Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.
El mayor logro de este país, en la transición, fue la creación de una derecha y una izquierda tolerantes y modernas. Y eso se consiguió gracias a que unos y otros arrinconaron a sus propios energúmenos.
Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.
Frases de José Ortega y Gasset
¿Qué somos, desde el punto de vista de nuestra orientación? Lo único que es posible: un partido de izquierda. Los que dicen que eso de izquierdas y derechas no tienen razón de ser es porque son reaccionarios; para el resto de la gente, la palabra izquierda tiene un significado muy claro, y doblemente claro en Argentina, donde la izquierda fue cipaya, es decir, no fue de izquierda, pero ya la confusión se desvaneció.
La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.
Caín sigue siendo la izquierda y Abel la derecha. Son los agricultores contra los pastores. Abel es el agricultor que cuida muchos sus frutos y la Biblia dice que para ofrecérselos al Señor; y Caín es el trashumante que cruza el mundo. Claro, siempre hay más revolución, más inquietud, más novedad, más progreso, en el hombre errante y aventurero que en el primer burgués que es Abel.
Los comunistas no están a la izquierda, están al este.
Desconfío de la palabra izquierda, como francés, porque me recuerda la izquierda oficial, la de los partidos. No soy de izquierda en ese sentido porque están demasiado comprometidos con los mecanismos de poder. Soy de izquierda, en todo caso, en el sentido más general. ¿Qué es ser de izquierda? Es estar convencido de que hay que crear un camino político y económico diferente del dominante. Es una convicción que se sostiene más allá de si las circunstancias son negativas o propicias.
Me han dicho que usted es de izquierda y yo quisiera saber porque los de izquierda andan en cualquier clima con gorros como para la nieve. "Delirio" (2004), Laura Restrepo
"Delirio" (2004) Frases de "Delirio" (2004) Frases de Laura Restrepo
Tuvo la habilidad de ser el primero que llamó a la izquierda "enemiga de la democracia", sin sospechar que años después ése sería el lema de la dictadura. "La casa de los espíritus" (1982), Isabel Allende
"La casa de los espíritus" (1982) Frases de "La casa de los espíritus" (1982) Frases de Isabel Allende
Ser optimista sin saber exactamente por qué, como no sea por creer en el progreso ininterrumpido y que, siendo la marcha del mundo irreversible, vamos obligados hacia un mundo más libre, por el único camino abierto: ligeramente a la izquierda. "Campo del Moro" (1963), Max Aub
"Campo del Moro" (1963) Frases de "Campo del Moro" (1963) Frases de Max Aub
Me quedaba más solo que la mano izquierda en la ciudad desocupada. "Vivir para contarla" (2002), Gabriel García Márquez
"Vivir para contarla" (2002) Frases de "Vivir para contarla" (2002) Frases de Gabriel García Márquez