Frases de La decadencia de occidente

La decadencia de occidente

71 frases de La decadencia de occidente (Der untergang des abendlandes) de Oswald Spengler... Libro que representa un ingenioso intento de síntesis e interpretación filosófica de la historia universal. La base de las ocho grandes civilizaciones, el verdadero objeto histórico, no es político, ni económico, sino cultural.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Oswald Spengler son: historia universal, decadencia social, economía política, civilización, evolución cultural, burguesía, filosofía occidental.

Frases de Oswald Spengler Libros de Oswald Spengler

Frases de La decadencia de occidente Oswald Spengler

01. La historia universal es la historia del hombre urbano.


02. El hambre es la aniquiladora de todas las grandes cosas.


03. Las culturas son organismos. La historia universal es su biografía.


04. En todas las civilizaciones las ciudades modernas adquieren un sello uniforme.


05. La historia de una cultura es la realización progresiva de sus posibilidades.


06. Cuando el hombre no siente su propia vida tampoco siente la vida ajena.


07. Un poder sólo puede ser derrocado por otro poder, y no por un principio.


08. La política sacrifica los hombres a un fin; caen los hombres por una idea.


09. ¡Cultura y civilización, esto es, el cuerpo vivo y la momia de un ser animado!


10. Ni la economía, ni la política tienen historia, sino que ellas mismas son historia.


11. El hombre culto vive hacia dentro; el civilizado, hacia fuera, en el espacio, entre cuerpos y "hechos".


12. La vida tiene, pues, una manera política y una manera económica de estar "en forma" para la historia.


13. Toda verdad nueva que el intelecto descubre no es más que un juicio crítico sobre otra verdad que existía antes.


14. Toda diplomacia es negocio; todo negocio es diplomacia, y ambos se fundan en un conocimiento penetrante de los hombres y en tacto fisiognómico.


15. El punto de vista para comprender la historia económica de las culturas superiores no debe buscarse en el terreno mismo de la economía.


16. El egipcio amaba la piedra dura de los enormes edificios; la severidad de su conciencia le hacía buscar siempre los problemas más difíciles.


17. En la guerra la vida es realzada por la muerte, a veces hasta llegar a esa fuerza invencible que por si sola es ya la victoria.


18. Desde Smith hasta Marx todos han practicado el análisis del pensamiento económico de una sola cultura y en un solo período de su desarrollo.


19. La economía, en efecto, no posee sistema, sino fisonomía. Para descubrir el secreto de su forma interior, de su alma, hace falta tacto fisiognómico.


20. La política y el comercio en forma desarrollada -arte de obtener sobre el contrario éxitos positivos mediante superioridad espiritual- son substitutivos de la guerra con otros medios.


21. (...) Los pueblos, los Estados, la política, la religión, todas las artes, todas las ciencias se fundan en un único protofenómeno de la existencia humana: en la ciudad.


22. La burguesía, la clase social del espíritu, comienza a darse cuenta de su existencia propia al oponerse a las potencias -"feudales"- de la sangre y de la tradición.


23. El pensamiento y la acción económicos son un aspecto de la vida, aspecto que recibe una falsa luz, si se le considera como una especie substantiva de la vida.


24. En la economía, como en la política, se manifiesta el ritmo de las oleadas cósmicas que están presas en la sucesión generadora de los seres individuales.


25. Todo arte singular, el paisaje chino como la plástica egipcia y el contrapunto gótico, vive una sola vez, y nunca se repite con su alma y su simbolismo típicos.


26. El alma de un artista es, como el alma de una cultura, algo que aspira a realizarse, algo completo y perfecto, o, dicho en el lenguaje de una vieja filosofía, un microcosmos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La decadencia de occidente" de Oswald Spengler.

Libros parecidos

Síguenos