Frases de Psicopolítica

Psicopolítica

30 frases de Psicopolítica (Psychopolitik) de Byung-Chul Han... La eficacia del psicopoder, para Byung-Chul Han, radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad a través del Big Data, que se apodera de los datos que los individuos le entregan.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Byung-Chul Han son: control de la población, capitalismo salvaje, coacción totalitaria, sociedad de consumo, productividad, relaciones de poder, exceso de positividad, economía de la supervivencia, explotación de datos.

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Frases de Psicopolítica Byung-Chul Han

01. El dolor es constitutivo de la experiencia.


02. El me gusta es el amén digital.


03. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa.


04. En el capitalismo del consumo se venden significados y emociones.


05. El capitalismo de la emoción se sirve de la libertad.


06. Big Data anuncia el fin de la persona y de la voluntad libre.


07. El capitalismo del consumo introduce emociones para estimular la compra y generar necesidades.


08. El capital genera sus propias necesidades, que nosotros, de forma errónea, percibimos como propias.


09. El neoliberalismo, como una forma de mutación del capitalismo, convierte al trabajador en empresario.


10. Tanto el afecto como la emoción representan algo meramente subjetivo, mientras que el sentimiento indica algo objetivo.


11. Para incrementar la productividad, no se superan resistencias corporales, sino que se optimizan procesos psíquicos y mentales.


12. (...) Es un esclavo absoluto, en la medida en que sin amo alguno se explota a sí mismo de forma voluntaria.


13. El Big Data podría poner de manifiesto patrones de comportamiento colectivos de los que el individuo no es consciente.


14. En consecuencia, ser libre no significa otra cosa que realizarse mutuamente. La libertad es un sinónimo de libertad lograda.


15. El consumo excesivo es una falta de libertad, una coacción que es propia de la falta de libertad del trabajo.


16. A menudo el sentimiento de angustia no tiene un objeto concreto. En esto se distingue del miedo, que tiene una estructura intencional.


17. La persona humana no se deja someter totalmente al dictado de la positividad. Sin negatividad, la vida se atrofia hasta el "ser muerto".


18. Las emociones se despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácter infinito.


19. El consumo no se reprime, se maximiza. No se genera escasez, sino abundancia, incluso exceso de positividad. Se nos anima a comunicar y a consumir.


20. El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacción


21. Así pues, la intuición no representa una forma superior del conocimiento. Se trata de algo meramente subjetivo, de un auxilio necesario que suple la falta de datos objetivos.


22. En última instancia, hoy no consumimos cosas, sino emociones. Las cosas no se pueden consumir infinitamente, las emociones, en cambio, sí. Las emociones se despliegan más allá del valor de uso.


23. La permanente optimización personal, que coincide totalmente con la optimización del sistema, es destructiva. Conduce a un colapso mental. La optimización personal se muestra como la autoexplotación total.


24. El sujeto neoliberal como empresario de sí mismo no es capaz de establecer con los otros relaciones que sean libres de cualquier finalidad. Entre empresarios no surge una amistad sin fin alguno.


25. El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder.


26. (...) Sin embargo, ser libre significa estar entre amigos. "Libertad" y "amigo" tienen en el indoeuropeo la misma raíz. La libertad es, fundamentalmente, una palabra relacional. Uno se siente libre solo en una relación lograda, en una coexistencia satisfactoria.


27. La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas.


28. Big Data es un instrumento psicopolítico muy eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente a la sociedad de la comunicación. Se trata de un conocimiento de dominación que permite intervenir en la psique y condicionarla a un nivel prerreflexivo.


29. El votante, en cuanto consumidor, no tiene un interés real por la política, por la configuración activa de la comunidad. No está dispuesto ni capacitado para la acción política común. Solo reacciona de forma pasiva a la política, refunfuñando y quejándose, igual que el consumidor ante las mercancías y los servicios que le desagradan.


30. En el modo actual de producción inmaterial, más información y comunicación significan más productividad, aceleración y crecimiento. La información es una positividad que puede circular sin contexto por carecer de interioridad. De esta forma es posible acelerar la circulación de información. El secreto, la extrañeza o la otredad representan obstáculos para una comunicación ilimitada. De ahí que sean desarticulados en nombre de la transparencia.

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