Libro publicado en 1978 por Iris Murdoch como "The sea, the sea"
Crónica diarística de Charles Arrowby, un viejo director de teatro retirado, que decide retirarse de las candilejas para ir a un apartado rincón de la costa británica y escribir sus memorias.
Pero éramos felices, ¿Verdad? , cuando salíamos en bicicleta. Era una juventud como debe ser, gozosa, perfecta.
Esta sí que es una prueba: más que la devoción, la admiración, la pasión. Suspirar, y hacerlo por la compañía de alguien, eso es amor.
Como toras sus novelas, Iris Murdoch expone en "El mar, el mar" las motivaciones que gobiernan a sus personajes: la vanidad, la envidia y la crueldad que se ocultan bajo los disfraces con los que se mueven por el mundo.
Tras muchos años de trabajo y muchas sábanas revueltas en el ejercicio de amores desganados, el gran Charles Arrowby, famoso dramaturgo, director y figura destacada de las tablas londinenses, decide retirarse de las candilejas para ir a un apartado rincón de la costa británica y escribir sus memorias.
Al tiempo que huye de una tormentosa vida sentimental, el hombre se empeña en revivir su primera pasión amorosa por una mujer que la vida ha convertido en un ama de casa escuálida, mientras la presencia insomne del mar le devuelve todas sus obsesiones, los espectros del pasado, los fantasmas de sus errores y la angustia de un futuro cansado.
La novela es una crónica de las obsesiones y manías que habitan la mente del egocéntrico Charles Arrowby, según las narra él mismo en las memorias que empieza a escribir cuando huye de Londres buscando tranquilidad y soledad, lejos del mundo del teatro y de su tormentosa vida sentimental.
A pesar de la reclusión en su casa junto al mar a la que se quiere forzar, Arrowby se topa en la aldea a la que se retira con su primer amor, Mary Hartley Fitch, a la que no veía desde que ambos eran adolescentes.
A partir de ahí, se obsesiona con ella, idealizando hasta extremos dramáticos su antigua relación con ella, y su incapacidad para reconocer el egoísmo y la megalomanía que se esconden bajo sus ideales románticos...
Egoísmo Envidia Soledad Vanidad Crueldad Director Memorias Mentiras Obsesión Fantasmas Hipocresía Primer amor Manipulación Autobiografía introspección Diario personal Ficción sobre escritores Sobre el oficio de escribir
Marian Taylor acepta el empleo de institutriz y llega a un remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, a un castillo donde el misterio y lo sobrenatural abunda
Si te gustó El mar, el mar, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.