Pensamientos, Blaise Pascal - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1670 por Blaise Pascal como "Pensées"

Pensamientos Blaise Pascal

Pensamientos

Sinopsis

Profunda reflexión sobre la condición humana y las relaciones de la misma con Dios. Estudia lo que él llama el hombre honesto, que es aquel cuyo trato con todo lo que le rodea no pierde nunca el sentido de la proporción.

Frases

Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón.

Frases de Pensamientos

 

¿De qué trata?

El libro es esencialmente una defensa de la religión cristiana, conversión religiosa que lo condujo a una vida de asceta, y una reflexión sobre el ser humano.

Está compuesto por escritos y fragmentos que el autor recopilaba para escribir un libro que, desde la heterodoxia de la escuela jansenista de Port-Royal, pretendía hacer la apología de la religión cristiana.

El estado de inacabamiento de la obra y el correr de los siglos parecen haber negado al libro lo que quería ser, una apología religiosa.

Bajo ella subyace lo que hoy resulta más actual en Pascal: una visión totalmente nueva del hombre, considerado desde el ascetismo jansenista, que ya habían practicado antes Séneca y sus seguidores.

De ellos el autor recoge, por ejemplo, la idea nuclear de su comprensión de la condición humana: la agitación, la inquietud, que motiva la constante huida del hombre fuera de sí para evitar verse, mirarse en el espejo propio, recapitularse entre los dos cabos y fines de su existencia.