Frases de Odilon Redon

01. Sólo vivía para mí, sintiendo repulsión... por cualquier esfuerzo físico.

+ Frases de Asco


02. Un pintor no es intelectual por haber pintado una mujer desnuda, él deja en nuestras mentes la idea de que ella va a vestirse de nuevo enseguida.

+ Frases de Pintor


03. El valor del arte reside en su poder para aumentar nuestra fuerza moral o aumentar su influencia.

+ Frases de Arte


04. Si bien reconozco la necesidad de tener como base la realidad, el verdadero arte radica en la realidad que se percibe.

+ Frases de Arte


05. Mis dibujos inspiran, no se definen. No determinan nada. Ellos los colocan en el ambiguo mundo de la indeterminación. Se trata de una especie de metáfora.

+ Frases de Dibujos


06. Mi originalidad consiste en traer a la vida, de un modo humano, seres improbables y hacerlos vivir de acuerdo como las leyes de la probabilidad pero poniendo -tan lejos como sea posible- la lógica de lo visible al servicio de lo invisible.

+ Frases de Probabilidad


07. La enseñanzas que recibí no se adecuaron a mi naturaleza. El profesor no apreciaba lo más mínimo (...) mi talento natural (...) observé que sus ojos obstinados estaban cerrados frente a lo que veían los míos.

+ Frases de Profesor

Autores relacionados

Paul Gauguin Pierre Bonnard

Odilon Redon

Odilon Redon
  • 22 de abril de 1840
  • Burdeos, Gironda, Francia
  • 6 de julio de 1916
  • París, Francia

Pintor y dibujante francés vinculado al movimiento simbolista y precursor del surrealismo.

Sobre Odilon Redon

Odilon Redon nace en una familia trabajadora de buena posición debido al trabajo de desbroce que realizó el padre en Nueva Orleáns (Estados Unidos).

Debido a problemas de salud los padres lo envían a vivir con el tío en Peyrelebade, una localidad campestre.

En 1951, Odilon Redon regresa a la casa de los padres y comienza a concurrir a la escuela, resultando muy difícil su adaptación.

En 1855 comenzó sus estudios de dibujo con Stanislas Gorin, pintor romántico que ejerció gran influencia en su carrera y a través del cual conoció los principales pintores de la época.

Luego de un tortuoso pasa por la Escuela de Bellas Artes de París, donde Odilon Redon choca con el rígido academicismo, en 1864 conoce al grabador y pintor Rodolphe Bresdin, otra gran influencia en su formación.

Hacia 1870 se une al ejército para servir en la guerra franco-prusiana (1870-1871) y tiempo después da por concluida su etapa de formación teniendo un estilo plenamente personal.

En el periodo comprendido entre 1874 y 1890, Odilon Redon renuncia al uso del color, creando litografías y dibujos a lápiz o carboncillo que llamó "Los Negros", hecho que lo hizo poco popular en la Francia de la época dominada por el color.

Este periodo de Odilon Redon también coincide con hechos trágicos en su vida, entre ellos la muerte de su primer hijo.

Hacia 1890 realiza un nuevo viraje revitalizado por el nacimiento de su segundo hijo, volviendo el color a sus obras.

En 1913, Odilon Redon participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno "Armory Show" en Nueva York ya como un artista consagrado.

Enlaces

Síguenos