La doctrina del buen salvaje afirma que el ser humano no tiene impulsos malévolos y que toda la maldad es producto de las instituciones sociales. El mito del buen salvaje está en la base de quienes consideran que la violencia es un comportamiento aprendido, eslogan que se repite sin cesar en las noticias sobre la violencia. También está detrás de la idea romántica de que los violentos inconformes en realidad ven la hipocresía de la sociedad y retan a las instituciones sociales desde un punto de vista marginal, y no que se trata de psicópatas a quienes deberíamos impedir que creen caos en el resto de la sociedad.
El mito del buen salvaje lo han refutado los estudios acerca de los cazadores recolectores y las sociedades en general, que muestran que la violencia y la guerra son universales humanos.
(...) Sin embargo, entre Robinson y el buen salvaje hay grandes diferencias, sobre todo en lo que se refiere a la utilidad de objetos, incluido dinero, procedentes de la civilización. "Robinson Crusoe" (1719), Daniel Defoe
"Robinson Crusoe" (1719) Frases de "Robinson Crusoe" (1719) Frases de Daniel Defoe