Frases de El mal de Portnoy

20 frases de El mal de Portnoy (Portnoy's complaint) de Philip Roth, libro de 1969... Historia que transcurre en la consulta de un psicoanalista, donde Alex Portnoy, lleno de deseos que repugnan a su conciencia, nos cuenta su vida en un monólogo hilarante

También puedes leer todas las frases de Philip Roth que tenemos.

Frases del libro

El mal de Portnoy

01.Tengo más marcas que un mapa de carreteras, las represiones me señalan de la cabeza a los pies. Puede usted recorrer mi cuerpo entero, a lo ancho y a lo largo, por súper autopistas de vergüenza e inhibición y miedo.

Frases de represión


02.Es un chiste familiar, el día en que estaba yo mirando una tormenta de nieve, por la ventana, de muy pequeñito, y pregunté, muy ilusionado: "Mamá, ¿Nosotros creemos en el invierno? ".

Frases de nieve


03.¿Por qué me queda tan fuera del alcance hasta la más pequeña turbulencia? ¿Por qué será que la menor desviación de las convenciones respetables desencadena un infierno en mi interior? ¡Cómo odio estas jodidas convenciones! ¡Anda que no me consta la estupidez de estos tabúes!

Frases de tabú


04.La inhibición no crece en los árboles, sabe usted, requiere paciencia, concentración, requiere unos progenitores muy entregados y con una considerable inclinación al sacrificio, y un niño que se esfuerce como es debido y atienda las indicaciones, para, al cabo de pocos años, convertirse en un ser humano verdaderamente inhibido y mezquino.

Frases de coerción


05.Por qué razón hasta lo más nimio que yo haga por placer se convierte inmediatamente en algo ilícito, mientras el resto del mundo se revuelca de risa por los suelos? ¿Cerdo? Tendría que ver, esta chica, la cantidad de pleitos y querellas que se amontonan en mi despacho en una sola mañana: ¡Lo que se hacen las personas, unas a otras, por codicia y por odio! ¡Por la pasta! ¡Por el poder! ¡Por el mero gusto de hacer daño! ¡Por nada!

Frases de codicia


06.Estoy diciéndole, doctor, que con estas chicas no es tanto que les meto la polla a ellas: más bien se la meto a sus antecedentes familiares: como si así, a base de polvos, fuese a descubrir América. Conquistar América, digamos, con más propiedad. Colón, el capitán Smith, el gobernador Winthrop, el general Washington y, ahora, Portnoy. Como si mi destino manifiesto consistiese en seducir a una chica de cada uno de los cuarenta y ocho Estados.

Frases de conquista


07."¿Sabes lo que acabo de leer en el Cosmopolitan?", le dice mi madre a mi padre. "Que hay mujeres que son homosexuales". "Anda allá", refunfuña Papá Oso, "¿Qué basura es ésa, qué clase de porquería es ésa?"..."Jack, por favor, no me lo estoy inventando. ¡Lo he leído en el Cosmo! Te voy a enseñar el artículo". "Anda allá. Son cosas que publican para aumentar la venta...".

Frases de homosexual


08.¡Dios mío! ¡Resulta que la lengua es un medio de comunicación! ¡La conversación no es sólo un intercambio de disparos en el que uno pega tiros y los recibe, donde hay que escamotearse para salvar la vida y, de paso, afinar la puntería! ¡Las palabras no son sólo bombas y balas! ¡Qué va! ¡Son regalitos rellenos de sentido!

Frases de conversación


09.La sociedad norteamericana (...) no sólo sanciona las más burdas e injustas relaciones entre los hombres, sino que las fomenta. ¿Puede alguien negar eso? No. Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad...Por tan corruptos criterios se miden la felicidad y el éxito.

Frases de posesiones


10.La religión de los cristianos, toda ella, está basada en adorar a alguien que en su tiempo era judío declarado. ¿Qué te parece tamaña estupidez? ¿Qué te parece esa manera de ponerle una venda en los ojos a la gente? Van por ahí pregonando la divinidad de Jesucristo, ¡Y resulta que Jesucristo era judío!

