El orden social a cambio de libertad es un mal trato.
El antagonismo crece en todas partes donde se manifiesta la vida. En la lucha eterna entre el alma individual y el alma social.
Y en eso consiste todo: en que el progreso sea bueno para que las personas sean personas; Ahora bien, para el pan, la cerveza y la mantequilla, el progreso es una auténtica peste; La técnica, para estas cosas, hay que emplearla con mucho tino... "Clases de baile para mayores" (1964), Bohumil Hrabal
"Clases de baile para mayores" (1964) Frases de "Clases de baile para mayores" (1964) Frases de Bohumil Hrabal
El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia.
La fraternidad es, no hay duda, la base de toda sociedad, la condición primera para el progreso social, pero no el progreso. Lo hace posible, le suministra los elementos indispensables, pero no lo define.
Si cada sector pretende imponer sus principios por la violencia, se produce la anarquía y aparece la dictadura para someter y paralizar. En cambio dentro de la ley, el orden nace espontáneamente y es fuerza creadora y estímulo del progreso social e individual. Es orden para construir y para realizar.
Yo no creo en el progreso social. Solo puedo creer en unos pocos individuos excepcionales de buena fe aunque fracasen, como Nazarín.
Cuando una sociedad decae, el arte, si es veraz, debe también reflejar decaimiento. Y a menos que desee romper la fe con su función social, el arte debe mostrar que se puede cambiar. Y ayudar a cambiarlo.
En esas visitas a los subsuelos, a las cloacas, a las alcantarillas, a las depuradoras, encuentro siempre la calma; ilustrado a pesar de mí mismo, tiemblo y me quedo boquiabierto cuando Hegel me enseña que la única cosa aterradora es lo fosilizado, rígido y moribundo y, en cambio, la única cosa satisfactoria es cuando un individuo o, mejor dicho, toda la sociedad, consiguen rejuvenecerse en la lucha, conquistar su derecho a una nueva vida. "Una soledad demasiado ruidosa" (1977), Bohumil Hrabal
"Una soledad demasiado ruidosa" (1977) Frases de "Una soledad demasiado ruidosa" (1977) Frases de Bohumil Hrabal
(...) Noté que cuando los vietnamitas llegaron a los estados unidos muchas veces se enfrentaron con prejuicios de todos lados: blancos, negros e hispánicos. Pero no mendigaron comida ni ropa, y muchas veces tomaban los trabajos más bajos que se ofrecían. Incluso a las personas bien educadas no les importaba limpiar pisos si era un trabajo pago. En la actualidad muchos de estos mismos vietnamitas son dueños de propiedades y empresarios. Ese es el mensaje que intento transmitirle a los jóvenes. Las mismas oportunidades están allí, pero no podemos comenzar siendo vicepresidentes de la empresa. Por más que consigamos ese puesto, de todas formas no nos hará nada bien porque no sabríamos cómo hacer nuestro trabajo. Es mejor empezar donde podamos encajar y luego abrirnos paso en la vida. "Manos prodigiosas" (1990), Ben Carson
"Manos prodigiosas" (1990) Frases de "Manos prodigiosas" (1990) Frases de Ben Carson
El conocimiento de los progresos biológicos y médicos es un deber moral de primera necesidad: la ciencia está para ayudar al hombre a sobrevivir y a vivir mejor. "Lo que nos hace pensar" (1998), Jean-Pierre Changeux
"Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de "Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de Jean-Pierre Changeux
Nuestra tarea primordial es ser plenamente humanos. "Acción y contemplación" (1971), Thomas Merton
Frases de "Acción y contemplación" (1971) Frases de Thomas Merton