Hay que interesarse por las anécdotas. Lo menos que hacen es divertirnos. Nos ayudan a vivir, a olvidar por unos instantes: ¿hay mayor piedad? Hay que interesarse por los recuerdos, harina que da nuestro molino.
El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.
Por eso el humilde molino, aun cuando su base esté carcomida y sus paredes pobladas de plantas parásitas, me inspira veneración; gracias a él, millones de seres humanos no están ya tratados como bestias de carga; han podido erguir la cabeza y ganar en dignidad al mismo tiempo que en felicidad.
¡Qué recuerdo más encantador conservamos del pequeño molino de nuestra aldea! Estaba medio oculto, y tal vez lo esté todavía, en un nido de grandes árboles, álamos, chopos, nogales y sauces.
Nuestro sitio predilecto era una pequeña isla en la cual podíamos entrar, bien pasando por el molino, construido transversalmente sobre el arroyo, o resbalándonos a lo largo de una estrecha cornisa construida en forma de acera en el exterior de la casa; allí estaban las palas y adonde el molinero iba a regularizar la marcha del agua.
En un rincón del molino, el árbol motor rodaba y rodaba como el genio del caserón; ruedas dentadas, correas tendidas de uno a otro extremo del local, transmitían el movimiento a las rechinantes muelas, a la tolva oscilante, con ruido seco, a una porción de artefactos de madera o metal, que cantaban, crujían o gritaban en hermoso concierto. La harina, que salía como humo de los granos molidos, flotaba en el aire de la casa, blanquean.
El misterio que para nosotros rodeaba al viejo molino, no envolvía a la gigantesca fábrica, situada bastante más abajo, en la llanura, donde el arroyo ha recibido ya a todos sus afluentes.
Tú querías contemplar la vida por ti misma... Y no se te ha permitido... Se te ha castigado por haberlo querido. Te redujeron a simple polvo en el molino de lo convencional. "Retrato de una dama" (1881), Henry James
"Retrato de una dama" (1881) Frases de "Retrato de una dama" (1881) Frases de Henry James
Molino que estás moliendo el trigo con tanto afán, ¡Tú estás haciendo la harina y otros se comen el pan!
¿Pueden mis siervos construir molinos sin mi permiso? -preguntó casi al borde de la desesperación. -No, señor. - ¿Y sabes por qué está prohibido? -Para que tengan que llevar su grano a los molinos del señor y pagarle por la molienda. -Y el señor obtendrá beneficios. "Los pilares de la Tierra" (1989), Ken Follett
Frases de "Los pilares de la Tierra" (1989) Frases de Ken Follett
A veces nos sentimos arrastrados por el viento como la paja por el suelo del molino. "La firma de todas las cosas" (2013), Elizabeth Gilbert
"La firma de todas las cosas" (2013) Frases de "La firma de todas las cosas" (2013) Frases de Elizabeth Gilbert
La silueta del molino -erguido aún, a duras penas, sobre la podredumbre de la hiedra y el olvido-. "La lluvia amarilla" (1988), Julio Llamazares
Frases de "La lluvia amarilla" (1988) Frases de Julio Llamazares