, como la propia represión del individuo reprimido, y a su vez su propia represión sostiene a sus dominadores y sus instituciones. Es esta dinámica mental la que Freud revela como la dinámica de la civilización.

10. La restauración de los derechos de la memoria es un vehículo de liberación (...) Sin la liberación del contenido reprimido de la memoria, sin la liberación de su poder liberador; la sublimación no represiva es inimaginable (...) El tiempo pierde su poder cuando el recuerdo redime al pasado.

11. La organización social de los instintos sexuales convierte en tabúes como perversiones prácticamente todas sus manifestaciones que no sirven o preparan para la función procreativa. Sin las más severas limitaciones, ellas contraatacarían a la sublimación, de la que depende el crecimiento de la cultura.

Ver todas las frases de "Eros y civilización"

El hombre unidimensional (1964)

Las mejores frases de este análisis de las sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la explotación del hombre por el hombre

Frases de Herbert Marcuse en El hombre unidimensional

01. El entretenimiento y el aprendizaje no se oponen; El entretenimiento puede ser el modo más efectivo de aprender.

02. Bajo el gobierno de una totalidad represiva, la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación.

03. ¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?

04. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas.

05. Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza.

06. Los logros y los fracasos de esta sociedad invalidan su alta cultura.

07. Esta es la forma pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa.

08. Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa consciencia inmune a su falsedad.

09. La fuente tangible de explotación desaparece detrás de la fachada de racionalidad objetiva.

10. Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero son esclavos.

11. La dominación tiene su propia estética y la dominación democrática tiene su estética democrática.

Ver todas las frases de "El hombre unidimensional"

La sociedad carnívora (1969)

Recopilación de charlas que Herbert Marcuse pronunció en Europa en 1969, a propósito de la Revolución estudiantil de Mayo 68. Aquí una selección de sus mejores frases, sobre la opinión pública, el control de los medios y la opresión

Frases de Herbert Marcuse en La sociedad carnívora

01. (...) No es posible esperar que otros hagan. Hay que proponer una alternativa. Y si no la tienen, crearla.

02. Les pide que abandonen sus complejos de inferioridad. Les confirma que su rol es limitado, pero que igualmente deben actuar.

03. Cada uno de nosotros debe crear en sí mismo, e intentar la creación en otros, la necesidad instintiva para una vida sin temor, sin brutalidad y sin imbecilidad.

04. La mayoría, bajo influencia de esta información monopolizada, permanece conservadora, con lo cual se bloquean de manera considerable los medios democráticos para cambiar la opinión pública.

05. Actualmente, toda educación es terapia: terapia en el sentido de liberar al hombre, por todos los medios disponibles, de una sociedad en la cual, tarde o temprano, será transformado en un bruto, aunque no se dé cuenta.

06. Y esta monopolización de informaciones estandarizadas -información nivelada según los intereses del sistema- esta monopolización (y creo que es algo en lo cual debemos pensar muy seriamente), esta situación ha bloqueado realmente el proceso democrático.

07. Un pueblo soberano y unido no teme al comunismo ni a nadie.

08. La Izquierda es discriminada y marginada en todo lugar donde se comuniquen informaciones.

09. La Liberación sólo es delito cuando los que mandan son meros, opacos administradores de la mentira, la barbarie y la esclavitud.

10. (...) Porque nuestras metas, nuestros valores, nuestra nueva moralidad, nuestra propia moralidad, debe ser ya visible en nuestras acciones.

11. Los estudiantes son los únicos que todavía tienen semblante humano. No lo dije como un piropo...Pero quizá lo sea. También estoy convencido de que todavía quedan profesores con semblante humano.

Ver todas las frases de "La sociedad carnívora"

Herbert Marcuse

Herbert Marcuse - Sus mejores frases

Frases de Herbert Marcuse, fragmentos de sus obras más importantes: "Razón y revolución" (1941), "Eros y civilización" (1955), "El hombre unidimensional" (1964) y "La sociedad industrial y el Marxismo" (1968).

Frases de sus libros

Frases de libros de Herbert Marcuse »

Enlaces

Síguenos