El hombre, la criatura viva, el individuo que crea, es siempre más importante que cualquier estilo o sistema establecido.
Por más ridículo que sea el estilo retumbante, siempre habrá necios que le aplaudan, sólo por la razón de que se quedan sin entenderle.
El gusto del hispanoamericano por las formas más artísticas y arduas no se pierde. Sobrevive a todas las influencias y a todas las modas. Lo lleva a todos los géneros literarios, desde la novela al periodismo. Lo que primero le importa es la belleza de expresión. Eso que llaman estilo. Y que hace que la mayor aspiración de un escritor consiste en ser considerado como un estilista.
Estilo: el modo en que cuentas una historia concreta. Tras la primera decisión crítica, ¿De qué trata la historia?, viene la segunda decisión más importante: Ahora que sé de qué trata, ¿cómo la cuento?
En mi pintura se observan cambios muy marcados, pero sin embargo, coinciden en que soy Pérez Celis. Pero no porque yo me lo proponga -nadie se puede proponer nada de lo que no es- sino que nunca, cuando tengo que pintar un cuadro, me preocupa el estilo para demostrar algo.
(...) Yo que siempre me había dedicado a los libros sin pretensión académica, con un estilo libre y poco respetuoso, ahora me veo realizando trabajos de erudición, libros o artículos que piden una dedicación más contenida y notas a pie de página.
El lenguajes y el estilo neorrealistas son el resultado de una actitud moral, de una observación crítica que nos ha dado deliberadamente como objeto lo obvio, y nos ha hecho olvidar, y aún combatir la forma y su mito.
Él ha encontrado su estilo, cuando él no puede hacer otra cosa, es decir, no puede hacer otra cosa.
El estilo es el ropaje del pensamiento; y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido, se presenta mejor. "Cartas a su hijo" (1774), Felipe Stanhope de Chesterfield
"Cartas a su hijo" (1774) Frases de "Cartas a su hijo" (1774) Frases de Felipe Stanhope de Chesterfield
El hombre realmente capaz, con el impulso de descubrir la verdad, no tiene ningún estilo conocido. Vive solamente tal cual es.
Quienes nunca piensan más allá de lo que dicen y nunca ven más allá de lo que piensan tienen un estilo muy decidido.
El pulido y el acabado son al estilo lo que el barniz a los cuadros; los conserva, los hace durar, de alguna manera los eterniza.