Frases de jesucristo


11.Figúrese: suponga que voy y me caso con A, con sus dulces tetas, etcétera, ¿Qué ocurrirá cuando aparezca B, que las tiene todavía más dulces —o, en todo caso, más nuevas? O cuando aparezca C, que menea el culo de un modo especial, nunca por mí experimentado antes; o D, o E, o F. Estoy tratando de ser franco con usted, doctor, porque, tratándose de sexo, la imaginación humana se pone fácilmente en Z, y aún más allá.

Frases de casamiento


12.¿Por amor, tendría que renunciar? ¿Qué amor? ¿Es amor lo que une a todas esas parejas que conocemos, las que se toman la molestia de unirse? ¿No será más bien la debilidad? ¿No serán más bien la comodidad y la apatía y la culpa? ¿No serán más bien el agotamiento y la inercia, la pura y simple falta de redaños, muchísimo más que ese "amor" que no se les cae de la boca a los consejeros matrimoniales y a los compositores de canciones, y que es el sueño de los psicoterapeutas?

Frases de renuncia


13.No pretendo convertirte en una burguesa, Naomi. Si la cama te parece demasiado lujosa, podemos hacerlo en el suelo.

Frases de cama


14.¡Pianista! Sí, es una de esas palabras que les encantan, igual que doctor, doctor. Y residencia. Y, por encima de todas, despacho propio.

Frases de pianista


15.En la Isla del Diablo, nos cuenta Smolka, los guardianes se divertían a costa de los prisioneros frotándoles los ojos con esperma y dejándolos ciegos. ¡Me voy a quedar ciego!

Frases de coito


16.¿Sueños? ¡Ojalá! Pero yo no necesito sueños, doctor, de ahí que rarísimamente sueñe; porque tengo mi vida, en cambio. ¡En mi caso, todo ocurre a plena luz!

Frases de ensueño


17.Vuestro sistema se basa en la explotación, es intrínsecamente injusto y envilecedor... No puede haber nada parecido a la auténtica igualdad en semejante entorno.

Frases de explotación


18.¿A que sería estupendo tener un montón de obligaciones y pasarte el día cumpliendo con ellas sin darte cuenta siquiera de que son obligaciones?

Frases de obligación


19.¿Por qué tengo que buscarle tantas justificaciones a ser algo que antaño respondía al honorable calificativo de "soltero"? Al fin y al cabo, de eso estamos hablando, sencillamente, sabe usted: de la soltería. De manera que ¿Cuál es el delito? ¿La libertad sexual? ¿A estas alturas? ¿Por qué he de ceder ante la burguesía? ¿Les pido yo a ellos que cedan ante mí? Quizá sienta uno, un poquito, la atracción de la vida bohemia, pero ¿Qué hay de malo en ello? ¿A quién hago daño con mi deseo? No me dedico a chantajear señoras, no les retuerzo el brazo para que se metan en la cama conmigo.

Frases de bohemia


20.Sólo que... ¿Tiene esto algo que ver con la miseria humana? ¡Le suponía más nobleza! ¡Sufrimiento lleno de dignidad! ¡Sufrimiento lleno de sentido! Algo en la línea de Abraham Lincoln, tal vez. ¡Tragedia y no farsa! Algo un poco más propio de Sófocles era lo que yo tenía en mente. El Gran Emancipador, etcétera. Nunca se me pasó por la cabeza, desde luego, que sería mi polla lo único que, a fin de cuentas, trataría de liberar de la esclavitud, ¡Adelante, pija mía! Ahí, sí, ahí tiene usted el eslogan de Portnoy. Ésa es la historia de mi vida, resumida en tres palabras heroicas y guarras. ¡Una parodia!

Frases de parodia

Frases de obras similares