Libro publicado en 1924 por Edward Morgan Forster como "A passage to India"
Historia de un juicio que deja en evidencia todas las tensiones raciales y los prejuicios entre los indios indígenas y los colonialistas británicos que gobernaban la India.
Las aventuras llegan, pero no puntualmente.
Vamos, la India no está tan mal como todo eso -dijo una voz agradable-. El otro lado del mundo, si usted quiere, pero la luna sigue siendo la misma.
En torno a 1920, el Imperio británico en la India vive, aún sin saberlo, su crepúsculo. Aziz es un joven médico indio de religión musulmana que mantiene buenas relaciones con los británicos pese a ser consciente y asumir la radical lejanía entre el mundo de éstos y aquel al cual él pertenece.
Un confuso incidente en las singulares cuevas de Marabar que le hace objeto de una improbable acusación y el consiguiente proceso pondrán de relieve, sin embargo, el enfrentamiento entre dos mundos opuestos y dos mentalidades distintas.
Además de ser una denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio, Pasaje a la India retrata el enfrentamiento de dos mundos opuestos, Oriente y Occidente; de dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica; de dos principios reducidos a norma de conducta, la estética y el pragmatismo.
Un conjunto de oposiciones aglutinado por la poesía y el humor y sobre el que planea, a lo largo de toda la novela, la imposibilidad de comunicación de dos seres unidos por la amistad o el amor.
Edward Morgan Forster hace, además, un retrato inolvidable de una tierra llena de sugestión y contrastes, así como del carácter de sus gentes.
India Amistad Contrastes Prejuicios Aislamiento Colonialismo Discriminación Incomunicación Razón y pasión Cultura oriental Cultural colonial Cultura occidental Crítica al imperialismo Imposibilidad de la justicia
Si te gustó Pasaje a la India, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.