Libro publicado en 1973 por Roland Barthes como "Le plaisir du texte"
¿Qué gozamos del texto? ¿Cómo formular la respuesta si es que lo propio del goce es el no poder ser expresado? Basándose en su experiencia como lector y escritor, examinará el goce de la lectura y sus efectos.
El aburrimiento no está lejos del goce: es el goce visto desde las costas del placer.
El sueño permite, sostiene, retiene y saca a luz una extrema fineza de sentimientos morales, a veces incluso metafísicos, el sentido más sutil de las relaciones humanas, de las diferencias refinadas, un sabor de alta civilización, en resumen, una lógica consciente, articulada con una delicadeza inaudita que sólo un vigilante trabajo podría conseguir.
En El placer del texto, Roland Barthes examina en esta obra los efectos de la escritura sobre aquel que recorre el texto, algo que revolucionó a la crítica literaria, sorprendiendo tanto a las perspectivas conservadoras como a las radicales.
Es una obra fragmentaria, llena de ejemplos y metáforas que "rodean" todas las cuestiones relacionadas con el placer y el gozo del texto literario y permiten reconstruir una oposición -difusa, ambigua- entre los textos de placer y los textos de goce.
Los textos de placer se consumen en el seno de la vida cultural; su lectura es confortable, es la satisfacción plena.
En cambio, en los textos de goce el sujeto experimenta la pérdida de su identidad. Son asociales, aculturales y rompen los esquemas de valores del sujeto.
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Relación entre literatura e historia a través de estudios sobre diversos autores (Flaubert, Proust, Verne y otros). La escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad
Libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor, un tema asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumismo
El autor plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director S. M. Eisenstein, con el fin de llegar a la problemática final de un film y un fotograma
Tomando como punto de partida algunas fotografías, el autor desarrolla el funcionamiento sígnico de la imagen y desvela los mecanismos de la escritura ensayística frente a la imagen fija
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