Frases de Lila

Lila

19 frases de Lila (Lila: an inquiry into morals) de Robert Pirsig, libro de 1991.... Fedro ha cambiado la motocicleta por un velero en el que navega solitario, y persevera en su búsqueda de un sistema de pensamiento alejado de la maniquea moral tradicional.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Robert Pirsig son: búsqueda de conocimiento, educar para la libertad, ética, ficción filosófica, filosofía moral, innovación, navegar.

Frases de Robert Pirsig Libros de Robert Pirsig

Frases de Lila Robert Pirsig

01. Bueno es un sustantivo y no un adjetivo.

Bueno


02. La verdad es conformidad a veces, a veces no.

Conformidad


03. La calidad biológica es necesaria para la supervivencia de la vida.

Supervivencia


04. ¿Quién puede realmente olvidar el pasado? ¿Qué más hay que saber?

Pasado


05. Nuestro sistema de valor estático filtra las opiniones indeseables y conserva sólo las deseables.

Sistema


06. La metafísica es un restaurante en donde le dan treinta mil menús y ningún alimento.

Metafísica


07. La pregunta no es: "¿Qué hace a una persona loca?". La pregunta es: "¿Qué hace a una persona sana?".

Buena salud


08. El mundo viene hacia nosotros como una interminable secuencia de piezas que nos gustaría que todo encaje de alguna manera.

Piezas


09. Mientras uno se encuentre dentro de un universo de pensamiento lógico y coherente, es imposible escapar a la metafísica.

Metafísica


10. Lo que hace tan difícil ver el mundo con claridad no es su extrañeza, sino su normalidad. La familiaridad puede cegarnos.

Normalidad


11. La idea de que "todos los seres humanos han sido creados iguales" es un regalo que los indios americanos le han hecho al mundo.

Igualdad


12. Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión.

Delirio


13. El zen, que es una religión mística, sostiene que la ilusión de división puede vencerse a través de la meditación.

Zen


14. El estudio de los huesos de los hombres de las cavernas revela que el canibalismo, no la cooperación, era la norma antes de la aparición de la sociedad.

Cooperación


15. La bebida, el baile, el sexo, la música, el juego, el ocio: son placeres biológicos. La moral puritana era en gran medida una supresión de la calidad biológica.

Biología


16. El precio de ser dinámico es la inestabilidad. Cualquier situación dinámica es susceptible de desgaste y corrupción, incluso de destrucción absoluta. Cuando se avanza hacia lo desconocido se corre el riesgo de ser aplastado por lo desconocido.

Inestabilidad


17. La idea original de que los indios eran los creadores del estilo de habla americano se vio ampliada por otra: ¡Los indios eran los creadores del estilo de vida americano! La personalidad americana es una mezcla de valores indios y europeos. Una vez que se ha comprendido esto, empiezan a percibirse muchas cosas que no se han explicado hasta la fecha.

Indios


18. El ideal de una sociedad armoniosa en la que todos cooperan sin coerción y de buen grado por el bien común es una ficción devastadora. Los datos científicos contradicen esta creencia. El estudio de los huesos de los hombres de las cavernas revela que el canibalismo, no la cooperación, era la norma antes de la aparición de la sociedad. Las tribus primitivas, como los indios americanos, no tienen una historia de dulzura y cooperación con otras tribus. Se atacaban por sorpresa las unas a las otras, se torturaban y arrojaban contra las rocas los sesos de los niños. Si el ser humano es esencialmente bueno, entonces tal vez fue esta bondad humana esencial la que inventó las instituciones sociales para reprimir esa otra forma de salvajismo biológico.

Coerción


19. Cualquier persona, de cualquier convicción filosófica, que se siente encima de una estufa caliente verificará sin ninguna clase de controversia intelectual que se encuentra en una situación de baja calidad: que el valor de su apuro es negativo. Esta baja calidad no es sólo una abstracción metafísica vaga, imprecisa y criptorreligiosa. Es una experiencia. No es un juicio acerca de una experiencia. No es una descripción de una experiencia. El valor en sí mismo es una experiencia. Como tal es completamente predecible. Puede ser verificado por cualquiera que lo desee. Puede reproducirse. Es la menos ambigua y la menos engañosa de las experiencias. Posteriormente, la persona puede proferir algunas maldiciones para describir su bajo valor, pero el valor siempre irá en primer lugar, y las maldiciones en segundo. Sin esa baja valoración inicial no habrá maldiciones. La razón para insistir tanto en este detalle es que tenemos un punto ciego culturalmente heredado. Nuestra cultura nos enseña a pensar que es la estufa caliente la causa directa de las maldiciones. Nos enseña que los valores inferiores son un atributo de la persona que las profiere. No es así. El valor se encuentra entre la estufa y las maldiciones. El valor reside entre el sujeto y el objeto. Este valor es más inmediato, más directamente percibido que cualquier "yo" o cualquier "objeto" que luego pueda atribuírsele. Es más real que la estufa. No tenemos la certeza absoluta de si la causa de la baja calidad es la estufa o si es otra cosa. Lo que es absolutamente cierto es que la calidad es baja.

Abstracción

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Lila" de Robert Pirsig.

Síguenos