En el mundo plástico contemporáneo –antes la histórica de un nuevo Renacimiento- la arquitectura y la pintura crean, pero sin encontrar aún el punto de su nueva coincidencia, dado el carácter incompleto e intrascendente de sus concepciones, sociales y estéticas, sobre funcionalidad.
Frases de David Alfaro Siqueiros
(...) Tratan de hacer a toda costa una cosa que llame la atención e imponer casas que no emergen del paisaje; de ahí que se vean absurdas. Para mí lo bello es la unidad entre el paisaje y la expresión estética, la de la arquitectura.
Las ideas únicamente estéticas de la poesía son infinitas por extensión y libertad. La emoción estética resulta un sueño, un animismo de amor.
Al escribir esta obra, no he querido añadir nada en absoluto a la belleza de los Diálogos de Platón: no se trata más que de un acto de piedad, de una ensoñación de artista, de un humilde homenaje...La estética de esta obra se consagra a la claridad, la sencillez la acompaña, la dirige. Es todo. No he deseado otra cosa.
El problema más sobresaliente y característico de la estética es el de la belleza de la forma. "El sentido de la belleza" (1900), George Santayana
"El sentido de la belleza" (1900) Frases de "El sentido de la belleza" (1900) Frases de George Santayana
La estética ha concedido siempre un valor supremo a las diferencias conceptuales, intemporales, que existen entre las distintas ramas del arte. Ello obedece simplemente a que no ha sabido penetrar en lo profundo del problema. Las artes son unidades vitales, y lo vital no admite división. "La decadencia de occidente" (1918), Oswald Spengler
"La decadencia de occidente" (1918) Frases de "La decadencia de occidente" (1918) Frases de Oswald Spengler
El problema de la estética es que todos creen tener buen gusto. "A la orilla del camino" (2013), Jorge González Moore
Frases de "A la orilla del camino" (2013) Frases de Jorge González Moore
El rompimiento de la ley animal, merced a la transformación del instinto de juego, en una facultad nueva: la intuición estética.
Si, niego a la estética el papel que se le ha dado como medio para resolver y como finalidad de la obra.
La estética no me interesa, no sé lo que es. Lo bonito es una apelación burguesa que para mí está vacía de sentido. Puedo comprender la coherencia de signos, la armonía de parámetros. La estética es un juicio cultural sin valor porque no es intemporal. No es más que la herramienta que sirve a la moda, al consumo, al "me gusta, no me gusta". (...) La belleza de un objeto es su competencia para expresar un mensaje y una función. No trabajo en lo bello, intento trabajar en lo bueno. Cómo nos va a aportar una vida mejor, ser más felices, inteligentes, sexy, enamorados...
Definir la belleza, si no en los más abstractos, en los más concretos términos posibles para encontrar no su regla universal, pero si la fórmula que exprese más adecuadamente esta o aquella de sus manifestaciones, es la más alta aspiración de los verdaderos estudiosos de estética.
Con los años he descubierto que si una estética gira en torno a la elegancia y la sofisticación siempre habrá personas afines para apreciarla, y esto es válido para todas las culturas y todos los mercados.