¿Qué es entonces un crítico y que aspecto manifiesta? ¡Ay amigos, la respuesta boquiabierto me dejó! Porque, lo crean o no, los críticos son solo eso: personas de carne y hueso como usted y como yo.
Frases de Roberto Gómez Bolaños
Cuanto más crítico un grupo humano, tanto más democrático y permeable es. Tanto más democrático, cuanto más ligado a las condiciones de su circunstancia. "La educación como práctica de la libertad" (1967), Paulo Freire
"La educación como práctica de la libertad" (1967) Frases de "La educación como práctica de la libertad" (1967) Frases de Paulo Freire
Todo mi papel de crítico, pues, es el de estudiar de dónde venimos y en dónde estamos. Cuando me arriesgo a prever adónde vamos, es una pura especulación por mi parte, una conclusión lógica. (...) Esta es mi tarea. Es ridículo otorgarme otra, plantarme sobre una roca, pontificando y profetizando, haciéndome cabecilla de una escuela, tuteándome con Dios.
Sé para ti mismo un crítico severo.
El crítico genial es el que puede captar y comunicar el mayor número posible de las infinitas dimensiones que hay en toda gran obra literaria, el que más se acerca a la intuición creadora del poeta en toda su riqueza y complejidad, agotándola en todos sus sentidos.
En ese oficio hay de todo, pero un buen crítico (o sea justo, objetivo) puede ser una estimulante influencia en los escritores y en el público.
Tal vez la actitud del crítico se parezca a la del "payo" que se lanza al escenario para defender a la dama joven del primer actor. Pero no es eso lo más lamentable, sino la torpeza de confundir la vida misma con las representaciones de la vida.
Frases de José Clemente Orozco
El crítico sólo debe decir la verdad. Pero también tiene que conocerla.
Lo importante, entonces, para el entendimiento, no es que el crítico llegue a poseer una correcta definición abstracta de la belleza, pero sí cierta cualidad del temperamento que estriba en la facultad de ser profundamente sacudido por la presencia de objetos hermosos.
Si las críticas son honestas y de personas objetivas, me parece fantástico. Lo que pasa es que llega un momento en que te llegan de personas que están en el mercado como tú. Te critica el que está en la misma alacena compitiendo contigo. Llevo 33 años ejerciendo el derecho y esto de la bondad natural de la gente lo tengo un poco en reserva, así que si hay un crítico, perfecto. Pero cuando ves que los críticos están compitiendo contigo y a la vez criticando tu novela, es fastidiado.
La incapacidad de los críticos para mantener en categorías separadas la literatura y la vida los había condenado a toda clase de herejías y de tonterías; por ejemplo, a que unos libros les "gustaran" y otros no, a que prefirieran unos autores a otros y a toda suerte de extravagancias por el estilo, las cuales, como no se cansaba de repetirles a sus alumnos, no tenían el menor interés para nadie, exceptuando a los propios críticos. "Intercambios" (1975), David Lodge
"Intercambios" (1975) Frases de "Intercambios" (1975) Frases de David Lodge
Los críticos, al contrario de los novelistas, no encuentran en los libros lo que pueden sino lo que quieren. "El olor de la guayaba" (1982), Gabriel García Márquez
"El olor de la guayaba" (1982) Frases de "El olor de la guayaba" (1982) Frases de Gabriel García Márquez