Las mejores frases de Franz Kafka

Recopilación de pensamientos y frases de Franz Kafka, escritor bohemio en lengua alemana y dueño de una de las obras más influyentes de la literatura universal.

Kafka fue uno de los primeros escritores en fusionar elementos realistas con fantásticos, además de un estilo muy relacionado con la filosofía del absurdo, el existencialismo y el expresionismo.

Las frases de sus obras abarcan diversos temas, reflejando conflictos entre padres, madres, hijos e hijas, la culpa, la burocracia, la ansiedad, la brutalidad, y las transformaciones espirituales.

Frases de Franz Kafka

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


La condena (1913) - Franz Kafka

Libro que recoge la mayoría de los textos cortos y relatos publicados por Kafka en vida, además de fragmentos y frases publicadas en la revista "Hyperion" en 1909 y tres breves notas críticas

Frases de Franz Kafka en La condena

01. (...) Regresaría solo, solo ¿sabes lo que es eso?

02. Si verdaderamente se trata de un buen amigo, me he dicho, entonces mi feliz compromiso es también para él motivo de alegría.

03. Lo cierto es que fuiste un niño inocente, pero aún más ciertamente fuiste un hombre diabólico. Por eso has de saber que yo te condeno a morir ahogado.

Ver todas las frases de "La condena"

Contemplación (1913) - Franz Kafka

Colección de 18 microrrelatos escritos por Kafka entre 1904 y 1912, apareciendo muchos de ellos en la la revista Hyperion, entre ellos "Niños en un camino de campo", "Los que pasan corriendo", "Ser infeliz" y "La excursión a la montaña"

Frases de Franz Kafka en Contemplación

01. Nos sumergíamos de cabeza en el atardecer. No existían ni el día ni la noche.

02. Pero no quise ver el final de esa sonrisa, porque de pronto se apoderó de mí la vergüenza.

03. Cuando uno comprende con más claridad que de costumbre que posee más poder que necesidad de provocar y soportar con facilidad los más rápidos cambios, y cuando uno recorre así las largas calles.

04. Así será, pero también hoy y más tarde, en realidad, será uno mismo quien está allí, con un cuerpo y una cabeza reales, y también una frente, para poder golpeársela con la mano.

05. Mis méritos se me hacen evidentes, y me dominan, aunque yo no les ofrezco ninguna resistencia.

06. De todos modos...Si usted me roba mi fantasma, todo ha terminado entre nosotros para siempre.

07. ¡No te equivoques! Todavía soy el más fuerte.

08. ¡Cuánto tiempo has tardado en llegar a la madurez!

09. (...) Exclamó en voz baja: "Queridos padres, siempre os he querido", y se dejó caer. En ese momento atravesaba el puente un tráfico verdaderamente interminable.

Ver todas las frases de "Contemplación"

La metamorfosis (1915) - Franz Kafka

Gregor Samsa despierta una mañana transformado en un insecto monstruoso. El cambio altera sus costumbres y la relación con su familia. Un individuo, la sociedad y la realidad

Frases de Franz Kafka en La metamorfosis

01. No me comprendía, quería descifrar el misterio de mi existencia.

02. Me resulta al mismo tiempo irritante y conmovedor perderme por un instante en mi propia creación.

03. El razonamiento tranquilo, incluso el extremadamente tranquilo, es mucho mejor que las decisiones desesperadas.

04. ¿Cómo soportas este mundo, noble corazón y dulces entrañas? La suciedad es su blancura, la suciedad es su negrura.

05. (...) Se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

06. Y aunque la libertad se encuentra entre los sentimientos más sublimes, el engaño que produce también se cuenta entre los más grandes.

07. Hay viajantes que se dan una vida de odaliscas.

08. Viajar es fatigoso, pero no podría vivir sin viajar.

09. Una ligera indisposición, un desvanecimiento, me impidió levantarme

Ver todas las frases de "La metamorfosis"

Cuadernos en octava (1917) - Franz Kafka

Apuntes donde el autor se vuelca a la introspección, la reflexión y la literatura. Dividido en ocho pequeños cuadernos aparentemente desordenados, se pueden leer aforismos sobre diversos temas

Frases de Franz Kafka en Cuadernos en octava

01. El deber escolar eres tú. No se ve un alumno por ninguna parte.

02. Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa.

