Algunos confunden no tener tabúes con no tener principios.
El hablar de sexo ha dejado de ser tabú, a cambio de que el tabú sea el propio sexo.
La sociedad abierta es aquella en la que los hombres han aprendido a ser en cierta medida críticos de los tabúes, y basar las decisiones sobre la autoridad de su propia inteligencia.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes.
La cultura es, en primer lugar, expresión de una nación, de sus preferencias, de sus tabús, de sus modelos. "Los condenados de la tierra" (1961), Frantz Fanon
"Los condenados de la tierra" (1961) Frases de "Los condenados de la tierra" (1961) Frases de Frantz Fanon
La organización social de los instintos sexuales convierte en tabúes como perversiones prácticamente todas sus manifestaciones que no sirven o preparan para la función procreativa. Sin las más severas limitaciones, ellas contraatacarían a la sublimación, de la que depende el crecimiento de la cultura. "Eros y civilización" (1955), Herbert Marcuse
"Eros y civilización" (1955) Frases de "Eros y civilización" (1955) Frases de Herbert Marcuse
Los sueños, los sueños, digan lo que quieran -manifestó Nina-, son también de Dios; ¿Y quién va a saber lo que es verdad y lo que es mentira? -Cabal... ¿Quién te dice a ti que detrás, o debajo, o encima de este mundo que vemos, no hay otro mundo donde viven los que se han muerto? .. ¿Y quién te dice que el morirse no es otra manera y forma de vivir? ..-Debajo, debajo está todo eso -afirmó la otra meditabunda-. Yo hago caso de los sueños, porque bien podría suceder, una comparanza, que los que andan por allá vinieran aquí y nos trajeran el remedio de nuestros males. Debajo de tierra hay otro mundo, y el toque está en saber cómo y cuándo podemos hablar con los vivientes soterranos. Ellos han de saber lo mal que estamos por acá, y nosotros soñando vemos lo bien que por allá lo pasan...No sé si me explico...Digo que no hay justicia, y para que la haiga, soñaremos todo lo que nos dé la gana, y soñando, un suponer, traeremos acá la justicia.
Soy un hombre igual a los otros hombres, dotado igual que ellos, con las mismas aspiraciones y preocupaciones. Uno más entre los hombres de este mundo dividido por prejuicios y nacionalismos, pero unido por la participación común en una misma cultura, la cultura humana, cualesquiera que sean las formas locales e históricas que adopte.
Tan tiránica resulta la exigencia de placer como la prohibición del mismo.
Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud.
Lo que me impresiona siempre es que esos tabúes históricos los encontramos reproducidos a pequeña escala, en las vidas individuales, en los casos concretos de la gente que olvida aspectos de su biografía. Y sin llegar a la amnesia, si usted pregunta a alguien por su pasado, lo va a transformar sin darse cuenta. Esos falsos testimonios me fascinan.
Globalmente, se puede tener la impresión de que casi no se habla del sexo. Pero basta echar una mirada a los dispositivos arquitectónicos, a los reglamentos de disciplina y toda la organización interior: el sexo está siempre presente. "La voluntad de saber" (1976), Michel Foucault
"La voluntad de saber" (1976) Frases de "La voluntad de saber" (1976) Frases de Michel Foucault