34 frases de La sociedad de la transparencia (Transparenzgesellschaft) de Byung-Chul Han... Ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, acumulaciones de Egos incapaces de una acción común.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Byung-Chul Han son: incomunicación, sociedad de consumo, panóptico, hiperactividad, explotación, cultura de masas, obsesión narcisista, depresión, pornografía, búsqueda de placer, exceso de positividad, sociedad de la desconfianza, control de la población, hipercomunicación, hiperinformación.
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Frases de La sociedad de la transparencia Byung-Chul Han
01. Transparencia y verdad no son idénticas.
02. El explotador es, a la vez, el explotado.
03. El espacio transparente es pobre en semántica.
04. El hombre ni siquiera para sí mismo es transparente.
05. "Persona" es una palabra latina que significa originariamente "máscara".
06. La transparencia va unida a un vacío de sentido.
07. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
08. El cuerpo pornográfico es liso. No es interrumpido por nada.
09. El placer expuesto, puesto ante la mirada, no es ningún placer.
10. Los rituales y ceremonias tienen su propio tiempo, su propio ritmo y tacto.
11. La hiperinformación y la hipercomunicación no inyectan ninguna luz en la oscuridad.
12. La intimidad destruye espacios de juego objetivos a favor de excitaciones afectivas de índole subjetiva.
13. El disfrute inmediato, que no admite ningún rodeo imaginativo y narrativo, es pornográfico.
14. El exceso de positividad, que domina la sociedad actual, es un indicio de que ha perdido la narratividad.
15. El teatro es un lugar de representación, mientras que el mercado es un lugar de exposición.
16. Ya en Rousseau puede observarse que la moral de una transparencia total se trueca necesariamente en tiranía.
17. La sociedad de la transparencia de Rousseau se muestra como una sociedad de un control y una vigilancia totales.
18. La expresión no ha de ser una pose, sino que debe ser un reflejo del corazón transparente.
19. Sin duda, el alma humana necesita esferas en las que pueda estar en sí misma sin la mirada del otro.
20. La crisis de la época actual no es la aceleración, sino la dispersión y la disociación temporal.
21. El imperativo de la transparencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. En eso consiste su violencia.
22. Esta vigilancia total degrada la "sociedad transparente" hasta convertirla en una inhumana sociedad de control. Cada uno controla a cada uno.
23. Se cree conseguir la transparencia del alma por el hecho de revelar los sentimientos y emociones íntimos, desnudando así el alma.
24. La propia explotación es más eficaz que la explotación extraña, pues va acompañada del sentimiento de libertad.
25. Las acciones se tornan transparentes cuando se hacen operacionales, cuando se someten a los procesos de cálculo, dirección y control.
26. Poder y atención no coinciden. Quien tiene poder tiene al otro, lo cual hace superflua la aspiración a la atención.
27. La sociedad íntima elimina signos rituales, ceremoniales, en los que uno se evadiría de sí mismo, se perdería. En experiencias encontramos al otro.
28. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez. Ahí está la dialéctica de la libertad, que se hace patente como control.
29. En la sociedad expuesta, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica.
30. El narcisista que cae en la depresión se ahoga consigo en su intimidad sin límites. Ningún vacío ni ausencia distancia al narcisista de sí mismo.
31. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, que, a causa de la desaparición de la confianza, se apoya en el control.
32. El mundo no es hoy ningún teatro en el que se representen y lean acciones y sentimientos, sino un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
33. El capitalismo agudiza el proceso pornográfico de la sociedad en cuanto lo expone todo como mercancía y lo entrega a la hipervisibilidad. Se aspira a maximizar el valor de exposición. El capitalismo no conoce ningún otro uso de la sexualidad.
34. El viento digital de la comunicación e información lo penetra todo y lo hace todo transparente. Sopla a través de la sociedad de la transparencia. Pero la red digital como medio de la transparencia no está sometida a ningún imperativo moral.