No hay otro modo de oír música que prestándole atención. Pero prestársela a ella requiere descentrarla de nosotros.
No podría vivir sin escuchar música de determinada forma o género, me agrada toda. Lo mismo me gusta una sinfonía que un son o un bolero. Cuando la música es buena, no necesariamente tiene que estar enmarcada en determinada forma. Una sinfonía puede ser buena y un bolero también.
Escuchar música no es un fenómeno tan sólo auditivo y emocional, sino también motor: "Escuchamos música con nuestros músculos", escribió Nietzsche. Llevamos el ritmo, de manera involuntaria, aunque no prestemos atención de manera consciente, y nuestra cara y postura reflejan la "narración" de la melodía, y los pensamientos y sensaciones que provoca. "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007), Oliver Sacks
"Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de Oliver Sacks
Cuando una pieza musical es demasiado simple tiende a no gustarnos, nos parece trivial. Cuando es demasiado compleja, tiende también a no gustarnos, nos parece imprevisible: no percibimos que esté asentada en algo familiar. La música, como toda forma artística en realidad, tiene que lograr para que nos guste el equilibrio justo entre sencillez y complejidad. La sencillez y la complejidad se relacionan con la familiaridad y familiaridad es una palabra que equivale a esquema. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro. ¿Qué me ofrece en cambio la civilización de usted? "Crónicas marcianas" (1950), Ray Bradbury
"Crónicas marcianas" (1950) Frases de "Crónicas marcianas" (1950) Frases de Ray Bradbury
La memoria para interpretar una pieza musical entraña un proceso muy parecido al de escuchar música..., a través de establecer esquemas estándar y expectación. Además, los músicos utilizan el troceo, una forma de organizar información parecida a cómo organizan la información los ajedrecistas, los atletas y otros expertos. "Trocear" consiste en un proceso de ligar unidades de información en grupos, y recordar el grupo como un todo en vez de las piezas individuales. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
La música originalmente era libre. Vos querías escuchar música y tenías que conseguirte un tipo que te tocara la guitarra en el campo de al lado, te hacías un cumpleaños y todos bailábamos y el tipo se tomaba un vino con vos nos íbamos a casa y escuchábamos las canciones que nos gustaban y las cantábamos, las que conocíamos todos. De repente, alguien grabó la música y dijo: "¡Qué bueno! Esto se puede grabar, llevar a casa, y se puede vender". Se crearon los aparatos para reproducir, y todo un negocio y se empezó a pagar por la música. Y llegó un momento en que el que tenía más plata podía comprar mejor música lo cual es una locura. Yo creo que la música es patrimonio de la gente, la música tiene que ver con nosotros, con nuestra felicidad, con nuestros momentos, la música se te mete adentro y te hace revivir los momentos más íntimos, es algo que no podía estar grabado.
¿Es escuchar música algo parecido a comer cuando tienes hambre, y satisfacer así una necesidad? ¿O se parece más a ver una bella puesta de sol o a disfrutar de un masaje en la espalda, que activan sistemas de placer sensorial en el cerebro? Ésta es la historia de cómo el cerebro y la música coevolucionaron: lo que la música puede enseñarnos sobre el cerebro, lo que el cerebro puede enseñarnos sobre la música y lo que ambos pueden enseñarnos sobre nosotros mismos. "Tu cerebro y la música" (2006), Daniel Levitin
"Tu cerebro y la música" (2006) Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin
(...) Se obliga a escuchar música cada día, procurando oírla como antes. Todavía conserva el recuerdo, la imaginación de lo que era oír con los dos oídos. "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007), Oliver Sacks
"Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de Oliver Sacks
Una pieza musical nos atrae, nos habla de su estructura y sus secretos, la escuchemos conscientemente o no. Y ocurre así aun cuando nunca hayamos oído una pieza musical. Escuchar música no es un proceso pasivo, sino intensamente activo, implica una corriente de inferencias, hipótesis, y expectativas y previsiones. "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007), Oliver Sacks
"Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de "Musicofilia: relatos de música y el cerebro" (2007) Frases de Oliver Sacks
¿Qué ocurre cuando la música cesa? El silencio. Todas las demás artes aspiran a la condición de la música. ¿A qué aspira la música? Al silencio. "La mesa limón" (2004), Julian Barnes
"La mesa limón" (2004) Frases de "La mesa limón" (2004) Frases de Julian Barnes
La música era una experiencia singular, algo conectado a un tiempo y un lugar determinados. Era parte de un continuo, de la línea temporal de tu vida, no una serie de "cosas" externas a ella. Podías pagar para escuchar música asistiendo a un concierto o contratando músicos, pero después quedaba solo el recuerdo. O, tal como muchos hacían, podías tocarla tú mismo o con tu familia o amigos. La tecnología cambió todo eso en el siglo XX. La música (o su artificio grabado) pasó a ser considerada un producto, una cosa que podía ser comprada, vendida, intercambiada y reproducida interminablemente en cualquier contexto. Para escuchar música no tenías que asistir a una actuación o tocarla tú mismo. Otra gente se encargaba de esto, lo cual, por supuesto, era muy práctico. Muchos de nosotros crecimos en una época en que la existencia de la música grabada era un hecho. Escuchábamos música en otros contextos también, pero por lo menos la mitad de lo que oíamos estaba pregrabado o sonaba en la radio (en gran parte pregrabado a su vez). "Cómo funciona la música" (2012), David Byrne
"Cómo funciona la música" (2012) Frases de "Cómo funciona la música" (2012) Frases de David Byrne