Todas las frases de Sigmund Freud

Recopilación de frases y pensamientos de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Inicialmente, Sigmund Freud trabajó con la hipnósis y desarrolló el método catártico, que paulatinamente lo reemplazó por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Todo esto fue el germen del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Les compartimos una selección de las mejores frases de Sigmund Freud, cuyos conceptos de "inconsciente", "deseo inconsciente", "libido" y "represión", entre otros, fueron revolucionarios.

Frases de Sigmund Freud

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


La interpretación de los sueños (1900)

Fragmentos de una de las obras más importantes de Freud, dónde plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente

Frases de Sigmund Freud en La interpretación de los sueños

01. Ningún fuego ni carbón ninguno quema tan ardientemente como el amor secreto, del que nadie sabe nada.

02. Nuestros sueños entrañan algo verdadero. En ellos reconocemos nuestro propio yo, a pesar del disfraz de elevación o rebajamiento con el que se nos aparece.

03. En mayor o menor grado, el contenido de los sueños queda siempre determinado por la personalidad individual, por la edad, el sexo, la posición, el grado de cultura y el género de vida habitual del sujeto, y por los sucesos y enseñanzas de su pasado individual.

04. El alma no quiere mantener las tensiones de la vida despierta, sino, por el contrario, suprimirlas y reponerse de ellas. Con este objeto crea estados contrarios a los de la vigilia. Cura la tristeza con la alegría, los cuidados con esperanzas e imágenes serenas y entretenidas, el odio con el amor y la cordialidad, el temor con el valor y la confianza; suprime las dudas, sustituyéndolas por el convencimiento y la fe, y nos presenta cumplido aquello que nos parecía esperar o desear en vano.

05. El sueño es el guardián del reposo, no su perturbador.

06. El sujeto que sueña vuelve la espalda al mundo de la consciencia.

07. El sueño constituye para el alma una especie de válvula de seguridad.

08. El sueño y la locura se caracterizan principalmente por el barroquismo.

09. El amor a la comodidad propia es inconciliable con el respeto a la de otras personas.

10. (...) Los sueños quedan así definidos como la actividad anímica del durmiente durante el estado de reposo.

11. (...) Entre esta impresión y la verdadera fuente onírica en lo inconsciente no siempre existen relaciones desde un principio.

Ver todas las frases de "La interpretación de los sueños"

Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

Pensamientos que giran en torno a lo que se conoce como acto fallido (lapsus linguae o lapsus freudiano), concepto analizado en profundidad en esta obra

Frases de Sigmund Freud en Psicopatología de la vida cotidiana

01. Todos nuestros sueños son predominantemente visuales.

02. (...) Mi inconsciente conservaba, sin embargo, como generalmente sucede, las impresiones con una mayor tenacidad. Lo inconsciente es rencoroso.

03. Sucede que no sólo se olvida, sino que, además, se recuerda erróneamente.

04. Quería yo, por tanto, olvidar algo, y había reprimido determinados pensamientos.

05. Junto a los sencillos olvidos de nombres propios aparecen otros motivados por represión.

06. Cuando surge una nueva fe, el amor y la fidelidad son, con frecuencia, arrancados como perversa cizaña.

07. Lo interesante en este caso es un segundo rendimiento fallido que surgió como inconsciente garantía del primero.

08. El rencor que inconscientemente abrigaba contra él se manifestó por el olvido de su nombre, en extremo familiar para mí.

09. Hemos aprendido a conocer un segundo mecanismo del olvido: la perturbación de un pensamiento por una contradicción interna proveniente de lo reprimido.

10. La primitiva ansia del niño de pecho que le hace intentar apoderarse de todos los objetos (para llevárselos a la boca) aparece en general incompletamente vencida por el crecimiento y la educación.

11. La memoria visual conserva, pues, el tipo del recuerdo infantil. Mis más tempranos recuerdos infantiles son en mí los únicos de carácter visual, y se me presentan además como escenas de una gran plasticidad, sólo comparable a la de aquellas que se presentan sobre un escenario.

Ver todas las frases de "Psicopatología de la vida cotidiana"

Cinco conferencias sobre Psicoanálisis (1909)

Pronunciadas en 1909 en la Clark University, los fragmentos de estas conferencias son una buena introducción a la obra de Freud, ya que están destinadas al público en general

Frases de Sigmund Freud en Cinco conferencias sobre Psicoanálisis

01. Las neurosis son a las perversiones lo que en fotografía el negativo a la positiva.

02. El hombre que alcanza grandes éxitos de su vida es aquel que por medio del trabajo logra convertir en realidad sus fantasías optativas.

03. El neurótico ha perdido por sus represiones muchas fuentes de energía anímica, cuyo caudal le hubiese sido muy valioso para la formación de su carácter y para su actividad en la vida.

04. Los hombres no son en general sinceros en asuntos sexuales. No muestran con franqueza su sexualidad, sino que gastan una espesa bata hecha de...Tejido de embuste para esconderla, como si hiciera mal tiempo en el mundo de la sexualidad.

