Cada personaje está hecho de muchas pequeñas sutilezas, opciones extrañas, maneras especiales de decir una palabra.
Algunos personajes se te van un poquito de las manos, se dislocan un poco, pero luego los puedes controlar.
Si las novelas fuesen un fiel retrato de la vida, todas terminarían con la muerte de todos los personajes; pero si todos muriesen, no nos apetecería leerlas, ¿no? "Amor, etcétera" (2000), Julian Barnes
"Amor, etcétera" (2000) Frases de "Amor, etcétera" (2000) Frases de Julian Barnes
Más que juzgar a un personaje, quiero que el lector se juzgue ahora a sí mismo, que el personaje sea un desdoblamiento de sí.
Un escritor debe preocuparse por imaginar a cada personaje completamente, para no perder perspectiva ni terminar dibujando bien a la figura principal y haciendo de los demás solamente bocetos.
[Sobre Shakespeare] Sus personajes nunca pueden ser descritos con un solo adjetivo. Nunca los juzgó, nunca los utilizó para expresar sus propios pensamientos. Nos dio una inacabable multitud de puntos de vista y dejó las preguntas abiertas a la inteligencia de cada espectador.
Lo que se llama "construir un personaje" es, en realidad, fabricar una estructura que parezca plausible. Entonces hay que descubrir otro modo de aproximación. La aproximación creativa implica fabricar una serie de falsificaciones temporarias, sabiendo que si hay un día en que uno siente que descubrió el personaje, esto no puede durar. Puede ser lo mejor que uno pueda hacer un día particular, pero hay que tener presente que la forma verdadera no está allí todavía. La forma verdadera sólo llega a último momento y a veces demasiado tarde. La forma verdadera es un nacimiento. No es la construcción de un edificio en que cada acción es el paso lógico que precede al posterior. Al contrario, el verdadero proceso de construcción implica al mismo tiempo una especie de demolición. Esto significa aceptar el miedo. Todas las demoliciones crean un espacio peligroso en el que hay pocos sostenes y pocos soportes.
Yo no quiero escribir novelas históricas, quiero escribir novelas de la historia de los personajes, de gente común. La que gente es la que sufre las consecuencias y decisiones de los grandes personajes de la historia.
Los personajes son la parte más importante de una novela, pues son los que le imprimen la vida a la historia. De allí que sea tan importante lograr que sean lo más reales posible, que vivan por sí mismos, con un pasado, un presente y un futuro.
A los lectores les gustan los personajes que reaparecen; es como volver a reunirse con la familia. "Un saco de huesos" (1998), Stephen King
"Un saco de huesos" (1998) Frases de "Un saco de huesos" (1998) Frases de Stephen King
Es raro, porque a veces leo un libro y pienso que soy los personajes del libro. "Las ventajas de ser invisible" (1999), Stephen Chbosky
"Las ventajas de ser invisible" (1999) Frases de "Las ventajas de ser invisible" (1999) Frases de Stephen Chbosky
Y digo personaje y no persona o ser humano porque eso es lo que es, un personaje, como sacado de una novela y no encontrado en la realidad.