Libro publicado en 1796 por Matthew Gregory Lewis como "The monk"
Leyenda donde destacan pactos demoníacos, violaciones, incesto, el judío errante, castillos en ruinas, la Inquisición española, amores escondidos, traiciones familiares... El compendio gótico por excelencia.
Escucha mi consejo, compra con un momento de valentía una felicidad de años; goza del presente y olvida que un futuro queda más allá.
Ya no podré combatir mis pasiones, aprovecharé todas las oportunidades para excitar tus deseos y me esforzaré en conseguir tu deshonra y la mía.
Obra maestra de la literatura gótica, donde se ironiza sobre la hipocresía religiosa y cuyo carácter gótico está sazonado con cantidades adicionales de elementos macabros… En palabras de Howard Phillips Lovecraft:
“En esta novela gótica por excelencia se recrean escenarios cotidianos de su tiempo; de no ser por la evidente tendencia a lo macabro y sórdido, bien podría leerse como una novela costumbrista, de recreación de la Europa del siglo XVIII”.
“Un tiempo donde los más terribles crímenes se cometían a instancias de los monasterios y la inquisición; donde el verdadero horror daba rienda en el interior de las catacumbas; donde las cofradas religiosas actuaban con impunidad y a escondidas; un tiempo que se parece mucho al actual, por los personajes dispuestos a todo con tal de obtener venganza o satisfacción o, también, de llegar a la mujer amada”.
Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia lujuria y mala conducta sexual dentro de las paredes de conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado, como también una incorporación de muchas de las tradicionales desconfianzas inglesas en el catolicismo romano, con su entrometida penitencia, su autoritarismo político y religioso y su estilo de vida enclaustrado.
El primer tema importante que cubre la novela, característico de los textos góticos, es la moralidad yuxtapuestos a una trama horrible y a menudo violenta, cargada de sobrenaturalismo real o percibido.
El relato sigue el modelo clásico del cuento de la moralidad y, fiel a su forma, una vez que el personaje principal es tentado a pecar, entra en una espiral de deseo creciente, que lo lleva a la transgresión y culmina en la pérdida de su salvación eterna y su espeluznante asesinato a manos del diablo.
Sin embargo, Matthew Gregory Lewis le introdujo algunas discrepancias muy marcadas con respecto a la configuración de la historia de la moralidad tradicional, haciendo que los poderes del mal están representados de manera desproporcionada. No hay ángeles correspondientes que aparezcan ante Ambrosio para contrarrestar la influencia del diablo y tratar de disuadirlo de su camino de destrucción.
El autor también se desvía de lo que generalmente se espera de los cuentos morales cuando incluye el sacrificio de personas inocentes en los últimos capítulos de la novela.
Otro de los temas principales de la novela es la hipocresía religiosa y su crítica a la Iglesia Católica y la tradición católica, hecha en forma evidente en su caracterización de los miembros del clero católico, así como su tratamiento de la superstición católica.
La complicada y escandalosa trama de El monje la ha convertido en una de las novelas góticas más importantes de su tiempo y un clásico del género, a menudo imitada y adaptada para el escenario y la pantalla.
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