05. Los enfermos histéricos sufren de reminiscencias. Sus síntomas son residuos y símbolos conmemorativos de determinados sucesos (traumáticos).

06. Tal fijación de la vida psíquica a los traumas patógenos es uno de los caracteres principales y más importantes, prácticamente, de la neurosis.

07. Allí donde perdura un síntoma hállase también una amnesia, una laguna del recuerdo, y el hecho de cegar esta laguna lleva consigo la desaparición de las condiciones de origen del síntoma.

08. La situación del conflicto psíquico es sin duda frecuentísima; un afán del yo por defenderse de recuerdos penosos se observa con total regularidad, y ello sin que el resultado sea una escisión anímica.

09. El psicoanálisis quiere llevar al reconocimiento conciente lo reprimido en la vida anímica, y todos los que formulan juicios sobre él son a su vez hombres que poseen tales represiones, y acaso sólo a duras penas las mantienen en pie.

10. Empleando la terminología técnica, diremos que los síntomas se hallaban determinados por aquellas escenas cuyos restos en la memoria representaban, no debiendo, por tanto, ser considerados como rendimientos arbitrarios o misteriosos de la neurosis.

11. Las neurosis son a las perversiones como lo negativo a lo positivo: en ellas se rastrean, como portadores de los complejos y formadores de síntoma, los mismos componentes pulsionales que en las perversiones, pero producen sus efectos desde lo inconciente; por tanto, han experimentado una represión, pero, desafiándola, pudieron afirmarse en lo inconciente.

Ver todas las frases de "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis"

Tótem y tabú (1913)

Obra filosófica y antropológica, cuyos fragmentos tocan cuatro temas: temor al incesto, tabú y la ambivalencia de las emociones, Animismo, magia, y la omnipotencia de los pensamientos y regresión infantil del totemismo

Frases de Sigmund Freud en Tótem y tabú

01. No debemos olvidar, sin embargo, que el tabú no es una neurosis, sino una formación social.

02. ¿Cómo explicaremos ahora esta inesperada nobleza del neurótico que no teme nada por sí mismo y lo teme todo por la persona amada?

03. ¿Mas por qué la actitud afectiva hacia el soberano comporta un elemento tan poderoso de hostilidad inconsciente?

04. Pero la proyección no es únicamente un medio de defensa. La observamos asimismo en casos en los que no existe conflicto.

05. Si las malas inclinaciones no existieran, no habría crímenes, y si no hubiera crímenes, no habría tampoco necesidad de prohibirlos.

06. Los objetos de que un hombre se sirve constantemente, sus vestidos, sus útiles de trabajo y sus armas, son también tabú para los demás.

07. Pero a este duelo sigue una regocijada fiesta en la que se da libre curso a todos los instintos y quedan permitidas todas las satisfacciones.

08. El proceso patológico de la paranoia utiliza realmente el mecanismo de la proyección para resolver estos conflictos surgidos en la vida psíquica.

09. Lo esencial en el sueño son las ideas latentes, y estas ideas poseen siempre un sentido, son coherentes y se hallan dispuestas conforme a un cierto origen.

10. La posesión de estos objetos equivale al dominio de la persona de que provienen, la cual experimenta todos los efectos del mal que se inflige a los mismos.

11. El proceso termina más bien con la intervención de un mecanismo psíquico particular, designado habitualmente en el psicoanálisis con el nombre de proyección.

Ver todas las frases de "Tótem y tabú"

Psicología de las masas y análisis del yo (1921)

Fragmentos que apuntan en dos direcciones: las masas y su psicología y la investigación sobre la anatomía estructural de la psique

Frases de Sigmund Freud en Psicología de las masas y análisis del yo

01. La multitud es extraordinariamente influenciable y crédula.

02. Aquel que sabe esperar no tiene necesidad de hacer concesiones.

03. Se empieza por ceder en las palabras y se acaba a veces por ceder en las cosas.

04. Los sentimientos de la multitud son siempre simples y exaltados. De este modo, no conoce dudas ni incertidumbres.

05. El sentimiento de culpabilidad (o de inferioridad) puede ser considerado como la expresión de un estado de tensión entre el yo y el ideal.

06. La masa quiere siempre ser dominada por un poder ilimitado. Avida de autoridad, tiene, según las palabras de Gustavo Le Bon, una inagotable sed de sometimiento.

07. Las multitudes llegan rápidamente a lo extremo. La sospecha enunciada se transforma ipso facto en indiscutible evidencia. Un principio de antipatía pasa a constituir, en segundos, un odio feroz.

08. La mentira del mito heroico culmina en la divinización del héroe. Es muy posible que el héroe divinizado sea anterior al dios - padre, y constituya el precursor del retorno del padre primitivo como divinidad.

09. Del enamoramiento a la hipnosis no hay gran distancia.

10. La psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social.

11. La vida consciente del espíritu se nos muestra muy limitada al lado de la inconsciente.

Ver todas las frases de "Psicología de las masas y análisis del yo"

El yo y el ello (1923)

Freud desarrolla en estos pensamientos un modelo revolucionario de la psique y de su funcionamiento, conocido como «modelo estructural del aparato psíquico

Frases de Sigmund Freud en El yo y el ello

01. El psicoanálisis es un instrumento que ha de facilitar al yo la progresiva conquista del Ello.

02. Así pues, nuestro concepto de lo inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión. Lo reprimido es para nosotros el prototipo de lo inconsciente.

03. Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido.

04. Tampoco lo inconsciente puede sernos conocido si antes no lo hacemos consciente.

05. La investigación patológica ha orientado demasiado exclusivamente nuestro interés hacia lo reprimido.

06. De este modo parece demostrársenos lo que antes dijimos del Yo, o sea, que es ante todo un ser corpóreo.

07. Vivir equivale para el Yo a ser amado por el superyó, que aparece aquí también como representante del Ello.

08. Los instintos eróticos nos parecen, en general, más plásticos, desviables y desplazables que los de destrucción.

09. El acto de la percepción no da por sí mismo explicación alguna de por qué razón es percibido o no percibido algo.

10. Podemos decir que era latente, significando con ello que era en todo momento de tal intervalo capaz de conciencia.

11. El estado en el que estas representaciones se hallaban antes de hacerse conscientes es el que conocemos con el nombre de represión.

Ver todas las frases de "El yo y el ello"

El porvenir de una ilusión (1927)

Estudio de la religión de la mano del psicoanalista, donde los fragmentos examinan el papel que la fe puede desempeñar en la vida del hombre, lo que significa y por qué tendemos hacia ella

Frases de Sigmund Freud en El porvenir de una ilusión

01. Todo lo bueno encuentra al fin su recompensa.

02. Las creaciones de los hombres son fáciles de destruir.

03. El secreto de su fuerza está en la fuerza de sus deseos.

04. Mis ilusiones no son irrectificables, como las religiosas.

05. Suprimida la civilización, lo que queda es el estado de naturaleza.

06. El creyente no se deja despojar de su fe con argumentos ni con prohibiciones.

07. (...) Llamaremos "frustración" al hecho de que una pulsión no pueda ser satisfecha.

08. Toda la civilización ha de basarse sobre la coerción y la renuncia a los instintos.

09. El hombre no puede permanecer eternamente niño; tiene que salir algún día a la vida.

10. El pecador se rescata con sacrificios o penitencias y queda libre para volver a pecar.

11. La inmoralidad ha hallado siempre en la religión un apoyo tan firme como la moralidad.

Ver todas las frases de "El porvenir de una ilusión"

El malestar en la cultura (1930)

Los pensamientos de esta obra indagan en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilización, como moldeadora pero también como represora del comportamiento humano

Frases de Sigmund Freud en El malestar en la cultura

01. Mientras la virtud no se recompense ya en la tierra, la ética predicará en vano.

02. El goce de la belleza posee un particular carácter emocional, ligeramente embriagador.

03. (...) La estructura económica de la sociedad influye también sobre la medida de la libertad sexual restante.

04. La belleza no tiene utilidad evidente ni es manifiesta su necesidad cultural, y, sin embargo, la cultura no podría prescindir de ella.

05. Los juicios de valor de los seres humanos los guían sin excepción sus deseos de felicidad, es decir, son un intento de proteger sus ilusiones con argumentos.

06. El tabú, la ley y la costumbre imponen ulteriores restricciones que afectan tanto a los hombres como a las mujeres. No todas las culturas van igual de lejos en esto.

07. Un amor que no discrimina nos parece que pierde una parte de su propio valor, pues comete una injusticia con el objeto. Y, además, no todos los seres humanos merecen ser amados.

08. Lo que en una comunidad humana se agita como ansia de libertad puede ser sublevación contra una injusticia vigente y, por tanto, favorecer un desarrollo ulterior de la cultura, resultar compatible con la cultura.

09. El hecho de que oculte a los jóvenes el papel que la sexualidad habrá de desempeñar en su vida, no es el único reproche que se puede aducir contra la educación actual. Además, peca por no prepararlos para las agresiones cuyo objeto están destinados a ser.

10. El ser humano predominantemente erótico antepondrá los vínculos sentimentales con otras personas, el narcisista más bien autosuficiente buscará las satisfacciones esenciales en sus procesos anímicos internos, el hombre de acción no se apartará del mundo exterior en el que puede probar su fuerza.

11. (...) Me refiero a aquella orientación de la vida que hace del amor el centro de todas las cosas, que deriva toda satisfacción del amar y ser amado. Semejante actitud psíquica nos es familiar a todos; una de la formas en que el amor se manifiesta -el amor sexual- nos proporciona la experiencia placentera más poderosa y subyugante, estableciendo así el prototipo de nuestras aspiraciones de felicidad.

Ver todas las frases de "El malestar en la cultura"

Sigmund Freud

Sigmund Freud - Sus mejores frases

Recopilación de Frases de Sigmund Freud, fragmentos de sus obras más importantes: "La interpretación de los sueños" (1900), "Tótem y tabú" (1913), "Introducción al psicoanálisis" (1916) y "El porvenir de una ilusión" (1927).

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Enlaces

Síguenos