La construcción es la lengua materna del arquitecto; un arquitecto es un poeta que piensa y habla en el idioma de la construcción.
Cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles.
Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.
La economía de la construcción resulta de la cantidad de buenos artículos que podemos ofrecer a bajo precio. Lo mismo resulta en cualquier economía -la relación entre la calidad del producto y el precio del mismo. Pero, si prescindimos de la calidad del producto, la totalidad de la economía no tiene sentido en ningún terreno, y lo mismo ocurre con la arquitectura.
La ciencia tiene por objeto la construcción de un mundo simbólico que se asemeje al mundo de las experiencias reales.
Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.
Una solución arquitectónica debe tener siempre una motivación humana basada en el análisis, pero esa motivación se ha de materializar en la construcción, la cual es probablemente el resultado de circunstancias extrañas.
La veracidad de los materiales de construcción: hormigón, ladrillos y piedra, se mantendrán en todos los edificios construidos o que se construirán.
Toda técnica de construcción logra al fin su forma eterna, su expresión fundamental que a partir de entonces se perfecciona y afina.
La construcción de grandes superficies de oficinas es tan frecuente en la actualidad, que ha influido también en la construcción de escuelas, ya que presentan necesidades similares en cuanto a dimensiones del espacio, iluminación, ventilación, condiciones acústicas, revestimiento de suelos y paredes, mobiliario y colores.
Proyectar teatros exige comprender una serie de relaciones funcionales complejas, que en gran parte se evidencian a través de la evolución histórica del teatro. Es una tarea arquitectónica que se han planteado las sociedades más diversas de forma continuada desde hace más de 2500 años. La construcción de cualquier teatro en la actualidad se incorpora a una larga tradición histórica, pero al mismo tiempo se caracteriza por el esfuerzo de sustraerse a la tradición.
Tom diseñó los tres niveles del muro de la nave -arcada, galería y triforio- exactamente en proporciones 3:1:2. La arcada era la mitad de alta que el muro y la galería un tercio del resto. En una iglesia la proporción lo era todo. Daba una sensación subliminal de grandeza a toda la construcción. Al observar el dibujo ya acabado, Tom se dijo que era perfectamente airoso. Pero ¿Lo creería así Philip? Tom podía ver las filas de arcos sucediéndose a lo largo de la iglesia, con sus molduras y tallas iluminadas por el sol de la tarde. Pero ¿Vería lo mismo Philip? "Los pilares de la Tierra" (1989), Ken Follett
Frases de "Los pilares de la Tierra" (1989) Frases de Ken Follett