Las mejores frases de Ernesto Sabato

Recopilación de pensamientos y frases de Ernesto Sabato, escritor, físico y artista plástico argentino, ganador del Premio Miguel de Cervantes (1984).

Aunque estudio física, su acercamiento al movimiento surrealista hizo que cambiara de rumbo y se dedicara a la literatura, donde reflexiona sobre la condición humana y los problemas culturales del siglo XX.

La visión existencialista de Sabato, junto con su manera clara y concisa de exponer conceptos e introducirse en la psicología de los personajes, lo constituyeron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

Frases de Ernesto Sabato

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Uno y el universo (1945) - Ernesto Sabato

Recopilación de artículos escritos en 1945, donde trata principalmente sobre los hechos políticos y filosóficos heredados del siglo XIX y reflexiona sobre el hombre y censura la moral neutral de la ciencia

Frases de Ernesto Sabato en Uno y el universo

01. El oficio -en el arte- consiste en que no se lo advierta.

02. ¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.

03. (...) Pero aun sin catástrofe, la humanidad cambia constantemente y, con ella, las creaciones del pasado y los personajes históricos: el presente engendra el pasado.

04. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso.

05. Entender es relacionar, encontrar la unidad bajo la diversidad. Un acto de inteligencia es darse cuenta de que la caída de una manzana y el movimiento de la Luna, que no cae, están regidos por la misma ley.

06. La metáfora es útil precisamente porque representa algo distinto.

07. La riqueza del lenguaje puede ser medida por el número de las palabras, pero no su poderío.

Ver todas las frases de "Uno y el universo"

El túnel (1948) - Ernesto Sabato

El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento

Frases de Ernesto Sabato en El túnel

01. Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

02. ¿Hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?

03. Pero ¿Por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?

04. Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla.

05. Pienso ahora hasta qué punto el amor enceguece y qué mágico poder de transformación tiene. ¡La hermosura del mundo!

06. De pronto me arrepentí de haber llegado a esos extremos, con mi costumbre de analizar indefinidamente hechos y palabras.

07. ¿No le digo que no sé lo que pienso? Si pudiera decir con palabras claras lo que siento, sería casi como pensar claro. ¿No es cierto?

Ver todas las frases de "El túnel"

Hombres y engranajes (1951) - Ernesto Sabato

Texto dónde el autor analiza la crisis que atraviesa la cultura moderna rastreando las causas del nihilismo existencial en el que ha caído la humanidad hipnotizada por el progreso fugaz, la despersonalización y la falta de solidaridad

Frases de Ernesto Sabato en Hombres y engranajes

01. (...) Porque también podemos añorar nuestras equivocaciones.

02. Pero, ¿Para qué recurrir a la sátira cuando tenemos la realidad?

03. Nadie se levanta violentamente contra nada que de algún modo no siga constituyendo su amor.

04. Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

05. El hombre es el primer animal que ha creado su propio medio. Pero -irónicamente- es el primer animal que de esa manera se está destruyendo a sí mismo.

06. La literatura ha dejado de pertenecer a las Bellas Artes, para ingresar en la metafísica.

07. Muchos pensarán que ésta es una traición a la amistad, cuando es fidelidad a mi condición humana.

Ver todas las frases de "Hombres y engranajes"

Heterodoxia (1953) - Ernesto Sabato

Ensayo dónde Sabato expone la preocupación que manifiesta el ser que ve vaciado su universo en manos de las tecnocracías, uno de los temas principales en la obra del autor

Frases de Ernesto Sabato en Heterodoxia

01. No es que me repugne lo extenso: me repugna lo extendido, que no es lo mismo.

02. Nada hay tan pasajero como lo que está a la moda, ni tan grotesco cuando ha pasado de moda.

03. Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

04. La vida del espíritu es un diálogo, en el que la verdad va saliendo tortuosamente, a menudo con violencia, en una larga y complicada contraposición de opiniones.

05. El camino de las lenguas es así tortuoso e irracional como la vida.

06. El hombre concreto es la unidad del espíritu contemplativo y ejecutivo.

07. La novela es lo nocturno y, en consecuencia, lo que auténticamente somos.

Ver todas las frases de "Heterodoxia"

Sobre héroes y tumbas (1961) - Ernesto Sabato

Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa

Frases de Ernesto Sabato en Sobre héroes y tumbas

01. Qué confuso es todo, qué difícil es vivir y comprender.

02. Pero ¿Quién ha dicho que sólo pueden hacernos sufrir los malvados?

03. Aunque por otro lado pienso que no debería verte nunca. Pero te veré porque te necesito.

04. Él había suspirado entonces y ella le había dicho "qué". Y él le había respondido "nada", como respondemos cuando estamos pensando "todo".

05. Una de las trágicas precariedades del espíritu, pero también una de sus sutilezas más profundas, era su imposibilidad de ser sino mediante la carne.

06. ¿Te imaginas qué lindo vivir juntos durante años, acostarnos en la misma cama, a lo mejor vernos desnudos y vencer la tentación de tocarnos y de besarnos?

