Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1794 por Ann Radcliffe como "The mysteries of Udolpho"

Los misterios de Udolfo Ann Radcliffe

Los misterios de Udolfo

Sinopsis

Novela gótica sobre las aventuras de la joven Emily Aubert quien sufre, entre otras calamidades, la muerte de su padre, terrores sobrenaturales en un sombrío castillo, y las maquinaciones del ladrón malvado Montoni.

Frases

Su contemplación le despertó numerosos recuerdos, pero la dulzura melancólica de aquel rostro calmó sus emociones.

¿Creéis que vuestro corazón está tan endurecido que podréis ver sin emocionaros los sufrimientos a los que me condenaríais?

Frases de Los misterios de Udolfo

 

¿De qué trata?

Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe es la novela romántica gótica por excelencia, con una historia repleta de incidentes de terror físico y psicológico; castillos remotos y ruinosos; acontecimientos sobrenaturales, una heroína perseguida y un villano melancólico y retorcido.

La historia se desarrolla en el siglo XVI, y está ubicada en el sur de Francia y norte de Italia, que la autora se encarga de retratar con extensas descripciones de paisajes exóticos en los Pirineos y los Apeninos.

Un pequeño resumen de Los misterios de Udolfo Emily Aubert, una joven francesa que ha quedado huérfana después de la muerte de su padre, es encerrada en el castillo Udolfo por Signor Montoni, un malvado ladrón italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron.

Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición.

La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples hechos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas...

Antes de que muriera su padre, Emily Aubert viaja con éste a Suiza, donde conocen a Valancourt, un hombre que también siente un parentesco casi místico con el mundo natural como ella y pronto se enamoran.

El padre de Emily muere y la envían a vivir con su tía, Madame Cheron, quien no tiene nada en común con ella y le muestra poco afecto. Al poco tiempo ésta se casa con Montoni, el villano de la historia.

Montoni lleva a Madame Cheron y Emily a Udolfo, un castillo lleno de misterios, separando así a Emily de su pretendiente (Valancourt) y amenaza a Madame con violencia para forzarle a entregarle sus propiedades en Toulouse, que si ella muere irían en principio a Emily.

Tras una serie de acontecimientos estremecedores que van revelando los misterios de Udolfo, Emily Aubert recupera el control de su herencia, se libra del malvado Montoni y se une a su amado Valancourt.

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Conde Morano Persona con la que Montoni quiere que Emily se case, para esro la persigue en Venecia y más tarde en el misterioso castillo de Udolfo
  • Emily Aubert Protagonista de la novela gótica, bella, dulce, virtuosa, firme, sensible y decidida
  • Madame Cheron Hermana de St. Aubert y tía de Emily. Persona avara, egoísta y rica
  • Montoni El antagonista de esta historia. Es un ladrón malvado y sin escrúpulos, que representa el lado más oscuro
  • St. Aubert Padre de Emily, quien le advierte a Emily en su lecho de muerte que no debe ser víctima de sus sentimientos, sino que debe dominar sus emociones
  • Valancourt Hermano menor del conde Duvarney, quien conoce a Emily mientras viaja por los Pirineos. Es un guapo joven de noble carácter