Frases de Topología de la violencia

Topología de la violencia

24 frases de Topología de la violencia (Topologie der Gewalt) de Byung-Chul Han... Ensayo sobre las nuevas formas de violencia que se ocultan tras el exceso de positividad. La violencia ha mutado, pero se mantiene, simplemente se traslada al interior.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Byung-Chul Han son: incomunicación, sociedad de consumo, aislamiento, melancolía, depresión, explotación, vida y muerte, hiperactividad, supervivencia, violencia.

Frases de Byung-Chul Han Libros de Byung-Chul Han

Frases de Topología de la violencia Byung-Chul Han

01. La violencia directa opera como insignia de poder.


02. La melancolía se funda en una disociación del yo.


03. La política de la transparencia es una dictadura de lo idéntico.


04. La melancolía es una relación perturbada y enfermiza de uno consigo mismo.


05. El burnout es más bien una consecuencia patológica de una explotación voluntaria.


06. En la depresión se desmoronan todos los vínculos, también el vínculo con uno mismo.


07. La comunicación genera una proximidad. Pero más comunicación no significa de manera automática más proximidad.


08. Según Carl Schmitt, la esencia de lo político se basa en la distinción entre amigo y enemigo.


09. Ni la violencia ni el poder son capaces de dejar-ser al otro. Son intentos de neutralizar la otredad del otro.


10. Las enfermedades psíquicas, como el burnout o la depresión, las enfermedades principales del siglo XXI, muestran todas las características de la autoagresión.


11. Los síntomas de la histeria o de la neurosis compulsiva nos permiten deducir que en el aparato psíquico está activa una gran cantidad de violencia.


12. La vida nunca ha sido tan efímera como hoy. No hay nada que pueda prometer duración y consistencia. Como consecuencia de esta falta se genera nerviosismo.


13. El poder establece la medida. La violencia es lo opuesto al poder que establece la medida. No tiene medida. Todo aquello que excede la medida establecida resulta violento.


14. La transformación de la alquimia del plomo en oro equivale al intento de sustraerse del tiempo y la caducidad en favor de la infinitud y la inmortalidad.


15. La virtualización y la digitalización comportan cada vez más la desaparición de lo real, que se hace perceptible sobre todo en la resistencia que presenta.


16. El poder es un principio conformador mientras que la violencia destruye formas. El poder alcanza un determinado orden al establecer distinciones y fronteras. La violencia, al contrario, disuelve fronteras.


17. Hoy, la sociedad está atravesada por un proceso de descomposición de lo social, de lo común y lo comunitario. Es evidente que esta se atomiza y se particulariza.


18. La lucha pasa por uno mismo. Pero el intento de vencerse a uno mismo, de querer superarse a uno mismo, resulta mortal. Es nefasta la competencia que busca superar la propia sombra.


19. Cuanta más violencia, más poder. La violencia infligida a otro aumenta la capacidad de supervivencia. La muerte se supera matando. Se mata bajo la creencia de estar apoderándose de la muerte.


20. El mundo virtual es pobre en alteridad y resistencia. En los espacios virtuales, el yo prácticamente se puede mover sin el "principio de realidad", que sería un principio del otro y de resistencia.


21. Solo la comunidad desarrolla una energía política. La sociedad, en cambio, únicamente es una "asociación". Carece de la voluntad, la espiritualidad, la resolución para luchar, la resolución hacia sí misma.


22. El poder del ego genera la sumisión del otro. El otro renuncia a su otredad, la cual supone una inquietud y una amenaza para el ego. Mediante el poder, el ego se prolonga en el otro.


23. La melancolía, que implica algo elitista, se democratiza convirtiéndose en depresión: "Si la melancolía era una característica de personas excepcionales, la depresión es expresión de una popularización de la excepcionalidad". 48 La depresión es una "melancolía a la que se le suma la igualdad, es la enfemedad par excellence del hombre democrático".


24. Una comunicación transparente sería una comunicación mecánica que no tendría necesidad del hombre para nada. La compulsión de transparencia total pone al propio hombre al mismo nivel que un elemento funcional de un sistema. Ahí reside la violencia de la transparencia. La integridad de una persona también está constituida por cierta inaccesibilidad e impermeabilidad. La iluminación absoluta y la sobreexposición de una persona supondrían violencia. Por eso, Peter Handke escribe: "Vivo de aquello que los otros no saben de mí".

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Topología de la violencia" de Byung-Chul Han.

Libros parecidos

Síguenos