El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural, o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio, pero sería el único estrictamente correcto.
El análisis del sistema orgánico sobre el que se basa el comportamiento social del ser humano es el objetivo más difícil y más ambicioso que la ciencia natural se puede imponer desde el momento en que este sistema es, por lejos, el más complejo que existe sobre el planeta.
El método de las ciencias naturales no es aplicable a la acción humana ya que esa especie de ingeniería social que de ese modo resultaría, es adecuada para tratar acerca de los materiales inanimados, pero no de la acción del hombre. "La acción humana" (1949), Ludwig von Mises
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Avanzando constantemente, adelantándose a todo, logrando nuevas conquistas en las ciencias naturales y expandiendo vertiginosamente su cultura materialista, el hombre ha crecido divorciado de la naturaleza y ha terminado edificando una civilización a su medida, como chiquillo caprichoso revelándose contra su madre.
Esclavizadas de la manera más vergonzante durante siglos por la Iglesia, las ciencias naturales han levantado la cabeza y, conscientes de su sagrado derecho, de su divina misión, han propinado golpes llenos de odio a su antigua torturadora.
La tarea de la ciencia natural no consiste en aceptar simplemente cosas relatadas, sino en investigar las causas de los sucesos naturales.
He argumentado que la filosofía debe liberarse de ilusiones cientificistas, de que no debería intentar comportarse como una extensión de las ciencias naturales –excepto en los casos especiales en los que ella es precisamente eso- , que debe pensarse a sí misma como parte de la empresa humanística más amplia de darnos sentidos a nosotros mismos y a nuestras actividades, y que para responder a muchas de las preguntas que se plantea necesita atender a otras partes de esa empresa, en particular a la historia. "La filosofía como disciplina humanística" (2006), Bernard Williams
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El progreso de la humanidad se debe exclusivamente a los avances de las ciencias naturales, no a la moral, la religión o la filosofía.
-Entonces se trata de un laboratorio, a menos que sea una especie de museo de ciencias naturales. -No. En absoluto. Negó con la cabeza mientras sonreía, como si esperara de mi parte este tipo de preguntas. -Aquí, no hay ni investigaciones ni exposiciones. Nuestro papel consiste en preparar los especímenes y conservarlos, nada más. "El anillo anular" (1994), Yoko Ogawa
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No obstante, aunque la ciencia natural sea divina, no se puede dar el nombre de profetas a los que la propagan, puesto que lo que ellos enseñan, pueden percibirlo y aceptarlo también los demás hombres con igual certeza y dignidad, y no por simple fe. "Tratado teológico político" (1670), Baruch Spinoza
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Fue en esa época cuando busqué (y a veces conseguí) una intensa concentración, una completa absorción en los mundos de la mineralogía, la química y la física, en la ciencia, concentrándome en ellos, manteniéndome firme en medio del caos... Tenía que mantenerme a distancia, crear mi propio mundo a partir de la neutralidad y hermosura de la naturaleza. "El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz" (2001), Oliver Sacks
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De repente, tampoco es importante para mí si vive o deja de vivir. De repente, se ha convertido en un símbolo. A su alrededor se cristaliza, en este mismo instante, la postura de las ciencias naturales occidentales ante el mundo que les rodea. El espíritu calculador, el odio, la esperanza, el intento de instrumentalizarlo todo. Y por encima de todo lo demás, más fuerte que cualquier sentimiento que pueda llegar a sentirse por algo vivo: la codicia. "La señorita Smila y su especial percepción de la nieve" (1992), Peter Hoeg
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