03. La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante.

04. A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.

05. Si se llega a un punto determinado, ya no hay regreso posible. Hay que alcanzar ese punto.

06. Para evitar un error de expresión: lo que se deshace se deshace pero no se lo puede destruir; aquello que hace falta destruir muy activamente hay que tenerlo antes muy oprimido.

Ver todas las frases de "Cuadernos en octava"

Aforismos, visiones y sueños (1917) - Franz Kafka

Selección de aforismos y pequeños fragmentos de pensamientos donde refleja los temores, las inseguridades y la alienación psicológica del ser humano en la sociedad industrializada y secularizada

Frases de Franz Kafka en Aforismos, visiones y sueños

01. Una fe como una guillotina, tan pesada, tan ligera.

02. El verdadero enemigo te transmite un valor sin límites.

03. No dejes que el mal te confunda y creas que puedes tener secretos para él.

04. El miedo ante la unión, ante el fluir hacia la otra parte. Entonces ya no estoy nunca más solo.

05. La verdad es indivisible, es decir no puede reconocerse a sí misma; quien quiera reconocerla, debe ser mentira.

06. Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser.

07. Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial.

08. ¡Por última vez psicología!

09. Las religiones se pierden como los hombres.

Ver todas las frases de "Aforismos, visiones y sueños"

Carta al padre (1919) - Franz Kafka

Severa critica a la relación abusiva e hipócrita de su padre, a quien consideraba responsable de sus fracasos personales por su insensibilidad, incomprensión y abuso de poder

Frases de Franz Kafka en Carta al padre

01. Tu juicio sobre mi persona se puede resumir así: no me acusas de indecencia ni de maldad en sentido estricto (a excepción quizá de mis recientes proyectos de matrimonio), sino de indiferencia, distanciamiento, ingratitud.

02. Has ejercido sobre mí la influencia que tenías que ejercer; sólo te pido que dejes de interpretar como una singular maldad por mi parte el hecho de que sucumbiera a ella.

03. Mis escritos trataban sobre ti, lo único que hacía en ellos era llorar lo que no podía llorar en tu pecho.

04. Según tú, de pequeño no hacía más que estudiar, y luego, de mayor, no he hecho más que escribir.

05. Siempre estuve convencido -y tu gesto de desaprobación era la prueba palpable- de que cuanto más lejos llegara, peor acabaría.

06. Sabes muy bien lo que se puede esperar de "la gratitud de los hijos", pero sí habrías agradecido al menos algún tipo de correspondencia por mi parte, algún signo de comprensión y solidaridad; sin embargo yo, lejos de eso, no he hecho otra cosa que escabullirme de ti y refugiarme en mi habitación, en los libros, en los tipos raros que tengo por amigos, en ideas extravagantes; nunca te he hablado con franqueza, nunca he ido al templo para estar contigo.

07. Hace poco, por ejemplo, me dijiste: "Siempre te he apreciado, por más que en apariencia no me haya comportado contigo como suelen hacerlo otros padres, precisamente porque no soy capaz de fingir como otros".

08. Debido a mi manera de ser, jamás pude comprender la relación entre mi absurdo empeño en pedir agua, que a mí me parecía perfectamente natural, y el hecho extraordinariamente terrible de que me sacaras de casa. Pasados algunos años todavía me atormentaba la idea de que aquel hombre enorme, mi padre, el detentador del poder absoluto, pudiera, sin apenas motivo alguno, aparecer en plena noche, arrancarme de la cama y sacarme a la galería, demostrando con ello lo poquísimo que yo le importaba.

09. Me habría encantado tenerte por amigo, por jefe, por tío, por abuelo, e incluso por suegro (aunque de eso no estoy tan seguro). Pero precisamente como padre fuiste demasiado fuerte para mí, sobre todo si tenemos en cuenta que mis hermanos varones murieron de pequeños, y mis hermanas llegaron bastante tarde, de modo que tuve que parar yo sólo el primer golpe, pese a ser demasiado débil para ello.

Ver todas las frases de "Carta al padre"

Diarios (1923) - Franz Kafka

Obra compuesta por trece cuadernos, que constituyen un documento excepcional para el conocimiento de la enigmática personalidad del gran escritor checo, donde vuelca sus secretos, frustraciones y deseos

Frases de Franz Kafka en Diarios

01. Mi trabajo se cierra como puede cerrarse una herida sin curar

02. Ahora me digo, de todos modos: mira, el mundo se deja golpear por ti.

03. Cuando uno reconoce con mucha intensidad sus propios límites, tiene que reventar.

04. (...) De hecho, no podía mirarla a ella seriamente. Eso habría dado a entender que la quiero.

