A mí no me molestan los ricos, me molestan los pobres, y con éstos hay dos soluciones: o se les mata o se les da dinero, con lo que dejan de ser pobres y compran en las tiendas de los ricos.
Se que hay pobres con dinero, ricos que duermen en el suelo. Se que hay quien sueña en un cajero, se que quiero, se quien soy... Se que vendo y se que doy.
¡Dios los bendiga! ¡Dios los ayude y los lleve por buen camino! Ahora van ustedes; mañana correremos también nosotros, huyendo de la leva, perseguidos por estos condenados del gobierno, que nos han declarado guerra a muerte a todos los pobres; que nos roban nuestros puercos, nuestras gallinas y hasta el maicito que tenemos para comer; que queman nuestras casas y se llevan nuestras mujeres, y que, por fin, donde dan con uno, allí lo acaban como si fuera perro del mal.
La moda (...) es un testigo, mas de la historia del gran mundo solamente, porque en todos los pueblos (...) los pobres no tienen más moda que historia, y sus ideas, sus gustos y su vida apenas si cambian.
Las autoridades políticas, lejos de apoyar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes. "Horas de Lucha" (1908), Manuel González Prada
Frases de "Horas de Lucha" (1908) Frases de Manuel González Prada
Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.
Los ricos tienen más dinero, y los pobres, más niños.
Lo que digo: quieren que no haiga pobres, y se saldrán con la suya. Pero pa entonces, yo quiero saber quién es el guapo que saca las ánimas del Purgatorio... Ya, ya se pudrirán allá las señoras almas, sin que la cristiandad se acuerde de ellas, porque... A mí que no me digan: el rezo de los ricos, con la barriga bien llena y las carnes bien abrigadas, no vale... Por Dios vivo que no vale.
¡Qué pobres mujeres! Es tristísimo ver que los seres que, de por sí, por la fatalidad de su estructura, ya tienen bastante para ser deplorables, no remedien esa situación natural con un poco de grandeza.
Son muy pobres los que no aprovechan sus sentidos y sobreviven como si el arte y las ideas no existieran.
Frases de Francisco Martín Moreno
No te preocupes por ellos –le decía a Dios- porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos, de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía! "Los renglones torcidos de Dios" (1979), Torcuato Luca De Tena
Frases de "Los renglones torcidos de Dios" (1979) Frases de Torcuato Luca De Tena
Éste no es un país pobre. Este es un país de pobres. En un país pobre, cada cual se arregla como puede con lo que tiene. Aquí no. Aquí cuenta lo que uno tiene o deja de tener.