La máquina ha destruido la estructura secular de la vida humana, orgánicamente vinculada con la vida de la naturaleza.
Cuando el tiempo haya modificado mi estructura, y mi cuerpo sea otro, otra mi sangre, otros mis ojos y otros mis cabellos. Pensaré en ti, tal vez. Seguramente, mis sucesivos cuerpos, prolongándome, vivo, hacia la muerte, se pasarán de mano en mano de corazón a corazón, de carne a carne, el elemento misterioso que determina mi tristeza cuando te vas, que me impulsa a buscarte ciegamente, que me lleva a tu lado sin remedio: lo que la gente llama amor, en suma.
La estructura de una obra es siempre la historia de cómo las aves llegan a su casa volando.
El modo en que se conforma un espacio implica en gran medida la conciencia de las posibilidades de la luz. Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea.
La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio.
La estructura de la realidad es tal que permite la aplicación de nuestras construcciones conceptuales. Nos damos cuenta, sin embargo, de que todas las leyes científicas no representan más que abstracciones e idealizaciones que expresan ciertos aspectos de la realidad. Toda ciencia es una imagen esquematizada de la realidad, en el sentida de que determinada construcción conceptual está inequívocamente vinculada a ciertos rasgos de orden en la realidad. "Teoría general de los sistemas" (1968), Ludwig von Bertalanffy
"Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Ludwig von Bertalanffy
Todo edificio se construye con muchas piedras diferentes; sin embargo, cada una depende de la otra en un grado tal que si alguna se desplazara, todo el edificio sufriría; y si alguna fuese defectuosa, la estructura sería imperfecta.
La estructura de todas las cosas, ya sea un lenguaje, una casa, una máquina, etc. , debe establecerse en términos de relaciones. Para poder hablar de "estructura" debemos disponer de un complejo o red de partes ordenadas e interrelacionadas.
Una buena historia a cuatro manos se escribe en tres fases: primera, ordenar la información; segunda, darle una estructura inicial, colocar los puntos de apoyo, elegir el hilo conductor, seleccionar las citas de los testimonios que apoyan, ubicar los contextos; tercera, redactar por turnos, corregir cruzado. Una mala historia a cuatro manos se escribe de la misma manera.
Frases de Paco Ignacio Taibo II
Cualquiera puede convencerse fácilmente de que representar la estructura de toda sociedad como un edificio compuesto por una base (infraestructura) sobre la que se levantan los dos "pisos" de la superestructura constituye una metáfora, más exactamente una metáfora espacial: la de una tópica. Como toda metáfora, ésta sugiere, hace ver alguna cosa. ¿Qué cosa? Que los pisos superiores no podrían "sostenerse" (en el aire) por sí solos si no se apoyaran precisamente sobre su base.
Creo que, como todas las cosas que en un momento dado acabaron convertidas en institución -el Estado, la democracia, la tiranía, el fascismo, el comunismo...-, las estructuras de la historia de la humanidad pueden crear monumentos, pero nunca se acercan a lo que de verdad afecta a la vida.
La literatura se ha vuelto muy conservadora, sigue una estructura narrativa como de guion televisivo. Todo esto impregna de pereza a escritores y lectores.