El arte es una representación reveladora de la realidad.
Cuando nuestros esquemas concuerdan con los expresados en el cuadro se produce resonancia, y sensación de placer. "Razón y placer" (1994), Jean-Pierre Changeux
"Razón y placer" (1994) Frases de "Razón y placer" (1994) Frases de Jean-Pierre Changeux
Si los estados de aquellos órganos encargados de la representación y el pensamiento pueden ser transferidos por simpatía a la sustancia del sentido de la visión, entonces podrían estas afecciones del órgano encargado de la representación o la imaginación provocar en general en la sustancia del sentido de la visión tan sólo afectos de su naturaleza, es decir, fenómenos luminosos. (...) Lo fantástico provoca en el órgano de la sensación de la luz y de los colores, como cualquier estímulo, tan sólo luz y colores.
Frases de Johannes Peter Müller
El esquema enmarca nuestra percepción, nuestro procesamiento cognitivo y en último término nuestra experiencia de la realidad. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
Los esquemas lo son todo en cierto modo. Estructuran nuestra comprensión; son el sistema en el que emplazamos los elementos y las interpretaciones de un objeto estético. Los esquemas alimentan nuestras expectativas y nuestros modelos cognitivos. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
Los sistemas complejos adaptativos identifican regularidades en el flujo de datos que reciben, y comprimen dichas regularidades en esquemas.
(...) No hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial.
El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce ni un sol ni unta tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto con la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea él mismo. Si hay alguna verdad a priori es ésta, pues expresa la forma general de la experiencia, la más general de todas, incluidas las de espacio, tiempo y causalidad, puesto que la suponen. "El mundo como voluntad y representación" (1819), Arthur Schopenhauer
"El mundo como voluntad y representación" (1819) Frases de "El mundo como voluntad y representación" (1819) Frases de Arthur Schopenhauer
La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna. "Yo no vengo a decir un discurso" (2010), Gabriel García Márquez
"Yo no vengo a decir un discurso" (2010) Frases de "Yo no vengo a decir un discurso" (2010) Frases de Gabriel García Márquez
La música que oímos crea esquemas para géneros y formas musicales hasta cuando sólo oímos de un modo pasivo y no intentamos analizar la música. Sabemos desde una edad temprana cuáles son las medidas aceptadas por la música de nuestra cultura. Para muchos, lo que nos guste y lo que no nos guste en el futuro será consecuencia de los tipos de esquemas cognitivos formados con la música que oímos durante la infancia. No quiero decir con esto que la música que escuchamos de niños vaya a determinar necesariamente nuestros gustos musicales durante el resto de la vida; muchas personas están expuestas a música de estilos y culturas diferentes, o los estudian, y se aculturan a ellos, aprendiendo también sus esquemas. La cuestión es que esa temprana exposición suele ser la más profunda, y se convierte en el fundamento de nuestra futura visión de la música. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
Nuestras "valoraciones", nuestros enfoques, son ridículamente impropios. No nos muestran más que déficits, no nos muestran potencialidades; Sólo nos muestran rompecabezas y esquemas, cuando necesitamos ver música, narración, juego, un ser comportándose espontáneamente a su propio modo natural. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985), Oliver Sacks
"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985) Frases de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985) Frases de Oliver Sacks
Las regiones más validas de la realidad -la más valiosa para el hombre y su existencia- no son aprehendidas por esos esquemas de la lógica y la ciencia. Querer aprehender el mundo de los sentimientos, de las emociones, de lo vivo, mediante esos esquemas es como querer sacar agua con horquillas. "Heterodoxia" (1953), Ernesto Sabato