Las mejores frases sobre las redes sociales de Byung-Chul Han

Para el filósofo surcoreano, los teléfonos inteligentes y los medios sociales digitales son un instrumento de dominación, una herramienta de subyugación digital que crea adictos.

Compartimos esta selección de frases de Byung-Chul Han que hablan sobre la comunicación digital, los medios masivos y el control que ejercen en las personas.

Frases de Byung-Chul Han sobre las redes sociales

01.El me gusta es el amén digital.Psicopolítica


02.La nueva masa es el enjambre digital.En el enjambre


03.El "me gusta" es el grado absolutamente nulo de la percepción.La expulsión de lo distinto


04.La atomización y el aislamiento se extienden a toda la sociedad.El aroma del tiempo


05.Vigilancia y control son una parte inherente a la comunicación digital.En el enjambre


06.La retina digital transforma el mundo en una pantalla de imagen y control.La salvación de lo bello


07.El medio digital se diferencia del medio óptico en que es un medio sin mirada.La expulsión de lo distinto


08.La hiperinformación y la hipercomunicación no inyectan ninguna luz en la oscuridad.La sociedad de la transparencia


09.El medio digital es un medio de presencia. Su temporalidad es el presente inmediato.En el enjambre


10.La comunicación digital fomenta esta exposición pornográfica de la intimidad y de la esfera privada.En el enjambre


11.La sociedad de la transparencia de Rousseau se muestra como una sociedad de un control y una vigilancia totales.La sociedad de la transparencia


12.La temporalidad de lo bello digital es, por el contrario, el presente inmediato sin futuro, es más, sin historia.La salvación de lo bello


13.En la sociedad del "me gusta" todo se vuelve complaciente, incluso el arte. Hoy nos hemos olvidado de asombrarnos.La expulsión de lo distinto


14.La exploración de datos hace visibles modelos colectivos de comportamiento, de los que ni siquiera somos conscientes como individuos.En el enjambre


15.Hoy es necesaria una revolución temporal que haga que comience un tiempo totalmente distinto. Se trata de redescubrir el tiempo del otro.La expulsión de lo distinto


16.La sociedad de la transparencia y de la información es una sociedad con un nivel de ruido muy alto. Y sin negatividad se da siempre lo mismo.La agonía del Eros


17.Ante la proliferante masa de información y datos, hoy las teorías son más necesarias que nunca. Impiden que las cosas se mezclen y proliferen.La agonía del Eros


18.El "don de la escucha" se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención, a la cual al ego hiperactivo ya no tiene acceso.La sociedad del cansancio


19.Nuestra sociedad se hace hoy cada vez más narcisista. Redes sociales como Twitter o Facebook agudizan esta evolución, pues son medios narcisistas.En el enjambre


20.La tremenda cantidad de información eleva masivamente la entropía del mundo, y también el nivel de ruido. El pensamiento tiene necesidad de silencio.La agonía del Eros


21.La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal.La expulsión de lo distinto


22.La virtualización y la digitalización comportan cada vez más la desaparición de lo real, que se hace perceptible sobre todo en la resistencia que presenta.Topología de la violencia


23.La comunicación digital no solo asume forma de espectro, sino también de virus. Es infecciosa porque se produce inmediatamente en el plano emotivo o afectivo.En el enjambre


24.Lo que domina la comunicación digital no es el "amor al prójimo", sino el narcisismo. La técnica digital no es una "tánica del amor al prójimo". Se muestra como una máquina narcisista del ego.En el enjambre


25.El mundo virtual es pobre en alteridad y resistencia. En los espacios virtuales, el yo prácticamente se puede mover sin el "principio de realidad", que sería un principio del otro y de resistencia.Topología de la violencia


26.Este internet de las cosas consuma la sociedad del control. Nos observan cosas que nos rodean. Ahora nos vigilan también las cosas que usamos en la vida cotidiana. Ellas envían informaciones sin pausas sobre nuestro hacer y omitir.En el enjambre


27.La sociedad de la información es una sociedad de la vivencia. Y también esta última es aditiva y acumulativa. En eso se diferencia de la experiencia, que con frecuencia es única. La vivencia no tiene ningún acceso a lo completamente distinto. Le falta el Eros, que transforma.La agonía del Eros


28.El smartphone es un aparato digital que trabaja con un input-output pobre en complejidad. Borra toda forma de negatividad. Con ello se olvida de pensar de una manera compleja. Y deja atrofiar formas de conducta que exigen una amplitud temporal o una amplitud de mirada. Fomenta la visión a corto plazo. Fomenta el corto plazo y la mirada de corto alcance, y ofusca la de larga duración y lo lento.En el enjambre


29.El me gusta sin lagunas engendra un espacio de positividad. La experiencia, como irrupción de lo otro, en virtud de su negatividad interrumpe el narcisismo imaginario. La positividad, que es inherente a lo digital, reduce la posibilidad de tal experiencia. La positividad continúa lo igual. El teléfono inteligente, como lo digital en general, debilita la capacidad de comportarse con la negatividad.En el enjambre


30.Una comunicación transparente sería una comunicación mecánica que no tendría necesidad del hombre para nada. La compulsión de transparencia total pone al propio hombre al mismo nivel que un elemento funcional de un sistema. Ahí reside la violencia de la transparencia. La integridad de una persona también está constituida por cierta inaccesibilidad e impermeabilidad. La iluminación absoluta y la sobreexposición de una persona supondrían violencia. Por eso, Peter Handke escribe: "Vivo de aquello que los otros no saben de mí".Topología de la violencia