Frases de Baruch Spinoza

01. La profecía nunca hizo más doctos a los profetas. "Tratado teológico político" (1670)

+ Frases de Profecía + Pensamientos de "Tratado teológico político"


02. Cuantas más causas simultáneamente concurrentes suscitan un afecto, tanto mayor es éste. "Ética demostrada según el orden geométrico" (1674)

+ Frases de Afecto + Pensamientos de "Ética demostrada según el orden geométrico"


03. Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir.

+ Frases de Imperfecciones


04. De todas formas, no son las armas las que vencen los ánimos, sino el amor y la generosidad. "Ética demostrada según el orden geométrico" (1674)

+ Frases de Vencer + Pensamientos de "Ética demostrada según el orden geométrico"


05. Las academias que se forman a cargo del Estado se instituyen no tanto para cultivar las mentes, cuanto para embridarlas.

+ Frases de Estado


06. Disfrutar de los placeres en la justa medida en que sea suficiente para proteger la salud. "Tratado sobre la reforma del entendimiento" (1662)

+ Frases de Disfrutar + Pensamientos de "Tratado sobre la reforma del entendimiento"


07. El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas. "Ética demostrada según el orden geométrico" (1674)

+ Frases de Conexión + Pensamientos de "Ética demostrada según el orden geométrico"


08. El pecado no puede ser concebido en un estado natural, sino sólo en un estado civil, donde es decretado por común consentimiento qué es bueno o malo.

+ Frases de Pecado


09. Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento. "Tratado sobre la reforma del entendimiento" (1662)

+ Frases de Razón + Pensamientos de "Tratado sobre la reforma del entendimiento"


10. Una misma cosa puede ser al mismo tiempo buena, mala, e indiferente. Por ejemplo, la música es buena para la melancolía, mala para los que están de luto, y ni buena ni mala para el sordo. "Ética demostrada según el orden geométrico" (1674)

+ Frases de Indiferente + Pensamientos de "Ética demostrada según el orden geométrico"


11. Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo. "Tratado teológico político" (1670)

+ Frases de Superstición + Pensamientos de "Tratado teológico político"


12. Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.

+ Frases de Razón

Influencias

Autores relacionados

Aristóteles Georg Wilhelm Friedrich Hegel Gottfried Wilhelm Leibniz Immanuel Kant René Descartes

Baruch Spinoza


Filósofo, escritor y pensador neerlandés, autor de "Tratado sobre la reforma del entendimiento" (1662), "Tratado teológico político" (1670) y "Ética demostrada según el orden geométrico" (1674).

Sobre Baruch Spinoza

Baruch Spinoza nace en una familia judía hispano portuguesa, recibiendo una educación inicial que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías.

A medida que continua con sus estudios de física se fue apartando del judaísmo, hasta que en 1654 con la muerte del padre se aleja definitivamente y fue excomulgado y expulsado de la ciudad en 1656.

Trabaja durante varios años puliendo lentes para instrumentos ópticos.

En 1661 Baruch Spinoza se traslada a Rinjnsburg (Leiden), donde trabaja en sus escritos y más tarde a Voorburg, donde traba amistad con algunos físicos y con el jefe de gobierno, quien custodia una de sus obras, "Tratado teológico político" (1670).

"Tratado teológico político" causa gran revuelo y Baruch Spinoza decide entonces no publicar más hasta su muerte, aunque sus escritos seguirían circulando entre sus seguidores.

Poco tiempo después se traslada a La Haya y recibe una propuesta para estar al frente de la cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg, pero rechaza el ofrecimiento para no recibir restricciones de los teólogos hacia sus estudios.

Luis XIV, rey de Francia le ofrece luego una pensión a cambio de que dedicara uno de sus trabajos, pero Baruch Spinoza tampoco la acepta.

En 1677 muere a causa de la tuberculosis cuando contaba con cuarenta y cuatro años.

Según Baruch Spinoza, mente y cuerpo son lo mismo, visto desde dos ángulos diferentes. La mente es la idea del cuerpo, y éste es el aspecto extenso de la mente.

Con el concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad, Baruch Spinoza tuvo mucha oposición y hostilidad de sus contemporáneos y obtuvo reconocimiento mucho tiempo después, siendo uno de los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Países Bajos

Escritores » Escritores siglo XVII » Escritores de Países Bajos

Síguenos