07. La verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza.

Ver todas las frases de "Sobre héroes y tumbas"

El escritor y sus fantasmas (1963) - Ernesto Sabato

¿Por qué, cómo y para qué se escriben ficciones? Este libro intenta responder esos interrogantes, un examen de sus preocupaciones más características ante la literatura de nuestro tiempo y ante su propio oficio de escritor

Frases de Ernesto Sabato en El escritor y sus fantasmas

01. Una persona admirable engendra a su alrededor multitud de imitaciones.

02. La existencia es una conquista. Su modo de ser esencial es "estar en impulso".

03. El amor ansia lo absoluto, motivo por el cual todos los grandes amores de alguna manera terminan trágicamente con la muerte.

04. Un creador es un hombre que en algo "perfectamente" conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobretodo, es un exagerado.

05. En el éxtasis amoroso o religioso el hombre se coloca fuera del tiempo, convierte el instante en absoluto. En ese momento teopático entra en contacto con la eternidad.

06. Por supuesto, no toda novela produce en el lector la misma cantidad ni calidad de perturbación. Las grandes novelas son aquellas que nos dejan distintos a lo que éramos antes.

07. Mediante el tiempo, el presente se convierte en pasado y los sueños del futuro en imperfectas y muertas realizaciones. La vida es lo relativo, ya que es lo temporal por excelencia.

Ver todas las frases de "El escritor y sus fantasmas"

Abaddón el exterminador (1974) - Ernesto Sabato

La novela más experimental en la obra del escritor argentino, con una estructura narrativa fragmentaria que mezcla sucesos autobiográficos, historias paralelas, análisis filosóficos, hipótesis y crítica literaria

Frases de Ernesto Sabato en Abaddón el exterminador

01. Porque el deseo de vivir es así: incondicional e insaciable.

02. Es que para admirar se necesita grandeza, aunque parezca paradójico.

03. Porque no hay poesía festiva, alguien había dicho, pues quizá sólo del tiempo y de lo irreparable puede hablar.

04. Las Fuerzas no temen a las ideas, los Dioses ni se molestan. Los sueños, las oscuras imaginaciones, eso es lo que temen.

05. Creamos lo que no tenemos, lo que ansiosamente necesitamos.

06. ¿Por qué no me hace el obsequio de irse al mismísimo carajo?

07. Le expliqué que el mundo es una sinfonía, pero que dios toca de oído.

Ver todas las frases de "Abaddón el exterminador"

Antes del fin (1999) - Ernesto Sabato

Reflexiones desarrolladas por el escritor argentino tomando como eje los grandes episodios de su vida: sus estudios en ciencia, su labor como escritor, la historia de un hombre rebelde que descubre y denuncia las máscaras del totalitarismo

Frases de Ernesto Sabato en Antes del fin

01. Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.

02. Las lecturas me han acompañado hasta el día de hoy, transformando mi vida gracias a esas verdades que sólo el gran arte puede atesorar.

03. No hay dictaduras malas y dictaduras buenas, todas son igualmente abominables, como tampoco hay torturas atroces y torturas beneficiosas.

04. La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza.

05. Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro.

06. El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad, y levantarse contra todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la persona humana.

07. El dolor rompe el tiempo.

Ver todas las frases de "Antes del fin"

La Resistencia (2000) - Ernesto Sabato

Ensayo que toma la forma de 5 largas cartas dirigidas al lector en las que Ernesto Sabato reflexiona sobre la creciente falta de valores de la sociedad actual y denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica

Frases de Ernesto Sabato en La Resistencia

01. Si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente.

02. La noche tiene más afinidad con los misterios de los orígenes que el día. El Abismo no se abre más que con la noche.

03. El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.

04. Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedaran "los medios de comunicación".

05. Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar, es, de alguna manera, una indignidad.

06. ¿Podremos vivir sin que la vida tenga un sentido perdurable?

07. No nace del miedo como la resignación, sino que es más bien un fruto.

Ver todas las frases de "La Resistencia"

España en los diarios de mi vejez (2004) - Ernesto Sabato

Bitácora íntima y vital sobre la experiencia de los viajes de Sabato por España, fiel a su estilo, a sus obsesiones y a su situación personal. Un texto hecho de pinceladas de infancia, de lecturas, de anécdotas

Frases de Ernesto Sabato en España en los diarios de mi vejez

01. La vida debe ser sostenida y fecundada en la ilusión.

02. Escribir como lo último que me va quedando. También los afectos. Siempre.

03. Cuando uno no anhela combatir más contra los molinos, algo irremediable se apodera del alma del hombre.

04. Es gracias a ese imposible que nos elevamos por encima de todo lo posible. Es el entusiasmo el que nos mantiene vivos.

05. La vida de todo ser humano oscila entre esa ilusión del ideal y la pesadumbre de lo fáctico, esa chatura que llamamos realidad.

06. Lo que importa no es la "realidad estricta" que algo contenga, sino aquella altura a la que apunta.

07. La vida me ha ido quitando posibilidades que antes fueron mías, y parece como si a cambio me estuviera dejando el escribir como un último don.

Ver todas las frases de "España en los diarios de mi vejez"

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato - Sus mejores frases

Ernesto Sabato, escritor, novelista, ensayista, físico y artista plástico argentino.

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Frases de libros de Ernesto Sabato »

Enlaces

Síguenos