Los conceptos están incluidos en las palabras.
Yo niego los conceptos que no manan de la fuente del corazón.
Las novelas son como sueños diurnos que el escritor sueña con los ojos abiertos. Son imágenes, o frases, o conceptos, que de repente se encienden dentro de tu cabeza, sin que sepas por qué, y que te obligan a escribir sobre ello.
La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.
La voluntad, como facultad de querer, es una de las diversas causas naturales que existen en el mundo; es la que obra en virtud de conceptos; y todo lo que la voluntad se representa como posible o como necesario, se llama prácticamente posible para distinguirlo de la posibilidad o de la necesidad física, de un efecto, cuya causa no es determinada por conceptos, sino por mecanismo como en la materia inanimada, o por instinto como entre los animales. "Crítica del juicio" (1790), Immanuel Kant
Frases de "Crítica del juicio" (1790) Frases de Immanuel Kant
La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos, y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos.
(...) Porque un objeto desentrañado pierde de golpe su volumen y se reduce a un concepto. "El hombre sin atributos" (1942), Robert Musil
"El hombre sin atributos" (1942) Frases de "El hombre sin atributos" (1942) Frases de Robert Musil
[Después de presentar los conceptos matemáticos] tenemos que pasar por los movimientos del sol y de la luna y por los fenómenos que acompañan estos movimientos; ya que sería imposible examinar la teoría de las estrellas a profundidad sin comprender primero estos temas. Nuestra tarea final en este acercamiento es la teoría de las estrellas. Aquí también sería apropiado tratar primero con la esfera de las llamadas "estrellas fijas" y seguir con el de los cinco llamados "planetas".
La idea no es que se pueda conceptualizar el mundo sin conceptos. La idea es que cuando reflexionamos sobre nuestra concepción del mundo, podemos reconocer en ella que algunos de nuestros conceptos y vías para representar el mundo dependen más que otros de nuestra perspectiva, de nuestra propia y local manera de aprehender las cosas. "La filosofía como disciplina humanística" (2006), Bernard Williams
"La filosofía como disciplina humanística" (2006) Frases de "La filosofía como disciplina humanística" (2006) Frases de Bernard Williams
El concepto de lo normal no sólo varía con las distintas culturas, sino también con el tiempo, en idénticas condiciones culturales.
¿Por qué la filosofía lucha por palabras? Las realidades de la lucha de clases son "representadas" por "ideas" que son a su vez "representadas" por palabras. En el razonamiento científico y filosófico, las palabras (conceptos, categorías) son "instrumentos" de conocimiento. Pero en la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras son también armas, explosivos, tranquilizantes o venenos. Ocasionalmente, la totalidad de la lucha de clases puede ser resumida en la lucha de una palabra contra otra palabra. Ciertas palabras luchan entre sí como enemigas.
No sólo mantengo que la filosofía es hoy posible, sino que además esta posibilidad no tiene la forma de la travesía de un final. Se trata, al contrario, de saber lo que quiere decir: dar un paso más. Un solo paso. Un paso en la configuración moderna, que vincula desde Descartes, a las condiciones de la filosofía los tres conceptos nodales que son el ser, la verdad y el sujeto.