Frases de memoria traumática

El dolor que recuerdo, la sensación súbita ya amarga como el sabor de la sangre en la boca golpeada contra un suelo de humedad y cemento, pertenecen a esa sombra, y ya no puedo revivirlas, porque hay ciertas clases de dolor que actúan como una anestesia para la memoria.

Frases de "Beatus Ille" (1986) Frases de Antonio Muñoz Molina


Así es como funciona más o menos la memoria traumática: una imagen clara sorprendentemente precisa, rodeada de percepciones borrosas, una certeza envuelta en creencias. Ese tipo de memoria parecida a una huella biológica no es inexorable, aunque esté grabada en el cerebro.

Frases de "Sálvate, la vida te espera" (2012) Frases de Boris Cyrulnik


En la memoria sana, la representación de uno mismo cuenta la manera de vivir que nos permite ser felices. En la memoria traumática, un desgarro increíble fija la imagen pasada y enturbia el pensamiento.

Frases de "Sálvate, la vida te espera" (2012) Frases de Boris Cyrulnik


Los recuerdos tristes dormitan largo tiempo en una de las innumerables cavernas de la memoria; se mantienen allí durante años, decenios, la vida entera. Después, un buen día vuelven a la superficie, el dolor que los había acompañado vuelve a estar presente, tan intenso y punzante como lo era aquel día de hace tantos años.

Frases de "Donde el corazón te lleve" (1994) Frases de Susanna Tamaro


Los malos recuerdos te persiguen sin necesidad de llevarlos contigo.

Frases de "El príncipe de la niebla" (1993) Frases de Carlos Ruiz Zafón


Ayer tuve una prueba de que en la memoria guardamos todo. Una prueba, al menos, para una mente como la mía, racional y pragmática, pero desprovista de conocimientos científicos. Cuando salía para una reunión de Estancias, a las 5 menos veinte de la tarde, mientras ponía en marcha el motor de mi auto, recordé las palabras mascula siente. Muy pronto recordé su origen: estaban en unos versos latinos que dictó —no parece que los estudiáramos, sino con curiosidad—. Albesa, nuestro profesor de latín, de primer año en el Instituto Libre (yo era entonces, en 1929, un chico tímido, que no sabía nada de latín); Albesa tenía gruesos labios protuberantes, que al pronunciar las palabras, las rodeaba de una suerte de vibrátil zumbido. No puedo, pues, confiar en la ortografía de las palabras que componen esos versos. A lo largo de las horas de lo que restaba del día fueron recomponiéndose algunas líneas y esta mañana la estrofita íntegra apareció en mi memoria. Insisto: hay palabras que sin duda están mal escritas; no confío demasiado (léase: nada) en mi distribución en versos. Yo las había apuntado en mi libreta; nunca vio ni corrigió esos apuntes el profesor, y yo nunca las cotejé con una versión impresa. El único mérito atribuible a estos versitos sería tal vez el de ayudar la memoria. Parecen tener realmente esa virtud. Fueron inventados por frailes, hace quién sabe cuántos años con propósitos didácticos. Hoy sobreviven, por lo menos, en un viejo que no podría repetir de memoria ningún verso de Virgilio y que no sabe, ni supo, latín.

Frases de "Descanso de caminantes" (2001) Frases de Adolfo Bioy Casares


¿Quién hubiera dicho que algo que ocurrió hacía tanto tiempo podía tener tanto poder?

Frases de "Afortunada" (1999) Frases de Alice Sebold


Las personas que sufren lesiones específicas en el cerebro anterior dejan de soñar por completo. Él cree que algunas partes del cerebro anterior generan imágenes ilusorias en las que están implicados procesos cognitivos complejos, por lo tanto los sueños sí tienen un significado. La memoria también está implicada, pero nadie sabe exactamente cómo.

Frases de Siri Hustvedt


¿Tú sabes lo que es el dolor fantasma? (...) Dicen que es el peor de los dolores. Un dolor que llega a ser insoportable. La memoria del dolor.

Frases de "El lápiz del carpintero" (1998) Frases de Manuel Rivas


El tiempo sólo asoma en la desdicha y así la memoria sólo es el registro del dolor.

Frases de Juan Benet


La memoria suele nublar el Dolor.

Frases de John Katzenbach


No era extraño que los hombres revivieran sus escenas traumáticas siendo incapaces de distinguir entre lo imaginario y la realidad. Tenían pesadillas intensas en todas partes. Los ex prisioneros padecían problemas de sonambulismo en los que representaban escenas sucedidas en los campos, para después despertar gritando, sollozando o lanzando golpes. Algunos dormían en el suelo porque no soportaban dormir en colchones; otros se ocultaban aterrorizados al paso de un avión o acumulaban comida. Un hombre tenía una alucinación recurrente durante la cual veía a todos sus compañeros muertos caminando como si tal cosa. Otro era incapaz de recordar la guerra...Muchísimos hombres escaparon de sus dolencias a través del alcohol. En un estudio realizado entre ex prisioneros del Pacífico, se descubrió que más de una cuarta parte fue diagnosticado de alcoholismo.

Frases de "Invencible" (2010) Frases de Laura Hillenbrand

Relacionadas con las frases de memoria traumática

Frases de dolor Frases de emoción Frases de memoria Frases de memoria colectiva Frases de neurosis Frases de recordar Frases de resiliencia Frases de trauma

Memoria traumática

Frases de memoria traumática

Frases de memoria traumática: Recuerdos sobre hechos con una valencia negativa y alto impacto emocional. El impacto que los hechos traumáticos tienen sobre las personas depende de diferentes factores, existiendo importantes diferencias individuales, que determinarán la experiencia fenomenológica asociada el recuerdo del suceso vivido.

Ver también

Frases de alzheimer Frases de ataque de nervios Frases de dueño de mis emociones Frases de inteligencia emocional Frases de remordimiento Frases de vivir de recuerdos

Síguenos en