05. No puedes conseguir nada si te abandonas, pero cuántas cosas dejas escapar además dentro de tu círculo.

06. El miedo a la locura. Ver locura en todo sentimiento que aspira directamente a algo y hace olvidar todo lo demás.

07. Más seguridad en mí mismo. Los latidos del corazón, más cerca de mis deseos. El susurro de la luz de gas encima de mí.

08. No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.

09. En la paz no avanzas, en la guerra te desangras.

Ver todas las frases de "Diarios"

El proceso (1925) - Franz Kafka

Estremecedora historia de Josef K, arrestado por un crimen que desconoce... Desde ese momento el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es

Frases de Franz Kafka en El proceso

01. Cada uno tiene que llevar su cruz.

02. No tienes que creerte todo lo que te dicen.

03. Lo correcto era adaptarse a las circunstancias.

04. Ante todo es libre el que está por encima del que permanece sujeto.

05. La lógica es inalterable, pero no puede resistir a un hombre que quiere vivir.

06. El correcto entendimiento de un asunto y una incomprensión de éste no se excluyen mutuamente.

07. La sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.

08. (...) Es propio de este tipo de justicia que uno sea condenado no sólo inocente, sino también ignorante.

09. La luz de la luna iluminaba todo el escenario con la naturalidad y tranquilidad que ninguna otra luz posee.

Ver todas las frases de "El proceso"

Cartas a Milena (1952) - Franz Kafka

Obra que reúne la correspondencia que Kafka le dirigió a Milena Jesenska, entre 1920 y 1922. Las cartas no sólo nos muestran la transición de una amistad en un amor, sino que revela también la sensibilidad e intimidad emocional del autor checo

Frases de Franz Kafka en Cartas a Milena

01. Uno siente que casi ha llegado al final y es casi imposible describir cómo se llega a salvar uno a pesar de todo.

02. El día es tan corto. Transcurre y termina con usted y fuera de usted sólo hay unas pocas nimiedades.

03. Ahora he perdido hasta el nombre; se fue abreviando cada vez más y ahora sólo es: tuyo.

04. Es incomprensible que uno pueda vivir lejos de ti.

05. A veces me parece que en lugar de vivir juntos, tendríamos que acostarnos, mansos y conforme eso, la idea fundamental, la idea subyacente es ésta: nunca más me alejaré tanto de ti.

06. Estoy cansado, no sé nada y no deseo otra cosa que hundir mi rostro en tu regazo, sentir tu mano sobre mi cabeza y permanecer así por toda la eternidad.

07. Siempre quieres saber, Milena, si te quiero. Pero es una pregunta difícil a la cual no se puede responder por carta.

08. La mentira es espantosa, no existe peor tortura espiritual.

09. A pesar de todo, escribir hace bien.

Ver todas las frases de "Cartas a Milena"

Cartas a Felice (1967) - Franz Kafka

Conjunto de cartas que el autor checo le envió a Felice Bauer entre 1912 y 1917, tiempo durante el cual estuvieron dos veces comprometidos para casarse. Esta compleja relación coincidió con un período de gran productividad para Kafka

Frases de Franz Kafka en Cartas a Felice

01. Para mí cada una de tus cartas es infinita, por corta que sea ,la leo hasta llegar a la firma y vuelvo a empezarla, y así sigo en el más hermoso de los círculos.

02. Así es, para que lo sepas, la verdad es que estamos ya más allá de los besos, y habiéndolo reconocido así, no me queda otro signo que el de simplemente acariciar tu mano.

03. Mi amor, esta instantánea me pertenece ya, sea por algún tiempo o para la eternidad, pase lo que pase.

04. Ah, querida, ya es hora de terminar y de besarte, de lo contrario mi jefe se interpondrá entre nosotros, y eso hay que evitarlo. ¡Mi amor, mi amor! Estos dos gritos más.

05. Déjame, mi amor, decirte que te quiero con besos en vez de con palabras.

06. Estas son mis preocupaciones, amor mío. ¡Malditos correos! ¡Maldita distancia!

07. Me resulta imposible mantener una conversación. La simple visión de una cara conocida basta para hacer que me extravíe.

08. Tengo la sensación de estar ante una puerta cerrada, detrás de la cual vives tú, y que jamás se abrirá.

09. Ni una carta, ¡y un gran deseo de ti!

Ver todas las frases de "Cartas a Felice"