01. Una libertad absolutamente irracional es ininteligible.
02. El liberalismo es falso, pero la libertad es verdadera.
03. [El hombre es] Una potencialidad (...), un boceto perfectible en un mundo en desarrollo.
04. La metafísica torna posible la ciencia misma. Pero téngase cuidado de no despreciar la ciencia y sus resultados.
05. El rompimiento de la ley animal, merced a la transformación del instinto de juego, en una facultad nueva: la intuición estética.
06. [La dictadura] Va contra la esencia de la cultura, porque la libertad es la primera y fundamental condición que la hace posible.
07. Diferir es ser. Quien no respeta las diferencias, pretende unificar todas las esencias, niega el ser, sobre todo el ser personal.
08. Lo propio del hombre es realizar sucesivamente su esencia, y la esencia de nuestra estirpe es la personalidad creadora de los valores.
09. El incremento cuantitativo de la causa, produce no sólo la multiplicación correlativa de los efectos, sino su diferenciación cualitativa.
10. El individuo que se opone a la comunidad como realidad absoluta, olvida que por encima de la individualidad que se nutre de egoísmo, está la cultura humana que es siempre síntesis de valores.
11. Toda creación –ya sea una teoría científica, una obra de arte o un culto religioso– procede de una exteriorización del alma, que se aplica, insistentemente, sobre lo que la incita o conmueve.
12. El Estado ha de garantizar a cada quien la posibilidad de existir, conforme a su esencia, conforme a su modo de ser, dentro del respeto a los demás, que poseen también el propio derecho de existir conforme a su esencia.