La amistad es animal de compañía, no de rebaño.
Cuando a la gente se la despoja de su rostro amontonándola, primero se convierte en rebaño y después en jauría.
El hombre de antaño no se parecía al de hoy. Nunca hubiese aquél formado parte de este rebaño que las democracias plutocráticas, marxistas o racistas alimentan para la fábrica y el osario.
¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño! No temáis a la loba, ella no os hará daño. Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos ¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!
Destruir el principio de responsabilidad, o al menos trasladar la responsabilidad (de los individuos a los funcionarios), no es un inconveniente menor. La responsabilidad es todo para el hombre. Es su motor, su profesor, su remunerador y su vengador. Sin ella, el hombre pierde su libertad de escoger, su capacidad de perfeccionarse y su moralidad. Sin ella el hombre deja de aprender, deja de ser hombre. Cae en la inercia y se convierte en una unidad de un rebaño.
Más que un rebaño, las muchedumbres son gigantes encadenados con telarañas. "Pájinas libres" (1894), Manuel González Prada
Frases de "Pájinas libres" (1894) Frases de Manuel González Prada
El espíritu de venganza y los supersticiosos cultos del rebaño destruyeron las mejores inteligencias de la raza, y durmieron al resto con costumbres y principios tan dañinos que las fuentes vitales de la sensibilidad y la adaptabilidad de las que depende todo progreso fueron ahogadas para siempre.
Para mí, la multitud no es más que un rebaño de carneros mientras no está organizada. (...) Para guiarla hay que hacerlo con dos riendas: el entusiasmo y el interés. Quien sólo utilice una de ellas está en peligro. El lado místico y el lado político son interdependientes. Aquél sin éste es infecundo. Éste sin aquél se deshoja al viento. No puedo exigirle a la multitud que viva una vida incómoda, cosa que está reservada a pocos.
¡Era esto! Aquellos demonios querían estudiar en nosotros, en mí, que me encontraba mezclado con aquel rebaño por una extravagancia del destino, las prácticas amorosas de los hombres, las formas de acercamiento del macho y de la hembra, la manera de acoplarse en cautividad, para compararlas, tal vez, con observaciones anteriores sobre los hombres en libertad. ¿Acaso pensarían también librarse a prácticas de selección?
El que tiene mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego. "El prisionero del cielo" (2011), Carlos Ruiz Zafón
"El prisionero del cielo" (2011) Frases de "El prisionero del cielo" (2011) Frases de Carlos Ruiz Zafón
El hombre, único ser consciente -o al menos creerlo así- entre la multitud de compatriotas que se figuran libres porque malvendían -y era un progreso- su mísera fuerza de trabajo, feriaban por decreto un día a la semana, procreaban regularmente hijos absurdos, discutían con extraña pasión acerca de la rodilla de un futbolista o el muslo herido de un matador de toros, toros ellos mismos y ni siquiera eso, mansos felices que hablaban con arrogancia de lo permitido y se permitían condenar lo condenado, triste rebaño de bueyes sin cencerro, pasto de aprovechados y de cínicos, pueblo heroico en su día (...) reducido al cabo de veinticinco años - ¿Cómo, dios mío? - a una vana sombra del pasado, a un retintín muerto, cuerpo somnoliento, quizá, que algún día despertaría.
Quizá él había adivinado en mí esa cobardía, ese repugnante instinto de rebaño que me haría seguir la corriente. "El secreto" (1992), Donna Tartt
"El secreto" (1992) Frases de "El secreto" (1992) Frases de Donna Tartt