06. Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien le tema o la rehúya.
07. (...) Me he dedicado a la arquitectura "como un acto sublime de la imaginación poética"... En mi se premia.... A todo aquel que persigue la poesía y la belleza.
08. (...) Por eso pienso que en mi se premia a quienes aman y persiguen estas hermosas palabras y la realidad que ellas reflejan. No pretendo haberlo logrado pero ese ha sido el principal interés de mi vida.
09. Esto es lo que yo puedo llegar a hacer en la arquitectura de paisajes, si así quieres llamarla arquitectura hecha con muros, con juegos espaciales de dónde vas de una reja a otra reja, o de una fuente a otra.
10. No solamente es la disminución de la arquitectura, sino también la del ser humano. No le ayuda al hombre a aliviar su ansiedad - sobresaliente fenómeno de este siglo - ni le desarrolla el uso placentero del pensamiento.
11. Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.
12. Cualquier trabajo de arquitectura que no sea capaz de expresar serenidad es precisamente un error. Por ello es un error reemplazar la protección de los muros con el uso incontenido de ventanales enormes, cosa que impera hoy...
Arquitecto e ingeniero civil mexicano ganador del Premio Pritzker (1980) y diseñador de la "Casa Harper" (1928), "Jardines del Pedregal" (1950) y las "Torres de Satélite" (1957) entre otras obras.
Sobre Luis Barragán
Luis Barragán nació en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, de padre Juan José Barragán y madre Ángela Morfín y tuvo seis hermanos, tres mujeres y tres hombres.
Realizó sus estudios preuniversitarios en el colegio de los jesuitas y en 1920 ingresó en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde recibió la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros y fundador de la escuela.
Tras graduarse como Ingeniero Civil con especialidad en obras hidráulicas, realizó un extenso viaje por Europa, visitando España, Francia, Italia y Grecia entre 1925 y 1926.
El encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, influyó notablemente en su arquitectura, en especial el urbanismo, la jardinería y el uso expresivo del agua.
Entre 1928 y 1930 Luis Barragán realizó numerosas obras en la ciudad de Guadalajara, especialmente viviendas unifamiliares, destacándose la Casa de Efraín González Luna -Actual Casa ITESO Clavijero- (1928) y la Casa Harper (1928).
En 1930 realiza otro viaje a Europa, enfocándose en el estudio de las vanguardias europeas, sobre todo las obras de Le Corbusier y Mies van der Rohe.
En 1931 viaja a Nueva York (Estados Unidos), donde conoce al escultor Frederick Kiesler y se publican artículos sobre su obra en las revistas norteamericanas "Architectural Review" y "House and Garden".
Entre 1936 y 1940 realizó varias construcciones habitacionales de inspiración funcionalista, sobre todo edificios y viviendas multifamiliares, etapa conocida como racionalista.
En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel (distrito residencial de abolengo en la Ciudad de México ubicado en la delegación Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan) junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day.
En 1947 construye su residencia anexa a un taller en Tacubaya (Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal), la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (2004), y conocida como "Casa Luis Barragán".
Entre 1940 y 1950 se dedicó también al campo del paisajismo, destacándose los jardines del Predio del Cabrío (1944) y los del Pedregal (1945-1950), donde se percibe la huella profunda de los jardines islámicos que conoció en uno de sus viajes.
Entre 1955 y 1960 restauró el convento de las religiosas Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan (1957), realizó en colaboración con el escultor Mathias Goeritz, el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite (1957) y construyó la Casa Gilardi (1976).
En 1976 realizó una exposición titulada "The Architecture of Luis Barragan" en el famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMA) y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1976) y el Premio Pritzker (1980).