¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud? Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad.
Coartar los intercambios, destruir la libertad de escoger so pretexto que los hombres pueden equivocarse, en nada mejoraría las cosas, a menos que pueda demostrarse que el agente encargado de aplicar las coerciones está exento de la imperfección de nuestra naturaleza, es ajeno a nuestras pasiones y nuestros errores y no pertenece a la humanidad.
La coerción sobre los ciudadanos es la esencia misma del gobierno, pero sólo es legítima esa coerción cuando se trata de proteger los derechos de todos.
El Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. (...) El Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y la bayoneta.
Entre la estructura económica y el Estado con su legislación y su coerción está la sociedad civil, y ésta debe ser radicalmente transformada en concreto y no sólo sobre el papel de la ley y de los libros de los científicos; el Estado es el instrumento para adecuar la sociedad civil a la estructura económica, pero es preciso que el Estado "quiera" hacerlo, esto es, que quienes guíen al Estado sean los representantes del cambio producido en la estructura económica.
El Estado es un instrumento de coerción puesto al servicio de la clase dominante, con objeto de oprimir a las otras clases.
El ideal de una sociedad armoniosa en la que todos cooperan sin coerción y de buen grado por el bien común es una ficción devastadora. Los datos científicos contradicen esta creencia. El estudio de los huesos de los hombres de las cavernas revela que el canibalismo, no la cooperación, era la norma antes de la aparición de la sociedad. Las tribus primitivas, como los indios americanos, no tienen una historia de dulzura y cooperación con otras tribus. Se atacaban por sorpresa las unas a las otras, se torturaban y arrojaban contra las rocas los sesos de los niños. Si el ser humano es esencialmente bueno, entonces tal vez fue esta bondad humana esencial la que inventó las instituciones sociales para reprimir esa otra forma de salvajismo biológico. "Lila" (1991), Robert Pirsig
"Lila" (1991) Frases de "Lila" (1991) Frases de Robert Pirsig
(...) Pero ¿Cómo se estimula a la gente, cómo se le da una cierta sensación de comunidad? Un mundo tumbado de espaldas es vulnerable a cualquier depredador astuto. La política es un pasatiempo para una casta profesional, al resto no nos entusiasma. La creencia religiosa exige un vasto esfuerzo de compromiso imaginativo y emocional, lo que es bastante difícil si uno todavía está atontado por las pastillas de la noche anterior. Sólo queda una cosa capaz de estimular a la gente: amenazarla y obligarla a actuar. "Noches de cocaína" (1994), J. G. Ballard
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Uno de los lugartenientes de Barrera va al comandante de la policía local, o a cualquier oficial del ejército al mando, con una bolsa llena de dinero y le da a elegir con estas palabras exactas: ¿Plata o plomo? Si deciden enriquecerse es asunto de Adán. Si deciden morir es cuenta de Raúl. "El cártel" (2015), Don Winslow
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(...) Aceptó de buen grado la invitación del presidente, pero el precio que pidió por llevar de nuevo sus narco dólares al país, fue un "ambiente comercial favorable". Lo cual significaba que el presidente podía proclamar aquello de "romper la espalda de los cárteles de droga" cuando le viniera en gana, pero no debía hacer nada al respecto. Podía hablar por los codos, pero sin moverse ni un milímetro, porque eso sería una especie de suicidio político y económico. "El poder del perro" (2005), Don Winslow
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Toda la civilización ha de basarse sobre la coerción y la renuncia a los instintos. "El porvenir de una ilusión" (1927), Sigmund Freud
"El porvenir de una ilusión" (1927) Frases de "El porvenir de una ilusión" (1927) Frases de Sigmund Freud
La inhibición no crece en los árboles, sabe usted, requiere paciencia, concentración, requiere unos progenitores muy entregados y con una considerable inclinación al sacrificio, y un niño que se esfuerce como es debido y atienda las indicaciones, para, al cabo de pocos años, convertirse en un ser humano verdaderamente inhibido y mezquino. "El mal de Portnoy" (1969), Philip Roth
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